martes, 23 de octubre de 2012

Río de los Sauces: detienen la instalación de una antenas

El Puntal de Río Cuarto (13/07/2012)
En Río de los Sauces, los vecinos impidieron la instalación de una antena 

La estructura pertenecía a Telecom, y según se indicó la firma no habría pedido autorización alguna para la tarea. Ahora será denunciada en Ambiente 
Río de los Sauces.- El rápido accionar de un grupo de vecinos de esta localidad logró que el intendente Fabián Gigena hiciera detener la instalación de una antena de telefonía móvil que iba a plantarse en el medio del pueblo.
Además, y con más de 60 firmas, presentarán una denuncia al secretario de Ambiente de la Provincia, Federico Bocco, haciendo constar que la empresa Telecom Personal comenzó a trabajar sin las autorizaciones de los correspondientes organismos provinciales y nacionales que regulan en la materia.
Dos semanas atrás los sauceños se vieron sorprendidos por operarios que comenzaron a cavar un gran pozo en el sector céntrico del pueblo, en un sitio que linda con viviendas y a media cuadra del predio donde habitualmente se realiza el festival de folklore anual de la localidad. De inmediato se comenzaron a convocar para conocer detalles de qué se iba a instalar y con qué autorizaciones. 
El grupo se contactó con vecinos de otros pueblos que vivieron situaciones similares, biólogos, abogados, ambientalistas y demás especialistas para nutrirse de la información necesaria y fundamentar sus pedidos de que la torre no sea instalada en el zona urbana.
En nombre de los autoconvocados, Marcela Ferrari dijo a la FM 104.3 radio Berrotarán, que llevaron la inquietud al intendente Fabián Gigena quien tomó la decisión de solicitar la suspensión de los trabajos. “Nos recibió muy bien el intendente y mandó parar la obra hasta que la empresa presente la documentación correspondiente. 
Porque la instalación se empezó sin la certificación de la secretaría de Ambiente de la Provincia, la que pide un informe de impacto ambiental que entre otros puntos contempla una consulta a los vecinos que viven en el radio que ocupa la antena. Con esa herramienta el intendente manda a parar la obra, Lo que nos inquieta a los vecinos es después de esto, qué. Sabemos por otras organizaciones de vecinos y por estudios que se han hecho que estos aparatos en medio de zonas urbanizadas son nocivos. Por eso queremos asegurarnos que pueda ser localizada en otro lugar”.
Ferrari remarcó que nadie está en contra de los avances tecnológicos sino que se contemple la posibilidad de instalar la antena lejos de la zona urbana. “Más allá de que se puede decir que no daña , la sensación de estar con algo que puede ser peligroso es suficiente para alterar la vida de cada uno de los vecinos”, puntualizó.
Los autoconvocados desconocen si la empresa de telefonía cuenta con alguna autorización municipal. Todo hace suponer que fue el municipio quien aprobó que se cavara y se comenzara a construir la base para la instalación de una antena que tendría 50 metros de altura en medio de la localidad.
“No sabemos si cuenta con algún tipo de autorización previa de la Municipalidad, pero sí sabemos que no tiene la documentación pertinente por parte de lo que exigen las normativas nacionales y provinciales. Nosotros estuvimos en contacto con quienes trabajan en la inspección de antenas de Ambiente de Córdoba y nos dijeron que no hay documentación presentada de esta empresa para instalarse en este lugar”, explicó Ferrari.
Momentáneamente la obra está parada. Pero los vecinos autoconvocados se mantienen alertas.

Ver Noticia On Line


El caso de Berrotarán que sentó un precedente

Fueron varios los años, pero desde 2008 a 2011 que los vecinos del barrio Parque Norte de la localidad de Berrotarán reclamaron y denunciaron con vehemencia para que una imponente antena de telefonía móvil fuera erradicada del centro de la barriada.
Además de apelar al principio precautorio -ante la eventualidad de que las ondas electromagnéticas fueran peligrosas para la salud-, los vecinos denunciaban periódicamente la quema de electrodomésticos como consecuencia de la caída de rayos en la antena, contaminación sonora y visual, peligro de accidentes ante la caída de elementos desde lo alto de la torre y hasta riesgo de caída de la propia antena.
Finalmente sus reclamos fueron oídos y en junio de 2011 la antena fue removida del sector urbanizado donde se encontraba emplazada.

Ver Noticia On Line


Fuente: http://noticias-ambientales-cordoba.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario