miércoles, 10 de octubre de 2012

Las WIFI (redes inalámbricas) también son acusadas de ser peligrosas para la salud y el genoma. Alfredo Embid. Parte 1

 Más de cuatro mil millones de personas en todo el mundo ya usan teléfonos celulares, anteriormente hemos publicado información sobre los riesgos para la salud tanto de los teléfonos como de las antenas. Actualmente las Wifi se están extendiendo cada vez mas y se acumulan los datos sobre sus peligros, de hecho ya han sido prohibidas en algunos casos. 
Técnicamente las Wifi (Wireless fidelity) producen ondas electromagnéticas que son radiaciones "no ionizantes" por comparación con las radiaciones ionizantes de la industria nuclear. El rango promedio de las antenas Wifi es de unos 91 metros.

Wi-MAX (Wireless de acceso por microondas) también transmite información sin cables, pero la emite con más potencia; puede enviar datos hasta  42 kilómetros de distancia.
Los fabricantes y la OMS,  siempre al servicio de los intereses industriales (no solo de los de la industria médica), consideran que no son peligrosas. Pero hay otras opiniones que debes conocer.
El 30 de junio de 2009, el Instituto Nacional de Ciencia y Política estadounidense publicó un informe titulado "Salud Pública SOS: El lado oscuro de la revolución inalámbrica" 1. Los autores lo juzgaron suficientemente importante como para enviárselo a los gobernadores, miembros del Congreso, al presidente Obama, a su administración, y a miles de periodistas que cubren los temas de la salud y el medio ambiente. En este informe sobre los riesgos de las redes inalámbricas se incluyen los teléfonos móviles, las antenas en el vecindario, las redes inalámbricas y los teléfonos inalámbricos DECT. Los editores (todos competentes en la materia y personalidades científicas reconocidas) invitan a los legisladores y periodistas a examinar los efectos sobre la salud de la radiación de microondas, y la exposición crónica a través de otras redes inalámbricas de alto débito (WiMAX, por ejemplo), y los nuevos usos inalámbricos. Dan una visión general de la extensión de la investigación científica independiente sobre los riesgos de la energía de la radiación radioeléctrica para la salud. El Instituto Nacional les anima a todos a comprometerse con este importante tema de salud pública que afecta a los adultos, a los niños, a animales y a la naturaleza.

En septiembre de 2006, más de treinta científicos de todo el mundo firmaron la Resolución de Benevento, Italia sobre seguridad electromagnética donde afirman que : "hay pruebas de efectos adversos para la salud, incluido cáncer y EHS (electro-hipersensibilidad)" por radiación de microondas a los niveles actuales de exposición y que se debería adoptar un enfoque precautorio.

En Gran Bretaña Sir William Stewart, presidente de la Agencia de Protección de la Salud y ex-asesor científico jefe del gobierno británico, ha emitido una advertencia sobre celulares en informes sucesivos preocupado por la difusión de las conexiones sin hilos. El Dr. Ian Gibson, profesor honorario y ex-decano de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de East Anglia, ex-presidente del Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes, ha exhortado al Departamento de Salud para que lleve a cabo una investigación sobre los riesgos potenciales de las redes inalámbricas.
La Asociación Profesional de Maestros, con 35 000 miembros, escribió al secretario de Educación expresando profunda preocupación por la instalación de las redes en los centros de enseñanza después de que alguno de ellos enfermara.

Ya se han producido algunas reacciones en la práctica.

En Alemania en marzo de 2006 la Unión Alemana de Educación y Ciencia ya había advertido a sus miembros que resistieran la instalación de WLAN en sus escuelas. El Ministerio de Medio Ambiente recomendaba a las escuelas y centros de enseñanza evitar los sistemas inalámbricos y decantarse por los cables como medida de precaución.

Gerd Oberfeld del Dpto. de Salud Pública de Salzburgo, Austria, escribió en diciembre de 2005 advirtiendo no usar WLAN o celulares en escuelas o jardines de infancia.

En noviembre de 2007 la Dirección de Asuntos Culturales de París frenó la instalación de Wifi en bibliotecas y museos hasta haber constatado sus efectos en la salud.

El personal de la Biblioteca Sainte-Geneviève pidió también la desconexión de los terminales WiFi después de queel Comité de Higiene y Seguridad (CHS) de la Universidad de Censier-Sorbona de París decidiese la desconexión de las WiFi 2.

El 3 de abril de 2008 la dirección de la célebre Biblioteca Nacional de Francia (BNF) decidió una moratoria del WIFI para acceder a Internet que debería instalar una empresa privada en el conjunto de los edificios 3.
Científicos franceses no quieren concentración de campos electromagnéticos de 2,4 GHz en su lugar de trabajo. Y el rechazo aumenta a medida que los estudios científicos no financiados por los gobiernos y las multinacionales van mostrando los impactos sobre las células humanas.

Una serie de escuelas en Gran Bretaña han desmantelado sus redes inalámbricas. La Universidad de Lakehead, en Ontario, Canadá, también ha eliminado las conexiones inalámbricas. Su vicerrector lo explica por "el peso de las pruebas que demuestran efectos de comportamiento e impactos fisiológicos en tejidos y células."

En Octubre 2009 Estados Unidos Andrea M. Boland Legisladora de Maine, presentó un proyecto de Ley para que los móviles lleven la advertencia de que pueden causar cáncer cerebral, apoyada por la Presidenta del senado Elisabeth H. Mitchell. 4
En Diciembre 2009 un tribunal italiano reconoció como enfermedad laboral un tumor del nervio trigémino izquierdo en un usuario intensivo de teléfono inalámbrico o móvil con la mano izquierda. En el juicio los expertos presentaron otros ejemplos similares: tumor maligno de la parótida y ganglio trigémino ambos en el lado izquierdo en usuarios del mismo tipo. 5

Referencias:
1 Walter Koren, Kirchdorf. Risques pour la santé « Horizons et débats », 10e année, n° 4, 1er février 2010.(PDF - 1.1 Mo).http://www.voltairenet.org/IMG/pdf/HD_04_2010.pdf
3 Alfredo Embid. Las WIFI prohibidas por revelarse peligrosas para la salud y el genoma. Revista de Medicinas complemantarias nº 80 breves.
4 Discovery salud. nº 124 pgna 18. www.dsalud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario