viernes, 12 de octubre de 2012

Las WIFI (redes inalámbricas) también son acusadas de ser peligrosas para la salud y el genoma. Alfredo Embid. Parte 2

Riegos para la salud por radiación de microondas

L. Lloyd Morgan, ingeniero electrónico retirado y editor principal de un informe científico de la Sociedad BioElectroMagnética sobre los riesgos escribió 6:
“La exposición a la radiación de los teléfonos celulares es el experimento más grande de la salud humana que jamás se haya llevado a cabo sin consentimiento informado, y tiene unos 4 mil millones de participantes matriculados. La ciencia ha demostrado mayor de riesgo de tumores cerebrales por el uso de teléfonos celulares, así como un mayor riesgo de cáncer de ojo, tumores de glándulas salivales, cáncer de testículo, linfoma de Hodgkin y leucemia. El público debe ser informado” 
Una lista de científicos que avalan esta declaración esta disponible en los enlaces que figuran en la referencia siguiente 7.

Mae-Wan Ho
La bióloga genetista británica Mae Wan-Ho directora del Instituto de la Ciencia en la Sociedad (ISIS) que publica la revista: Science in society. ha resumido algunas de las investigaciones que han llevado a cuestionar la seguridad de esta tecnología 8citando  los siguientes trabajos:
“Ratas expuestas a radiación de microondas de celulares durante dos horas mostraron señales de daño cerebral debido a derrames que persistían 50 días después.
Roturas en el ADN y anormalidades cromosómicas se hallaron en células animales y humanas expuestas a bajos niveles de microondas.
Riesgo de cánceres cuadruplicado en área expuesta a radiación por microondas en Netanya, cánceres femeninos decuplicados en comparación con la población general de Israel.
Riesgo de neuroma acústico y glioma: aumentó entre 2 y 3 veces con 10 años o más de uso de celulares.
Hombres que usan celulares más de 4 horas diarias se les verificó un recuento espermático menor y un esperma de peor calidad respecto de los que no usaban celulares.
Un estudio en Grecia mostró que ratones expuestos a microondas de celulares a 1,68 mW/m2 se tornaban completamente estériles después de cinco generaciones, en tanto los expuestos a 10,53 mW/m2 quedaban estériles después de tres generaciones.”
Mae Van Ho añade que numerosos informes médicos han señalado los efectos de las estaciones-base de telefonía móvil como esponsables del "síndrome de enfermedad de microondas o electro-hipersensibilidad":
Hasta un 3,5 % de la población sufre, cuando están cerca de transmisores de telefonía móvil, una gama de síntomas que incluyen dolor de cabeza, náuseas, falta de concentración, depresión, alergias, lo que se conoce como "enfermedad por microondas”
Un estudio francés halló que gente que vive dentro de los 100 metros de una estación transmisora de telefonía celular, sufría de irritabilidad , depresión y mareos, en tanto que los que vivían dentro de los 200 metros sufrían solo de cansancio. 
Un estudio en España confirmó que la radiación de microondas estaba ligada a una cantidad de síntomas como los ya señalados más pérdida de apetito.

En Austria, los investigadores detectaron una correlación entre la intensidad del campo electromagnético y síntomas cardiovasculares en población que vivía cerca de estaciones de telefonía móvil. 

A fin de contrarrestar la crítica de que los síntomas fueran de origen psicosomático científicos de la Universidad de Viena realizaron un nuevo estudio sobre áreas rurales y urbanas, tomando a 365 sujetos en diez localidades. Se solicitó a dos proveedores de redes que identificaran aproximadamente cinco estaciones-base dentro de ambas regiones que hayan estado operando durante por lo menos dos años y que no haya habido protestas contra la estación por parte de los residentes. Estas estaciones no tienen ninguna otra estación-base cerca y la transmisión se halla mayormente sólo en la banda de 900 MHz. Los resultados mostraron que la exposición a microondas desde las estaciones de base de teléfonos móviles está por debajo de los niveles límites actuales, que en Austria son dd 4.1 mW/m2. Pero la gente sigue sufriendo de dolor de cabeza y dificultad de concentración.

Hay un aumento del riesgo de padecer  cánceres de pecho, de próstata, intestinales, melanoma, de pulmones y leucemias, triplicados por exposición a microondas en el pueblo del sur alemán Naila, 5 a 10 años después de instalado el transmisor de celulares.”

“El éxito en reproducción y cría de gorriones y cigüeñas blancas se reduce cerca de transmisores de telefonía móvil y la exposición a microondas en el laboratorio causó altas tasas de mortalidad entre embriones de pollos.

Las abejas no vuelven a sus colmenas cuando se han instalado estaciones de telefonía sin hilos en las inmediaciones, originando la fuerte sospecha de que la radiación emergente puede ser responsable del colapso de las colonias, algo que está devastando ahora a los apicultores y campesinos en EE.UU. y Europa.
Los investigadores de la Universidad de Ciencias de la Salud de Columbia en Nueva York, expusieron moscas de la fruta a la radiofrecuencia  de los móviles, y encontraron un incremento en la producción de la "proteína de choque calor 70" (hsp) – un indicador de estrés de las células- sin ningún efecto de calor térmico directo. El daño se producía "en minutos" 9
Los investigadores de la Universidad de Atenas descubrieron que "la radiación de la telefonía móvil… disminuía significativamente y no térmicamente la capacidad reproductiva de las moscas de la fruta”. 10

Un grupo de trabajo internacional de científicos, investigadores y profesionales de la salud pública (The BioInitiative Working Group) publicó un informe sobre campos electromagnéticos (CEM) y la salud el  31 de agosto 2007. Después de revisar más de 2000 trabajos científicos de las publicaciones de investigación el informe documenta pruebas del impacto de la salud incluyendo leucemia infantil (de las líneas eléctricas y otras exposiciones eléctricas), tumores de cerebro y neuromas acústicos (de teléfonos móviles y teléfonos inalámbricos) y aumento de la enfermedad de Alzheimer.

Los campos electromagnéticos parecen actuar también como disrruptores endocrinos.
Científicos turcos de la Universidad Suleyman Demirel demostraron que la exposición a campos eléctricos de 900 MHz (del estilo del que emiten típicamente los teléfonos móviles) suprimía la producción de la TSH (la hormona de estimulación tiroidea) y las hormonas tiroideas en la ratas. 11

Según el Centro de Investigación del Cáncer  Fred Hutchinson de Seattle, los CEMRF son capaces de suprimir la producción de la hormona melatonina por parte de la glándula pineal. La melatonina podría ejercer un efecto protector contra el cáncer, y niveles bajos de melatonina podrían a su vez predisponer hacia el desarrollo del cáncer. 12

Según José Luis Bardasano, director de Especialidades Médicas en la Universidad de Alcalá de Henares, explica que este tipo de ondas son perniciosas "porque afectan los ritmos biológicos", ocasionando que el cerebro reduzca la producción de melatonina, una sustancia antienvejecimiento que, entre otras funciones, es anticancerígena. "La consecuencia, es la aparición de insomnio, fatiga crónica, y hasta cáncer en personas con predisposición". Una exposición "residencial y continua" puede ocasionar estrés, dolores de cabeza, insomnio, falta de concentración y pérdida de memoria, náuseas, taquicardia y, en algunos casos, cáncer.

Investigaciones de la universidad de Orebro y del Instituto Karolinska en Suecia encontraron que los usuarios de los teléfonos celulares o analógicos eran mas propensos a desarrolar tumores cerebrales benignos. Otro estudio sueco mostró que los neuromas acústicos eran dos veces mas frecuentes en los usuarios. 13

Los doctores Lennart Hardell y Kjell hansson  investigadores del Instituto Nacional sueco for Working Life sobre casi 200 enfermos de tumores cerebrales también encontraron mayor riesgo asociado con el uso de teléfonos celulares. 14

Se ha descubierto que la incidencia de los tumores cerebrales malignos es 5,9 veces mayor tras usar un teléfono móvil analógico, 3,7 veces mayor con los digitales y 2,3 con un teléfono sin cables, con más de 2000 horas acumuladas. 15

La proliferación celular, que es característica del desarrollo del cáncer, ocurre a unos niveles de potencia de sólo unos cuantos vatios por metro. 16

Un meta-análisis llevado a cabo en la Universidad de Colonia, Alemania, por el Prof. Thomas C. Erren encontró un aumento del riesgo del 12% de cáncer en mujeres y un aumento del 37% en los hombres que parecía atribuible a la exposición a los campos electromagnéticos. 17
Investigadores escandinavos han identificado un aumento del riesgo del neuroma acústico en los usuarios de los teléfonos móviles, y un ligero aumento del riesgo de tumores cerebrales malignos tales como el astrocitoma y el meningioma en el mismo lado del cerebro en el que se utilizaba normalmente el teléfono móvil. 18

Andrei Tchernitchin, académico del Laboratorio de Endocrinología Experimental y Patología Ambiental del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, explica que podría provocar esclerosis lateral amiotrófica, Alzheimer, dermatitis, enfermedades alérgicas, asma bronquial, aumento de incidencias de abortos, alteraciones neuroconductuales, cardíacas y endocrinas, entre otras. 19

El geobiólogo Carlos Requejo: “ los efectos sobre la salud pública no se limitan al cáncer como riesgo potencial, sino que a corto plazo hay toda una serie de efectos neurofisiológicos que empiezan con el insomnio, estrés, ruidos y zumbidos de oídos, pérdidas de memoria y reflejos, mente en blanco, dolor de cabeza persistente, eritemas en las zonas de piel expuestas directamente a las radiaciones, y que pueden acabar en Parkinson y Alzheimer. Una llamada de 15 minutos causa alteraciones de las ondas cerebrales que pueden durar hasta 24 horas”. 20

Entre un 5 al 8% de los usuarios tienen trastornos vestibulares temporales como vértigo, desorientación, náuseas, cefales y confusión. 21

Desde hace tiempo se sabe que las ondas electromagnéticas de baja frecuencia pueden causar también infartos y una amplia gama de lesiones celulares 22.

En las ratas, la radiación de los teléfonos móviles produce estrés oxidativo en la córnea y en los tejidos del ojo. 23
La exposición a largo plazo puede provocar niveles crónicamente elevados de radicales libres, que conjuntamente con una disminución concomitante de los sistemas antioxidantes claves en el cerebro, y un mayor riesgo de sufrir un cáncer cerebral.24

Un estudio Finlandés encontró cambios en proteínas que regulan la permeabilidad de la barrera hematoencefálica en células humanas expuestas a radiaciones de teléfonos móviles durante solo una hora. 25 En consecuencia aumenta el paso de tóxicos al cerebro, otro de los mecanismos que produce tumores y cáncer. 
El Dr. Blackman, ex presidente de la Sociedad Bioelectromagnetics, en un artículo publicado en la revista Fisiopatología (Pathophysiology) 26 afirmó: "los estudios más recientes de las señales de RF producen cambios en la cognición humana, el tiempo de reacción, la actividad cerebral, trastornos del sueño y la función inmune. " El Dr. Blackman añade que "Las normas actuales han hecho caso omiso de modulación como un factor de impacto en la salud humana, y por lo tanto son insuficientes en la protección del público en la términos de la exposición crónica a algunos tipos de señales de radiofrecuencia ELF modulada. .. Las normas no son lo suficientemente protectoras de la salud pública con respecto a la exposición crónica a campos la modulación (en particular las nuevas tecnologías que son de pulsos modulados muy utilizada en la telefonía celular). Los trabajos colectivos sobre la modulación se excluyen de las consideraciones recientes de la OMS y el IEEE... que consideran exclusivamente la energía térmica".
Trabajos experimentales realizados en Seattle sobre ratas ya habian mostrado que las expuestas a microondas como las de los móviles tenían una reducción de su memoria. 27

Un reciente trabajo de los laboratorios de biología y bioquímica y del departamento de biología celular y biofísica de la universidad de Atenas, diseñado con el fin de evaluar los efectos no térmicos de los campos electromagnéticos (CEM) producidos por el teléfono móviles sobre el aprendizaje espacial y la memoria en ratones, ha revelado que se alteran.  Los autores señalan que sólo hay un estudio de este tipo en ratones con muy bajo nivel SAR (0,05 W / Kg.) en el que no se encontró efectos. Pero en este estudio utilizaron mayores dosis y si hubo efectos. "Hemos aplicado una dosis diaria de 2 h de pulsos de radiación GSM 900 MHz de telefonía móvil disponible comercialmente durante 4 días a la RAE de valores entre 0,41 a 0,98 W / kg. El análisis estadístico reveló que durante el aprendizaje, los animales expuestos tuvieron un déficit en la transferencia de la información espacial adquirida a través de jornadas de formación, los ratones expuestos tenían déficit en la codificación y / o recuperación de la información espacial aprendida." 28




Referencias:
 

7 El Fideicomiso de Investigación de Radiación www.radiationresearch.org
Powerwatch www.powerwatch.org.uk
Instituto de Política EMR www.emrpolicy.org
La Fundación Iniciativa de los Pueblos www.ThePeoplesInitiative.org
ElectromagneticHealth.org www.electromagnetichealth.org

8 BioInitiative Report:A Rationale for a Biologically-based Public Exposure Standard for Electromagnetic Fields (ELF and RF) http://www.bioinitiative.org/

9  J Cell Biochem, 2003; 89:48-55

10 Electromag Bio Med, 2007; 26:33-44

11 Koyu 2005. citado en ¿Los campos energéticos de radiofrecuencia provocan cáncer?Dr Ralph W. Moss, Revista Medicina Holistica nº 78.
http://www.amcmh.org/PagAMC/articulos/Rev78/Rev78SecCANCER1.pdf

12 Davis 2001 citado en ¿Los campos energéticos de radiofrecuencia provocan cáncer?
Dr Ralph W. Moss, Revista Medicina Holistica nº 78. http://www.amcmh.org/PagAMC/articulos/Rev78/Rev78SecCANCER1.pdf

13 TELÉFONOS MÓVILES Y NIÑOS. ROSE MARIE WILLIAMS, MA. Revista Medicina Holística nº 76 2006.

14 UN NUEVO ESTUDIO CONFIRMA QUE LOS TELEFONOS MOVILES AUMENTAN EL RIESGO DE CANCER CEREBRAL  EMBID ALFREDO. Revista Medicina Holística nº 64 Sección de Breves.

15 Int Arch Occup Environ Health,2006;79:630-9

16 Hennies K et al. Mobile telecommunications and health < la telecomunicación móvil y la salud>. Hanover, Alemania: ECOLOG_Institut fϋr sozial-ökologische Forschung und Bildung GmbH,2000.

17 Erren 2001. citado en ¿Los campos energéticos de radiofrecuencia provocan cáncer?Dr Ralph W. Moss, Revista Medicina Holistica nº 78. 

18 Hardell 2004 y 2005 citado en ¿Los campos energéticos de radiofrecuencia provocan cáncer?Dr Ralph W. Moss, Revista Medicina Holistica nº 78. 

19 Contaminación electromagnética. 06-02-06 Por Arnaldo Pérez Guerra.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/56348

20 Carlos Requejo. “La radiación digitalizada de un teléfono móvil puede afectar a la inteligencia y al aprendizaje.” citado en el artículo publicado en revista futuros n°9, otoño-invierno 2006.
http://revistafuturos.com.ar/ciencia-tecnica-y-poder/230-celulares-y-contaminacion

21 Occup. Envirn Med. 2000; 57: 431. citado en Breves Revista de Medicina Holística nº 64. 

22 Vance. El infarto inducido por ondas electromagnéticas de baja frecuencia. Datos para la reflexión. Paz Digital, 05-06-2008.http://paz-digital.org/new/content/view/762/26/ Enlace

23 Curr Eye Res,2007;32:21-5

24 Ilhan 2004 citado en ¿Los campos energéticos de radiofrecuencia provocan cáncer?Dr Ralph W. Moss, Revista Medicina Holistica nº 78. 

25 Revista Differentiation Julio 2002 citada en TELÉFONOS MÓVILES Y NIÑOS. ROSE MARIE WILLIAMS, MA. Revista Medicina Holística nº 76 2006.

27 Bioelectromagneticas, enero 2000, citado en Breves Revista de Medicina Holística nº 64.

28 Whole body exposure with GSM 900 MHz affects spatial memory in mice 
A.F. Fragopouloua, P. Miltiadousb, A. Stamatakisb, F. Stylianopouloub, S.L. Koussoulakosa and L.H. Margaritisa, Department of Cell Biology and Biophysics, Faculty of Biology, N. & K. University of Athens, Panepistimiopolis, Zographou 15784, Athens, Greece
Laboratory of Biology-Biochemistry, School of Health Sciences, Faculty of Nursing, N. & K. University of Athens, Greece. Rev.  Pathophysiology 1 December 2009. 



 




1 comentario:

  1. Hugo, impresionante lo publicado acá, es muchísima la información y sumamente contundente, ojalá que alguien más pueda leerla y comprenderla.
    Respecto al principio dice 1,68 mW/m2 eso es eqivalente a una campo eléctrico de 0.795 mV/m, algo que está superado varias veces en calle Urquiza y en muchísimos lugares alrededor de nuestras torres de telefonía y de televisión digital, o sea...
    Para las conversiones pueden ver estos sitios:
    http://www.powerwatch.org.uk/science/unitconversion.asp
    http://www.engineeringtoolbox.com/unit-converter-d_185.html#Electric_Charge

    ResponderEliminar