domingo, 7 de octubre de 2012

Piden sacar el wi fi de las escuelas

Escuela sin wifi
El Foro Ecologista alerta por la radiación de las conexiones inalámbricas

[04/09/2012 | 03:00 ] - Desde hace al menos cinco años, ha venido creciendo exponencialmente la presencia de conexiones inalámbricas a Internet en las escuelas; Hay alarma en organizaciones socioambientales ante indicadores de que estas radiaciones podrían provocar daño en la salud de los niños.

Desde el Foro Ecologista de Paraná se ha iniciado una campaña para llamar a la reflexión acerca del uso de tecnología inalámbrica en las escuelas. Concretamente, el Foro –siguiendo estudios internacionales- quiere abrir el debate con respecto al uso de las conexiones inalámbricas a Internet en las escuelas, a causa de las alertas que se han desatado en todo el mundo en torno a estas tecnologías. Lo que está sucediendo, en países de Europa por ejemplo, es que paulatinamente, escuelas, universidades y bibliotecas, están volviendo a la comunicación vía cable, ante los indicadores de que las radiaciones que emiten los aparatos de conectividad Web puede ser cancerígenos, con efectos más pronunciados en los niños. 

El Foro Ecologista está preparando ahora un proyecto de ley sobre el tema que presentará en la Cámara de Diputados de la provincia y planifica reuniones con los sindicatos docentes, para poner en conocimiento a maestros y profesores acerca de la preocupación por los efectos nocivos del wi fi en las escuelas. 

Hoy, la mayoría de las escuelas de la provincia tienen Internet inalámbrica, tanto las urbanas como las de zonas rurales. Pero están creciendo los interrogantes en torno a los efectos que puede tener en la salud de los niños la permanente emisión de ondas electromagnéticas en los lugares donde permanecen varias horas del día. 

Las escuelas del centro de Paraná están entre las más impactadas, ya que además de las radiaciones del wi fi reciben todo el tiempo las ondas de las antenas de telefonía celular y radio que las circundan. 

Reflexión. En diálogo con EL DIARIO, Daniela Verzeñassi, miembro del Foro Ecologista, adelantó que la ONG está preparando “un proyecto de ley a ser presentado en Diputados, para que se regule a nivel provincial” la conectividad Web, en tanto “pediremos una reunión con el Consejo General de Educación y con la Asociación Gremial del Magisterio, para empezar a pensar en un principio qué es lo que significan las radiaciones del wi fi”, que son emitidas permanentemente a través de las aulas. 

Aclaró que no sólo la Internet inalámbrica emite radiaciones sino también “los cableados de alta y media tensión, las antenas de FM, las antenas de celular pero en este caso puntual nos interesa que se reflexione acerca de lo que implica meter el wi fi en las escuelas, donde los niños están cinco horas expuestos a las radiaciones”, señaló. “Hay advertencias en el mundo sobre esta cuestión y es necesario reflexionar sobre el tema”, sostuvo. 

“No estamos en contra de Internet como herramienta educativa, sí del sistema wi fi. En otros lugares del mundo se está empezando a dar marcha atrás, sacando el sistema inalámbrico y tendiendo cables”, expresó Daniela Verzeñassi. 

Radiaciones. El colectivo Escuela Sin wi fi en su página Web explica que si bien “nuestros procesos vitales son electromagnéticos” y “vivimos sumidos en un océano de ondas y radiaciones de origen natural, como las que proceden del fondo del cosmos o de las variaciones del campo magnético terrestre”, las radiaciones artificiales (radio, celulares) interactúan con nuestros propios impulsos bioelectromagnéticos y, en algunos casos, incluso interfieren”. 

Amplían: “Vivimos en un entorno ultratecnológico. Los avances y descubrimientos científicos han incorporado a nuestra vida cotidiana tecnologías que nos hacen más cómodo el día a día. Pero también han alterado nuestro hábitat de una forma no prevista por nuestra evolución biológica natural. Nuestro organismo aún no ha desarrollado mecanismos adaptativos suficientes para sobrellevar esta exposición crónica cotidiana a los campos electromagnéticos artificiales”, señalan y enumeran: “Los factores de riesgo artificiales presentes en nuestro entorno son: los campos electromagnéticos de baja frecuencia que provienen de las líneas de alta tensión, las subestaciones eléctricas, los transformadores urbanos, el tren de alta velocidad AVE. En el hogar, existen emisores menos potentes como los transformadores de aparatos eléctricos que hay en pequeños y grandes electrodomésticos (lavadoras, frigoríficos, cocinas y hornos eléctricos, calderas de gas) en los que también hay que prever una cierta distancia”, sostienen. Asimismo, agregan al listado los “campos electromagnéticos de alta frecuencia que provienen de los teléfonos inalámbricos, los teléfonos móviles, los routers Wi Fi, WiMax, las antenas de telefonía móvil, los radares militares, las antenas emisoras de televisión digital terrestre TD, los repetidores de televisión y los hornos microondas cuando están encendidos”. 

“Hasta el más común de los electrodomésticos que tenemos en casa puede suponer, utilizado inadecuadamente, un factor de riesgo potencial para nuestra salud debido a la cantidad de ondas electromagnéticas que emite”, resumen. 

Campaña 

En Europa se ha lanzado una campaña que enfatiza fuertemente en la erradicación del Wi Fi de las escuelas, siguiendo los pasos que ya dieron Francia, Alemania e Inglaterra. “¿Permitirías que se fumara en las aulas? Entonces no permitas 
el Wi Fi en las escuelas”, reza el eslogan de la campaña. 

Desde el colectivo Escuela sin Wi Fi, integrado por organizaciones socioambientales europeas se sostiene que “las radiaciones emitidas por los teléfonos móviles (la misma que emite el Wi fi y otras tecnologías inalámbricas) han sido catalogadas por la OMS como un posible agente cancerígeno”. 

Por eso están pidiendo que se desconecten todos los módems Wi Fi y se opte por conexiones a través de cables en las escuelas, para proteger la salud de los niños.

FUENTE:  http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=153324&ID_Seccion=12
Este artículo fue publicado en un medio de comunicación de la provincia de Entre Ríos hace un poquito mas de un mes, por supuesto que en los medios locales de nuestra ciudad (Chajarí), no tuvo difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario