miércoles, 31 de octubre de 2012

Sabias Que......


Sabias que los municipios son los que dan la concesión para la instalación de estaciones bases? Que no es como nos quieren hacer creer algunos funcionarios municipales que no pueden hacer nada para evitar la instalación de torres con sus respectivas antenas cerca de las viviendas? También están aquellos que aducen no tener autoridad o no contar el municipio con el derecho para oponerse a la instalación de las antenas dentro de la ciudad. Por eso les dejo a continuación lo que dice la CNC, que es el órgano de control descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, sobre la instalación de las torres para telefonía móvil:

Antenas

Soporte de Antenas

La instalación de una estructura soporte de antena requiere contar con la autorización del propietario o
consorcio de propietarios del edificio o terreno en el que se pretende instalar. Los Municipios pueden regular, mediante Ordenanzas Municipales específicas, la concesión de licencias urbanísticas para la instalación de estaciones base.
La CNC no tiene competencia sobre la obra civil relacionada con la estructura soporte de la antena,
(mástiles/torres/anclajes/arriostramiento, etc.), por lo que no puede ejercer jurisdicción sobre las mismas,
siendo un tema que le compete al Ente Municipal. Tal situación queda determinada en los artículos 39, 40 y 41de la Ley Nacional 19798/72, y en la Resolución Nº 795 CNT/92, ratificada por la Resolución 302 SC/99. Por lo tanto, los reclamos y consultas relacionados con la instalación, el deterioro o mal estado propios o relacionados con las estructuras soporte, deberán dirigirse a las municipalidades. Cabe destacar que el titular de una estación en funcionamiento asume la responsabilidad de las obras e instalaciones accesorias que deban ejecutarse para instalar una estación radioeléctrica, atribuyéndose la responsabilidad técnica de una obra civil, al proyectista y al director de la misma, quedando encuadrada dicha situación en lo establecido en el artículo 1646 del Código Civil.

Enlace a la CNC:  http://www.cnc.gov.ar/ciudadanos/espectro/index.asp

Unquillo relocaliza dos antenas de celulares

La Voz del Interior (30/10/2012)
Unquillo logró relocalizar dos antenas de telefonía celular
Tras un fallo judicial que reconoció potestad al municipio, se llegó a un acuerdo para reubicar las torres. El conflicto ya impactaba en la calidad del servicio en la zona.
Tras una década de controversias, el municipio de Unquillo llegó a un acuerdo con dos empresas de telefonía celular para relocalizar, en un plazo de cuatro meses, dos antenas que eran motivo de protestas de parte de los vecinos. Los reclamos se basaban en que no respetaban la distancia mínima de 500 metros a las viviendas más cercanas, que una ordenanza local establece.
El conflicto lleva años de planteos y discusiones, pero se exacerbó en los últimos meses porque los vecinos bloquearon el acceso al predio de la calle Entre Ríos, en donde están emplazadas las antenas de las empresas Claro y Personal. Desde entonces, se resintió el servicio en casi toda la ciudad.
Los residentes del lugar expresaron que durante el último mes las empresas disminuyeron la capacidad del servicio porque el bloqueo al acceso al predio donde están emplazadas las antenas dificultaba las tareas de mantenimiento.
El acuerdo determina que en un plazo de 120 días las empresas deberán trasladarse a dos predios, en las zonas norte y sur de la ciudad, a unos 300 metros de las viviendas más cercanas. Mientras, se autorizó el ingreso de personal para el mantenimiento de las antenas para restablecer ahora el normal funcionamiento de las señales en el sector.
Aunque la nueva distancia será menor a los 500 metros de viviendas, se reducirá la potencia de las antenas: de 40 Wats pasarán a 20 y 15.
La actual ubicación tiene casas habitadas a escasos metros de las instalaciones.
Fallo y cambio. El intendente Germán Jalil expresó ayer, al anunciar el acuerdo, que el convenio ayudará a resolver de manera definitiva el problema. “A partir de ahora el municipio podrá efectuar los controles necesarios y además, cobrar las tasas que en 12 años nunca recaudó. La medida es importante porque hay un amparo de la Justicia Federal, de acción declarativa de certeza a favor del municipio, y existe el compromiso de no apelar por parte de las empresas para regularizar la situación. Fue una larga batalla de vecinos y del municipio para hacer respetar mínimamente las normas locales y reconocer los derechos de los ciudadanos”, expresó Jalil.
El convenio cuenta con el respaldo de los vecinos porque, según entienden, sienta un precedente para regular esos permisos en otros municipios y fortalece el poder de policía de las administraciones locales en estos temas.
Días atrás, una fallo del juez federal Ricardo Bustos Fierro resultó favorable al municipio, al reconocerle la potestad de control sobre antenas en su jurisdicción y para establecer zonas de ubicación. Esa resolución aceleró la resolución del conflicto.
La discusión que se generó también sirvió para que las autoridades locales reactualicen el marco normativo para funcionamiento y autorización de futuras instalaciones.

Polémica en varias localidades
En discusión. En varios pueblos y ciudades hay controversias abiertas por el reclamo de vecinos, a veces sumados a planteos de sus municipios, de exigir la relocalización de antenas de telefonía a cierta distancia de las zonas pobladas. Varios casos llegaron a la Justicia. El reclamo parte de la duda sobre el eventual impacto en la salud –aún en debate científico– de las ondas que emiten.

Ver Noticia On Line


Fuente: http://noticias-ambientales-cordoba.blogspot.com.ar/

martes, 30 de octubre de 2012

Hipersensibilidad electromagnética y sensibilidad química múltiple: ¿dos caras de la misma moneda?


Por: Francesca Romana Orlando, periodista y vicepresidenta de A.M.I.C.A.

Varios expertos de diferentes países europeos coinciden en afirmar que la hipersensibilidad electromagnética es una enfermedad real, física, y para algunos de ellos esta condición parece estar estrictamente relacionada con la sensibilidad química múltiple (SQM). Esta es la conclusión del Congreso "Telefonía móvil, Wi-Fi, Wi-Max: ¿existen riesgos para la salud?", que se celebró en el Palacio Marini - Cámara de los Diputados, en Roma el 14 de junio de 2011.

El evento, organizado por la Asociación para el Medio Ambiente y el Daño Crónico Tóxico (A.M.I.C.A.), tuvo como objeto proporcionar una visión general sobre los peligros para la salud vinculados a la utilización de dispositivos inalámbricos.

El profesor Dominique Belpomme, oncólogo, profesor del hospital universitario pediátrico Necker, jefe de investigación de la lucha contra el cáncer (ARTAC), mostró en su conferencia "Protocolos diagnósticos y terapéuticos para la intolerancia a los campos electromagnéticos", los resultados de un estudio basado en la observación clínica de más de 450 pacientes registrados entre 2008 y 2011.

Él y su equipo utilizan una técnica nueva para diagnosticar a personas que refieren reacciones a los campos electromagnéticos, una condición que prefiere definir como "intolerancia a los campos electromagnéticos" o "síndrome de ICE" en lugar de "hipersensibilidad electromagnética".

La nueva técnica es el "Eco-Doppler pulsado" del cerebro, que combina el eco-doppler con un equipo para evaluar la perfusión cerebral. A diferencia de otros métodos, no es peligroso y no implica ninguna radiación ionizante.

Los resultados muestran que las personas con intolerancia a los campos electromagnéticos tienen una perfusión reducida en el cerebro, especialmente en la parte izquierda del área límbica del cerebro, en comparación con el grupo de control. Esta es un área muy particular, porque es la parte del cerebro más antigua en el control de muchas funciones corporales.

"Estos resultados son muy importantes”, comentó Belpomme en el Congreso, “porque por primera vez, somos capaces de definir la intolerancia a los campos electromagnéticos como una enfermedad física basándonos en pruebas objetivas".

Su equipo también utiliza otras pruebas, como la dosis de histamina, de proteína S100B y de shock por la proteína hsp70 y hsp27 en sangre.

El 70% del grupo de los pacientes observados mostró una severa disminución de los niveles de vitamina D, aproximadamente el 1-2% de los pacientes un aumento de las proteínas hsp27 y hsp70, mientras que más del 40% de la muestra tuvo una alta cifra de histamina, un hecho totalmente compatible con una interpretación fisiológica de este síndrome. En torno al 10% de los pacientes tuvo una alta cantidad de proteína S100B, que es un marcador de la permeabilidad de la barrera hemática cerebral (BBB). En la tercera parte de la muestra de pacientes, se observó una reducción de la melatonina en la orina, lo que puede explicar síntomas como la fatiga, el insomnio y la depresión en estos pacientes.

Estas alteraciones son bastante similares a las que se presentan en pacientes con sensibilidad química múltiple (SQM),particularmente en lo que se refiere a la reducción de la perfusión cerebral, la inflamación neurogénica, el aumento del estrés oxidativo y la reducción de los mecanismos de defensa.

El hecho de que los campos electromagnéticos (CEM) induzcan la apertura de la barrera hematoencefálica (BBB) puede interferir en la protección del cerebro frente a los productos químicos tóxicos. De hecho, no es infrecuente que los pacientes con síndrome de ICE tengan síntomas de SQM, mientras que muchos pacientes con SQM también reaccionan a los CEM.

El aumento del estrés oxidativo en pacientes electrosensibles fue identificado por la doctora Valeria Pacifico, que ofreció en Roma una conferencia sobre los "Desequilibrios de los biomarcadores metabólicos de óxido-reducción y la susceptibilidad a la radiación no ionizante". Ella trabaja en el equipo del Dr. Chiara De Luca en el laboratorio Experimental BILARA del Istituto Dermopatico de Immacolata en Roma, que ha publicado varias obras sobre el papel del estrés oxidativo en la sensibilidad ambiental [1, 2].

"Para hacer un diagnóstico de este síndrome es necesario escuchar primero a los pacientes y verificar si esos síntomas mejoran ó desaparecen al alejarse de las fuentes de radiación electromagnética”, explicó el profesor Belpomme. Para demostrar si los campos electromagnéticos son la causa real de las alteraciones encontradas en estos pacientes, los pacientes tuvieron que repetir las pruebas antes y después de un período de tres meses de alejamiento de las fuentes de radiación electromagnética. Los resultados muestran que después del período de evitación, los niveles tienden a normalizarse.

Dada la fuerte correlación encontrada por seis estudios epidemiológicos sobre la exposición a las radiaciones electromagnéticas y la enfermedad de Alzheimer, el prof. Belpomme cree que a todo paciente electrosensible con alteraciones de la memoria debe descartársele el padecimiento de la enfermedad de Alzheimer. Insiste en destacar el hecho de que el Alzheimer es una pérdida de memoria a largo plazo, mientras que el síndrome de intolerancia electromagnética a menudo implica la pérdida de memoria a corto plazo, pero este síntoma puede ser considerado como una condición pre-Alzheimer.

El profesor Olle Johansson, profesor asociado de la Unidad de Dermatología Experimental del Departamento de Neurociencias del Instituto Karolinska y profesor del Instituto Real de Tecnología de Estocolmo, conferenció en Roma sobre "El principio de precaución: de la Bioinititive al consenso de Seletun". Dedicó su conferencia a las personas afectadas por la intolerancia electromagnética y el síndrome de sensibilidad química múltiple porque "tienen una vida muy difícil".

Él es uno de los científicos más dedicados a la promoción de las nuevas directrices de seguridad basadas en la biología de los campos electromagnéticos. Acudió a Benevento para la resolución ICEMS en 2006, luego a Londres en 2007 para una nueva resolución, y también fue miembro del grupo de científicos independientes que publicó el famoso Informe BioInitiative en 2007, que tuvo un eco importante en la agenda política. De hecho, gracias a este informe el Parlamento Europeo firmó una resolución el 4 de septiembre de 2008, para exponer que los límites de seguridad actual para los campos electromagnéticos (CEM) están obsoletos y para advertir a los gobiernos de la UE sobre el incremento de nuevas enfermedades de origen ambiental como la intolerancia electromagnética (EHS), el síndrome de sensibilidad química múltiple (SQM) y el síndrome de las amalgamas dentales de mercurio.

Más recientemente, el prof. Johansson formó parte del grupo de científicos que elaboró el Consenso de Seletun, publicado en febrero pasado, con las revisiones sobre Salud Ambiental [3]. En él se indica que las normas actuales no protegen a la población mundial de los campos electromagnéticos y que éstos deben reducirse ya, en lugar de esperar a las evidencias definitivas de peligro. También establece que debería considerarse la incapacidad funcional a las personas que aquejan síntomas de electrosensibilidad.

En Suecia, por ejemplo, la EHS, la SQM o la fibromialgia ya están clasificadas como incapacidades laborales. Esto significa que las personas afectadas por estas condiciones no son consideradas enfermas, pero el ambiente les produce limitaciones, por lo que el ambiente tiene que ser cambiado. Este tipo de clasificación representa la concreción plena de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmado por los gobiernos el 30 de marzo de 2007.

Este convenio debería ser suficiente para obligar a todos los gobiernos a encontrar el emplazamiento adecuado y las mejores estrategias de bienestar para las personas con sensibilidad ambiental y poner fin a la discriminación.

[1] De Luca C. et al. Biological definition of multiple chemical sensitivity from redox state and cytokine profiling and not from polymorphisms of xenobiotic-metabolizing enzymes. Toxicology and Applied Pharmacology, YTAAP-11818; Nº. of pages: 8; 4C.
[2] De Luca C. et al. The Search for Reliable Biomarkers of Disease in Multiple Chemical Sensitivity and Other Environmental Intolerances. Int. J. Environ. Res. Public Health 2011, 8, 2770-2797; doi:10.3390/ijerph8072770.
[3] Fragopoulou A. et al. Scientific panel on electromagnetic field health risks: consensus points, recommendations and rationales. Rev Environ Health. 2010 Oct-Dec;25(4):307-17.

------------------------

TEXTO EN INGLÉS

Electromagnetic Hypersensitivity and Multiple Chemical Sensitivity: two facets of the same medal?

Por: Francesca Romana Orlando, journalist and Vice President of A.M.I.C.A.

Several experts from different European countries agree that Electromagnetic Hypersensitivity is a real, physical illness and for some of them this condition seems to be strictly related to Multiple Chemical Sensitivity (MCS). This is what came out from the congress “Mobile Telephony, Wi-Fi, Wi-Max: are there health risks?”, held at Palazzo Marini - Chamber of Deputies in Rome on the 14 June 2011. The event, organized by the Association for Environmental and Chronic Toxic Injury (A.M.I.C.A.), was meant to give an overview on the health dangers linked to the use of wireless devices.

Prof. Dominique Belpomme, Oncologist, Professor of the Centre Hospitalier Universitaire Necker-Enfants Malades, Chairman of Research for Anti-Cancer Therapeutics (ARTAC), in his lecture “Diagnostic and therapeutic protocols for the Electromagnetic Fields Intolerance”, showed the results of a clinical observation on more than 450 patients enrolled from 2008 to 2011. He and his team use a new technique to make the diagnosis to people reporting reactions to electromagnetic fields, a condition that he prefers to define “Electromagnetic Fields Intolerance” or "EFI Syndrome" rather than “Electromagnetic Hyper-Sensitivity”.

The new technique is the "Pulsed Eco-Doppler" of the brain, that combines the eco-doppler to a computer to evaluate the brain perfusion. Unlike other methods, this one is not dangerous and it does not involve any ionizing radiation. The results show that people with Electromagnetic Fields Intolerance have a reduced perfusion in the brain, particularly in the left part of the limbic area of the brain, compared to the control group. This is a very particular area, because is the “ancient” part of the brain that controls many body functions.

“These results are very important – Belpomme said at the congress – because for the first time we are able to define the Electromagnetic Fields Intolerance as a physical illness basing on objective tests”.

His team uses also other tests, such as the dosage of histamine, of protein S100B and of heat shock protein hsp70 and hsp27 in the blood. The 70% of the group of patients observed showed a serious reduction of vitamine D, about 1-2% of the patients showed an increase of proteins hsp27 and hsp70, while more than the 40% of the sample had an increased histamine, a fact that is fully compatible with a physiological interpretation of this syndrome.

About the 10% of the patients had an increased protein S100B, which is an marker for Blood Brain Barrier (BBB) permeability. In one third of the sample of patients a reduction of melatonine in urine was found and this can explain symptoms such as fatigue, insomnia and depression in these patients.

These alterations are quite similar to the ones found in patients with Multiple Chemical Sensitivity (MCS), particularly regarding the brain perfusion reduction, the neurogenic inflammation, the oxidative stress increase and the reduction of the defense mechanism. The fact that EMF induce the opening of the BBB may interfere with the brain protection from toxic chemicals. It is not uncommon, in fact, that patients with EFI Syndrome have MCS symptoms while many patients with MCS also reacts to EMF.

The increase of oxidative stress in Electrosensitive patients was found also by Dr. Valeria Pacifico, who lectured in Rome about “Metabolic biomarkers of oxidation-reduction imbalance and susceptibility to non-ionizing radiation”. She works in the team of Dr. Chiara De Luca at the Experimental Laboratory BILARA at Istituto Dermopatico of Immacolata in Rome, that published several works on the role of oxidative stress in environmental sensitivities. (1, 2)

“To make a diagnosis of this syndrome we need to listen first to patients and we need to verify if the symptoms improve or disappear when they stay away from EMF sources”, prof. Belpomme explained. In order to demonstrate if the electromagnetic fields were the real cause of the alterations found in these patients, the patients had to repeat the tests before and after a period of avoidance of EMF for three months. The results show that after the period of avoidance the levels tend towards the normal standard.

Given the strong correlation found by six epidemiologic studies on EMF exposure and Alzheimer Disease, prof. Belpomme believes that any electrosensitive patient with memory disfunctions should be evaluated also for AD. He stress the fact that AD is a loss of long term memory while EFI Syndrome often involves the loss of short term memory, but this symptom may be considered as a pre-Alzheimer condition.

Prof. Olle Johansson, Assoc. prof. The Experimental Dermatology Unit, Department of Neuroscience, Karolinska Institute, Professor The Royal Institute of Technology, Stockholm talked in Rome about “The precautionary principle: from Bioinititive to the Seletun consensus”. He dedicated his lecture to people affected by EHS and MCS because “they have a very difficult life”.

He is one of the most dedicated scientist in the promotion of new biologically-based safety guidelines for EMF. He was in Benevento for the ICEMS resolution in 2006, then in London in 2007 for a new resolution and he was also member of the group of independent scientist that published the famous Bioinitiative Report in 2007, which had a strong eco in the political agenda. Thanks to this report, in fact, the European Parliament signed a resolution on 4 September 2008 to state that the actual safety limits for EMF are obsolete and to warn EU governments about the increase of new environmental illnesses such as EHS, MCS and Dental Amalgam Mercury Syndrome.

More recently, prof. Johansson was part of the group of scientists who prepared the Seletun Consensus, published last February on Reviews on Environmental Health (3). It states that present standards do not protect global human population from electromagnetic fields and all EMF should be reduced now instead of waiting for a definitive proof of danger. It also states that people reporting EHS symptoms should be considered as having a functional disability.

In Sweden, for example, EHS, MCS or fibromyalgia are already classified as functional disabilities. This means that people affected by these conditions are non considered patients, but it’s the environment that creates limitations for them so it’s the environment that has to be changed. This kind of classification represents the full concretization of the UN Convention on the Rights of Persons with Disabilities, signed by governments on 30 March 2007. This convention should be enough to push all governments to find the right accommodation and the best welfare strategies for people with environmental sensitivities and put an end to discrimination.

[1] De Luca C. et al. Biological definition of multiple chemical sensitivity from redox state and cytokine profiling and not from polymorphisms of xenobiotic-metabolizing enzymes. Toxicology and Applied Pharmacology, YTAAP-11818; Nº. of pages: 8; 4C.
[2] De Luca C. et al. The Search for Reliable Biomarkers of Disease in Multiple Chemical Sensitivity and Other Environmental Intolerances. Int. J. Environ. Res. Public Health 2011, 8, 2770-2797; doi:10.3390/ijerph8072770.
[3] Fragopoulou A. et al. Scientific panel on electromagnetic field health risks: consensus points, recommendations and rationales. Rev Environ Health. 2010 Oct-Dec;25(4):307-17.




martes, 23 de octubre de 2012

Río de los Sauces: detienen la instalación de una antenas

El Puntal de Río Cuarto (13/07/2012)
En Río de los Sauces, los vecinos impidieron la instalación de una antena 

La estructura pertenecía a Telecom, y según se indicó la firma no habría pedido autorización alguna para la tarea. Ahora será denunciada en Ambiente 
Río de los Sauces.- El rápido accionar de un grupo de vecinos de esta localidad logró que el intendente Fabián Gigena hiciera detener la instalación de una antena de telefonía móvil que iba a plantarse en el medio del pueblo.
Además, y con más de 60 firmas, presentarán una denuncia al secretario de Ambiente de la Provincia, Federico Bocco, haciendo constar que la empresa Telecom Personal comenzó a trabajar sin las autorizaciones de los correspondientes organismos provinciales y nacionales que regulan en la materia.
Dos semanas atrás los sauceños se vieron sorprendidos por operarios que comenzaron a cavar un gran pozo en el sector céntrico del pueblo, en un sitio que linda con viviendas y a media cuadra del predio donde habitualmente se realiza el festival de folklore anual de la localidad. De inmediato se comenzaron a convocar para conocer detalles de qué se iba a instalar y con qué autorizaciones. 
El grupo se contactó con vecinos de otros pueblos que vivieron situaciones similares, biólogos, abogados, ambientalistas y demás especialistas para nutrirse de la información necesaria y fundamentar sus pedidos de que la torre no sea instalada en el zona urbana.
En nombre de los autoconvocados, Marcela Ferrari dijo a la FM 104.3 radio Berrotarán, que llevaron la inquietud al intendente Fabián Gigena quien tomó la decisión de solicitar la suspensión de los trabajos. “Nos recibió muy bien el intendente y mandó parar la obra hasta que la empresa presente la documentación correspondiente. 
Porque la instalación se empezó sin la certificación de la secretaría de Ambiente de la Provincia, la que pide un informe de impacto ambiental que entre otros puntos contempla una consulta a los vecinos que viven en el radio que ocupa la antena. Con esa herramienta el intendente manda a parar la obra, Lo que nos inquieta a los vecinos es después de esto, qué. Sabemos por otras organizaciones de vecinos y por estudios que se han hecho que estos aparatos en medio de zonas urbanizadas son nocivos. Por eso queremos asegurarnos que pueda ser localizada en otro lugar”.
Ferrari remarcó que nadie está en contra de los avances tecnológicos sino que se contemple la posibilidad de instalar la antena lejos de la zona urbana. “Más allá de que se puede decir que no daña , la sensación de estar con algo que puede ser peligroso es suficiente para alterar la vida de cada uno de los vecinos”, puntualizó.
Los autoconvocados desconocen si la empresa de telefonía cuenta con alguna autorización municipal. Todo hace suponer que fue el municipio quien aprobó que se cavara y se comenzara a construir la base para la instalación de una antena que tendría 50 metros de altura en medio de la localidad.
“No sabemos si cuenta con algún tipo de autorización previa de la Municipalidad, pero sí sabemos que no tiene la documentación pertinente por parte de lo que exigen las normativas nacionales y provinciales. Nosotros estuvimos en contacto con quienes trabajan en la inspección de antenas de Ambiente de Córdoba y nos dijeron que no hay documentación presentada de esta empresa para instalarse en este lugar”, explicó Ferrari.
Momentáneamente la obra está parada. Pero los vecinos autoconvocados se mantienen alertas.

Ver Noticia On Line


El caso de Berrotarán que sentó un precedente

Fueron varios los años, pero desde 2008 a 2011 que los vecinos del barrio Parque Norte de la localidad de Berrotarán reclamaron y denunciaron con vehemencia para que una imponente antena de telefonía móvil fuera erradicada del centro de la barriada.
Además de apelar al principio precautorio -ante la eventualidad de que las ondas electromagnéticas fueran peligrosas para la salud-, los vecinos denunciaban periódicamente la quema de electrodomésticos como consecuencia de la caída de rayos en la antena, contaminación sonora y visual, peligro de accidentes ante la caída de elementos desde lo alto de la torre y hasta riesgo de caída de la propia antena.
Finalmente sus reclamos fueron oídos y en junio de 2011 la antena fue removida del sector urbanizado donde se encontraba emplazada.

Ver Noticia On Line


Fuente: http://noticias-ambientales-cordoba.blogspot.com.ar

Respuesta a pedido de informe

En la sesión que llevo a cabo el Honorable Concejo Deliberante de Chajarí el pasado jueves 18/10/12, se dio respuesta al pedido de informes solicitado por los ediles Radicales y del Frente Entreriano Federal sobre los trabajos realizados en la torre de Telecom, situada en la esquina de las calles Entre Ríos y Bolívar, el día 04/09/12, dicha respuesta fue dada por el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Chajarí,  Ing. Javier H: Enesefor, a continuación la respuesta dada por dicho funcionario:


Sra. SECRETARIA DE GOBIERNO Y HACIENDA
Prof. Alicia PELlQUERO
S / D:
Ref.: Informe Exp. NQ 262/12 H.CD.
De mi mayor consideración:
Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a los efectos de informarle lo
solicitado por Sres. Concejales Lena, Dal Molin, Fochesatto y Pezzini en relación al expediente de
la referencia.

Efectivamente, el día 04/09/12 hubo operarios trabajando en la torre
de soporte de antenas de telefonía' ubicada en Entre Ríos y Bolívar, lo cual fue constatado
personalmente en el lugar, aunque no se pudo hablar con ningún encargado u operario por
encontrarse todos los portones cerrados y sin que hubiera vehículos con alguna identificación en
particular.

Personalmente no observé que se estuviera procediendo a la
colocación de ningún equipo nuevo, aunque debo decir que para el momento en que fui
notificado el personal ya llevaba varias horas de trabajo, de acuerdo a dichos de los vecinos.
Respecto de lo puntualmente solicitado por los Sres. Concejales digo:

1) El Departamento Ejecutivo no dio autorización de ningún tipo respecto de trabajos en
la estructura de soporte, ni mucho menos la instalación de antenas, atento a que ello
va en contra de las disposiciones de la Ordenanza NQ 998/11.


2) Dado que la empresa no contaba con la autorización, ante el aviso telefónico de varios
vecinos, se procedió a la constatación por un lado en forma personal y por otro lado a
través de los agentes del Área Medio Ambiente, quienes tomaron fotografías y
labraron el Acta correspondiente, que se adjunta a la presente. Posteriormente, y
dado que no se tenía la plena seguridad de que hubieran estado instalando nuevas
antenas -y por lo tanto, de que estuvieran efectivamente cometiendo una infracción a
la Ord. 998/11-, se envió una nota el día 10/09/12 (también adjunta a la presente) al
Representante de Telecom Argentina S.A., por un lado informando de la vigencia de la
mencionada ordenanza, y por otro lado solicitando información acerca de los trabajos
que se llevaron a cabo el día 04/09/12, no habiéndose recibido respuesta hasta el día
de la fecha.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para saludar a Ud. muy
atentamente.

Al leer la respuesta del funcionario nos surge algunos comentarios, en primer lugar la gente de esta empresas tratan de llamar la menor atención posible cuando esta trabajando en las torres y muchas de las veces los hacen en los horarios mas insólitos y fines de semana, y como es de esperar andan en vehículos sin identificación de la empresa para la cual trabajan. Cómo el funcionario sabe que no estaban instalando o instalaron nuevas antenas, si aun no hicieron el relevamiénto de cuantas antenas hay colocadas en cada una de las cuatro torres que poseen antenas de telefonía móvil, a pesar de que se esta por cumplir un año de la aprobación de la Ordenanza 998/11? Cuanto mas van a esperar para hcer dicho relevamiento? Dentro del puntos 2 de la respuesta del funcionario, se puede leer que le informaron a  Telecom de la vigencia de la ordenanza, cabe preguntarse ¿ cuando se aprobó dicha ordenanza, no se notifico a las empresas de la aprobación y entrada en vigencia de dicha ordenanza de forma inmediata?. Con respecto al punto 1 de la contestación podemos decir que seguramente el Departamento Ejecutivo no autorizo en este caso ni en los anteriores (torre de barrio Aero Club en el mes de marzo, en la referida en la respuesta), la instalación de antenas, pero a pesar de esto igualmente las empresas instalaron nuevas antenas, sin que hasta el momento el Departamento  Ejecutivo haga retirar a dichas antenas a las empresas y de esa forma dar cumplimiento efectivo a la ordenanza 998/11. http://zona-urbana-sin-antenas.blogspot.com.ar/2011/12/ordenanza-998-hcdch.html


            

lunes, 22 de octubre de 2012

Médicos advierten de peligro para niños al telefonear con móvil


El colegio de médicos de Viena advirtió hoy sobre el riesgo para la salud que representa para los niños utilizar en exceso el teléfono móvil debido a los daños que provocan las ondas electromagnéticas de estos aparatos.

Estas consideraciones las realizaron los facultativos austríacos al interpretar el denominado "Estudio Reflex", en el que se especifica que las radiaciones de los teléfonos celulares son genotóxicas (dañinas para el ADN) y potencialmente cancerígenas.

Como primera medida, el Colegio Médico ha creado un catálogo de consejos que especifican la forma de actuar para mitigar el efecto sobre la salud de los usuarios.

Así, se solicita que únicamente se utilice el móvil en caso de urgencia y por corto tiempo, y se prohíbe portar el teléfono en los bolsillos del pantalón y enviar mensajes de texto debajo del pupitre, ya que estas prácticas pueden afectar a la fertilidad.

También se pide que se apague el teléfono por la noche, no se deje cerca de la cabecera de la cama y no se utilicen los videojuegos que ofrecen estos aparatos, estas recomendaciones son también aplicables a los adultos, según los médicos.
Médicos advierten de peligro para niños al telefonear con móvil


"Si una investigación mostrase que un medicamento tuviese los mismos resultados que éste acerca de los móviles se debería retirar inmediatamente del mercado", aseguró hoy a la prensa Erik Huber, experto en medicina ambiental del colegio médico.

"Tenemos que tener en cuenta que los niños son más sensibles a las radiaciones que los adultos ya que los huesos del cráneo son más finos" y los "efectos genotóxicos" son mayores en las células infantiles, añadió el especialista.

El Estudio Reflex se realizó a instancias de la Comisión Europea y contó con la colaboración de 12 prestigiosos centros de investigación de siete países del Viejo Continente.

El grupo investigador alemán Verum coordinó los trabajos y durante cuatro años se analizó cómo la radiación afecta a células humanas y animales en laboratorio.

Los científicos encontraron que, tras ser expuestas a campos electromagnéticos, las células mostraban un notable incremento en los daños del ADN, que no siempre eran reversibles.

OPINIÓN DE CIENTÍFICO 2








Ceferino MaestuDoctor en medicina. Especialista en Bioelectromagnetismo.  Profesor contratado por la Escuela Superior de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid. Grupo de bioingeniería y telemedicina (GBT). 

La extensión del uso de los nuevos sistemas de comunicación, que utilizan como vehículo de transmisión el espacio radioeléctrico, ha puesto de actualidad sus posibles efectos sobre la salud. El uso masivo de la telefonía inalámbrica, se ha producido cuando todavía en la comunidad científica no existía un consenso sobre los efectos de estos sistemas sobre los componentes biológicos en humanos y en animales, desde el nivel celular hasta los comportamientos sociales. La controversia sobre los posibles efectos de los campos electromagnéticos sobre la salud,  se viene manteniendo desde finales de los años 60 del siglo pasado y ha dado lugar a que los organismos oficiales hayan establecido normativas de seguridad. Esta situación se ha agudizado en el caso de la telefonía móvil, aunque  las normativas de seguridad se han establecido de forma apresurada. Lo cual ha permitido el desarrollo de este sector de la economía, que mueve un importante flujo de recursos, aunque no ha conseguido evitar la preocupación y desconfianza en la población sobre sus posibles efectos, y no se ha podido establecer un consenso que permita definir los posibles grados de riesgo para la salud.

Este fenómeno complejo ha dado lugar a varios miles de estudios cuyos resultados son de gran  complejidad y de carácter multivariado en las dimensiones de espacio y tiempo, por lo que sus resultados en multitud de ocasiones no pueden ser comparados. Aunque en muchos casos, se fuerzan estas comparaciones para soportar determinados argumentos lejos del rigor científico. 

Existen numerosos estudios que comprueban alteraciones en los registros electroencefalográficos, en presencia de emisores externos, aunque todavía no sabemos el efecto real que tiene sobre nuestro comportamiento, ni la evolución de determinadas patologías. 

Todas las células vivas mantienen una diferencia de potencial eléctrico que las hace sensibles a corrientes inducidas desde el exterior. Nuestro cuerpo actúa como una antena receptora de las ondas electromagnéticas.  Nuestro sistema nervioso (central y periférico) se encuentra conectado funcionalmente con la mayoría de las actividades vitales, no sólo por su actividad electromagnética típica, sino a través de un complicado sistema hormonal. Es, por lo tanto, una estructura muy sensible y fácilmente alterable por las emisiones electromagnéticas que inciden desde el exterior.  

Hasta ahora el único mecanismo de acción reconocido ha sido el efecto térmico, esto es, la capacidad de las microondas de elevar la temperatura de los tejidos, dependiendo de su capacidad de absorción de energía. Este efecto es el soporte de la actual normativa de protección. Pero existen multitud de efectos no térmicos, que no son considerados en la normativa de protección, que pueden modificar los complejos mecanismos biológicos responsables de los estados de salud y enfermedad. La dinámica iónica, los cambios en la rotación de los spines en presencia de un campo, los efectos resonantes, la apertura de canales celulares, las microcorrientes inducidas etc., son algunos de los posibles mecanismos de interacción aun no comprobados. La mera existencia de efectos no térmicos no implica necesariamente consecuencias adversas para la salud,  pues los campos electromagnéticos se pueden utilizar también con fines diagnósticos (imagen por resonancia magnética funcional, magnetoencefalografía, etc.) y terapéuticos (estimulación magnética transcraneal, etc.) 

Tendrán que pasar muchos años antes de que ciertos informes, que hablan del “síndrome de microondas”, descrito por R. Santini en 1960, o el informe “REFLEX” de la Unión Europea en el año 2004, o los estudios del profesor Blackman, sobre las alteraciones de las señales celulares en presencia de radiaciones de esta frecuencia, formen parte del cuerpo de conocimientos científicos. Mientras tanto, seguimos recibiendo de forma indiscriminada y no electiva, miles de inmisiones diarias a intensidades por encima de las naturales, superiores a las que están adaptados nuestros sistemas biológicos, y de las cuales desconocemos sus consecuencias. En mi opinión, son alarmistas los que las asocian a determinadas patologías, aunque nadie podrá afirmar, con conocimiento de causa, que estas son inocuas y no producen ningún efecto dañino para nuestro organismo.

Es necesario que la comunidad científica internacional, se rija por criterios de rigor científico y no por intereses comerciales, que “bastardean” la información. Es necesario que desde los estados se lleven a cabo iniciativas que permitan conocer la realidad de este problema. Mientras tanto, deben revisarse las normativas que permiten exponer a los seres vivos a intensidades de radiación muy superiores a los efectos encontrados en multitud de estudios. Creo que es un buen momento para revisar estos límites de emisión que fueron establecidos hace ya más de 40 años, sin conocer los estudios desarrollados con posterioridad al año 1977. Es posible llegar a acuerdos que lleven a reducir estos límites a los niveles que existen en algunos países ( Italia, Rusia etc.) Es posible utilizar la tecnología de comunicaciones inalámbricas, con un menor efecto nocivo para la salud. Al menos, hasta que sepamos más sobre ello, debemos adoptar el principio de precaución, donde la tasa de exposición debe situarse en el nivel menor posible.

Fuente:  http://www.agendaviva.com

La opinión de este científico fue publicada en la página http://www.agendaviva.com en el año 2008, como podrán leer en un párrafo: "Es necesario que la comunidad científica internacional, se rija por criterios de rigor científico y no por intereses comerciales, que “bastardean” la información. Es necesario que desde los estados se lleven a cabo iniciativas que permitan conocer la realidad de este problema. Mientras tanto, deben revisarse las normativas que permiten exponer a los seres vivos a intensidades de radiación muy superiores a los efectos encontrados en multitud de estudios", queda claro no todos los científicos hacen su trabajo como debieran. 

domingo, 21 de octubre de 2012

OPINIÓN DE CIENTÍFICO





Manuel Portolés 

Doctor en Bioquímica Clínica y Médica por la Universidad de Valencia y Facultativo Especialista en el Centro de Investigación del Hospital Universitario La Fe de Valencia. Autor de un centenar de publicaciones científicas en revistas internacionales, posee, entre varios premios, el Nacional de Química Clínica y la medalla García-Blanco a la Investigación Biomédica de la Universidad de Valencia.

Prácticamente cada día celebramos las novedades tecnológicas que nos ofrecen las Telecomunicaciones, ignorando que a la vez, se produce una proliferación caótica de estas infraestructuras sobre nuestras cabezas, olvidando la protección a la salud. Me refiero a las estaciones base de telefonía móvil, GSM, DCS, UMTS, radioenlaces, pico células, Wi-Fi… que han aumentando la contaminación electromagnética en nuestro país, más de 150 millones de veces.

Ha transcurrido un año largo del informe número 304 de la OMS  «Los campos electromagnéticos y la salud pública» El documento, a pesar de reconocer que las personas se convierten en eficaces antenas-receptores del sistema, solo examina el efecto térmico de los campos electromagnéticos (CEM) sobre el organismo (excluye los efectos celulares) 

Para una evaluación de daños en tejidos, y seré breve, tenemos que tener en cuenta su densidad (muy denso en el hueso, poco denso en el cerebro), la conductividad (la grasa es poco conductiva, el cerebro y los ojos son muy conductivos), y sobre todo su trabajo, su tasa metabólica (baja para huesos y grasa, mas alta para músculos y piel, y mucho mayor para el tejido cerebral) Luego, el cerebro será un órgano particularmente sensible a esta radiación. El «cuento» 304 de la OMS, indica que los estudios realizados en seres humanos y animales sobre funciones intelectuales, de comportamiento, e incluso los análisis de ondas cerebrales, no han detectado efectos adversos. 

Para desmontar el informe 304 solo hay que consultar las bases profesionales de información científica, y no los informes y refritos de «expertos» En ellas, podemos leer, desde antes del 2000 y hasta ahora, trabajos que hablan de cambios neurológicos inducidos por móviles (General Medical Center, Victoria, Australia), de que manera estos aparatos afectan a la función neuronal (Imperial College Medical School, Londres), o el sueño (University of Technology, Melbourne), cómo aumenta el riesgo de sufrir un tumor cerebral (Karolinska Institute, Suecia), las alteraciones en la expresión de genes (Weizmann Institute of Science, Israel)… 

El trabajo de la OMS concluye así: «De todos los datos acumulados hasta ahora, ninguno ha demostrado que las señales de las radiofrecuencias producidas por las estaciones base, tengan efectos adversos a corto o largo plazo para la salud» Pero, ¿qué otras cosas está olvidando la OMS? Muchas, pero el botón de muestra es el informe REFLEX que, con un coste de más de 3 millones de euros, evaluó si la exposición a la radiación electromagnética dañaba el ADN. Su conclusión, tanto para campos electromagnéticos de baja frecuencia (líneas de alta tensión) como para microondas (telefonía móvil), es que existe daño sobre la «molécula de la vida», además de activación de una serie de genes que juegan un papel importante en la división celular, y en la diferenciación y proliferación de las células humanas (fibroblastos, endoteliales, neuronas, linfocitos…) El proyecto fue suspendido por la CE. 

Otra curiosidad es la publicación de varios estudios sobre la manipulación de los resultados científicos. Uno de ellos, de título elocuente «Radiation Research and the cult of negative results», indica que esta revista científica publica por cada estudio, digamos, positivo o rojo sobre efectos en la salud de los CEM, veinte negativos o verdes sin que se tomen medidas al respecto. En otro análisis de 85 trabajos publicados desde 1990 a 2005, sobre los posibles efectos genotóxicos de la radiación electromagnética, un grupo de investigadores demuestra que existe una relación directa entre el signo positivo o negativo de los resultados, en función de quien financie la investigación. Cuando el dinero lo pone la industria, la proporción de estudios verdes frente a rojos (interacción sobre el genoma), es de 10 a 1, y cuando el agente financiador es un organismo público o independiente, las proporciones se invierten, 6 a 1, a favor de los estudios rojos. 
Este estado de manipulación científica me traslada al Congreso de los EEUU, año 1994. Entonces, y bajo juramento, se les preguntó a los responsables de las compañías tabaqueras (Phillips Morris, Reynolds, Williamson): «¿Creen ustedes que la nicotina es adictiva?» Y la respuesta, al unísono fue: «¡No sir, nicotina is not addictive!». El resto de la historia la conocen ustedes, y la propuesta de la OMS hoy es: «Que las tabacaleras paguen por las enfermedades que causen» ¿Repetiremos la historia?.

Fuente: http://www.agendaviva.com

La opinión de este científico fue publicada en la página http://www.agendaviva.com en el año 2008, como podrán leer en un párrafo: "  podemos leer, desde antes del 2000 y hasta ahora, trabajos que hablan de cambios neurológicos inducidos por móviles (General Medical Center, Victoria, Australia), de que manera estos aparatos afectan a la función neuronal (Imperial College Medical School, Londres), o el sueño (University of Technology, Melbourne), cómo aumenta el riesgo de sufrir un tumor cerebral (Karolinska Institute, Suecia), las alteraciones en la expresión de genes (Weizmann Institute of Science, Israel)… ", lo que demuestra sobradamente que esta super comprobada las consecuencias que acarrean a la salud la radiación electromagnética en el rango de las microondas.

martes, 16 de octubre de 2012

España – Tribunal Supremo: las antenas de telefonía móvil tienen efectos significativos en la salud


AVAATE 28 junio 2012
Asociación Vida Sana 19 julio 2012

Importante precedente judicial: anula la modificación del PGOU de Valladolid por la que el Ayto. permitía antenas en edificios de viviendas
Documentos: Sentencias del Tribunal Supremo y del TSJ de Castilla y León. Directiva 2001/42/CE y Ley 9/2006 (actualizada) sobre evaluación de efectos de planes y programas en el medio ambiente.

El Tribunal Supremo reconoce que las antenas de telecomunicaciones tienen efectos significativos en la salud y el medio ambiente, asumiendo por tanto la extendida preocupación social ante el riesgo de las microondas sobre la salud humana y el medio ambiente, y sienta un precedente legal que afecta a los planes de ordenación urbana que quedan sujetos a Evaluación de Impacto Ambiental previa a la instalación de antenas. La sentencia, que supone un importante respaldo a la lucha de diferentes entidades contra la contaminación electromagnética, es la aplicación de la Directiva 2001/42/CE de 27 de junio del Parlamento y del Consejo de la Unión Europea relativa a la Evaluación de los efectos de determinados Planes y Programas en el Medio Ambiente.

El Tribunal Supremo español advierte del riesgo y los efectos de las antenas de telecomunicaciones en la salud y el medio ambiente
Antecedentes
Año 2004: el Ayuntamiento modifica los artículos 297, 298 y 397 del Plan General de Ordenación Urbana, para permitir que en las mismas plantas o las superiores a las ocupadas por viviendas, se pudieran instalar Antenas de Telecomunicaciones, debido a que habían tenido que desmantelar por este motivo instalaciones en el Paseo Juan Carlos I, Calle Carmelo, Calle Rioseco, Calle García Morato nº 17, o las de López Gómez nº 5 (caso García Quintana).
Año 2006: Avaate recurre esa modificación y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, por sentencia de 20 de enero de 2006, la declara nula, lo cual supuso de nuevo la ilegalidad de las instalaciones de telefonía situadas en edificios de viviendas [1].
El 9 de mayo de 2006, el Ayuntamiento vuelve a modificar el PGOU, siendo resuelto el procedimiento por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 8 de mayo de 2008, que esta vez, dio la razón al Ayuntamiento. Dicha sentencia contó con un voto particular de una magistrado, que consideraba nula la nueva modificación. Desde entonces, esta sentencia ha servido de argumento en todas las licencias que ha otorgado para instalaciones de este tipo.
9 de junio de 2012: El Tribunal Supremo resuelve de manera favorable a AVAATE y vuelve a anular la modificación del PGOU.
Argumentación de la Sentencia
* El argumento principal de Avaate se basa en que, una modificación del planeamiento urbanístico que pretende autorizar instalaciones que pueden suponer riesgos para el medio ambiente y la salud, debe contar con un Informe de Evaluación Ambiental previo, en aplicación de la Ley 9/2006de 28 de abril, sobre Evaluación de los efectos de determinado planes y programas en el medio ambiente, y de la Directiva 2001/42/CE de 27 de junio del Parlamento y del Consejo de la Unión Europea relativa a la Evaluación de los efectos de determinados Planes y Programas en el Medio Ambiente. Tanto el Ayuntamiento, como el TSJ de Castilla y León no consideraron que fuera necesario.
El Tribunal Supremo da la razón a Avaate y considera que la modificación del PGOU debe quedar sujeta a Evaluación de Impacto Ambiental porque los planes y programas que afecten a materias como “telecomunicaciones, ordenación del territorio urbano y rural, o uso del suelo” tienen efectos significativos sobre el medio ambiente.
* El Tribunal Supremo, en el fundamento de derecho quinto, explica que hay que entender que existen efectos significativos sobre el medio ambiente “debido a los riesgos que para la salud humana entraña la instalación de infraestructuras para servicios de telecomunicación, y por consiguiente, la determinación de la existencia o no de efectos significativos en el medio ambiente que pueda acarrear la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, incumbe al órgano ambiental, quien habrá de consultar previamente a las Administraciones Públicas afectadas ...”.
- Modelo de denuncia para solicitar el desmantelamiento de Instalaciones Base de Telefonía Móvil (antenas)PDF,Asociación Vallisoletana de Afectados por las Antenas de Telecomunicaciones (AVAATE).
Fuente: 

Demás esta decir que prácticamente la mayoría de los medios de comunicación "pasaron" por alto ( no difundieron ),esta noticia, que es de suma importancia para todos. 

viernes, 12 de octubre de 2012

Las WIFI (redes inalámbricas) también son acusadas de ser peligrosas para la salud y el genoma. Alfredo Embid. Parte 2

Riegos para la salud por radiación de microondas

L. Lloyd Morgan, ingeniero electrónico retirado y editor principal de un informe científico de la Sociedad BioElectroMagnética sobre los riesgos escribió 6:
“La exposición a la radiación de los teléfonos celulares es el experimento más grande de la salud humana que jamás se haya llevado a cabo sin consentimiento informado, y tiene unos 4 mil millones de participantes matriculados. La ciencia ha demostrado mayor de riesgo de tumores cerebrales por el uso de teléfonos celulares, así como un mayor riesgo de cáncer de ojo, tumores de glándulas salivales, cáncer de testículo, linfoma de Hodgkin y leucemia. El público debe ser informado” 
Una lista de científicos que avalan esta declaración esta disponible en los enlaces que figuran en la referencia siguiente 7.

Mae-Wan Ho
La bióloga genetista británica Mae Wan-Ho directora del Instituto de la Ciencia en la Sociedad (ISIS) que publica la revista: Science in society. ha resumido algunas de las investigaciones que han llevado a cuestionar la seguridad de esta tecnología 8citando  los siguientes trabajos:
“Ratas expuestas a radiación de microondas de celulares durante dos horas mostraron señales de daño cerebral debido a derrames que persistían 50 días después.
Roturas en el ADN y anormalidades cromosómicas se hallaron en células animales y humanas expuestas a bajos niveles de microondas.
Riesgo de cánceres cuadruplicado en área expuesta a radiación por microondas en Netanya, cánceres femeninos decuplicados en comparación con la población general de Israel.
Riesgo de neuroma acústico y glioma: aumentó entre 2 y 3 veces con 10 años o más de uso de celulares.
Hombres que usan celulares más de 4 horas diarias se les verificó un recuento espermático menor y un esperma de peor calidad respecto de los que no usaban celulares.
Un estudio en Grecia mostró que ratones expuestos a microondas de celulares a 1,68 mW/m2 se tornaban completamente estériles después de cinco generaciones, en tanto los expuestos a 10,53 mW/m2 quedaban estériles después de tres generaciones.”
Mae Van Ho añade que numerosos informes médicos han señalado los efectos de las estaciones-base de telefonía móvil como esponsables del "síndrome de enfermedad de microondas o electro-hipersensibilidad":
Hasta un 3,5 % de la población sufre, cuando están cerca de transmisores de telefonía móvil, una gama de síntomas que incluyen dolor de cabeza, náuseas, falta de concentración, depresión, alergias, lo que se conoce como "enfermedad por microondas”
Un estudio francés halló que gente que vive dentro de los 100 metros de una estación transmisora de telefonía celular, sufría de irritabilidad , depresión y mareos, en tanto que los que vivían dentro de los 200 metros sufrían solo de cansancio. 
Un estudio en España confirmó que la radiación de microondas estaba ligada a una cantidad de síntomas como los ya señalados más pérdida de apetito.

En Austria, los investigadores detectaron una correlación entre la intensidad del campo electromagnético y síntomas cardiovasculares en población que vivía cerca de estaciones de telefonía móvil. 

A fin de contrarrestar la crítica de que los síntomas fueran de origen psicosomático científicos de la Universidad de Viena realizaron un nuevo estudio sobre áreas rurales y urbanas, tomando a 365 sujetos en diez localidades. Se solicitó a dos proveedores de redes que identificaran aproximadamente cinco estaciones-base dentro de ambas regiones que hayan estado operando durante por lo menos dos años y que no haya habido protestas contra la estación por parte de los residentes. Estas estaciones no tienen ninguna otra estación-base cerca y la transmisión se halla mayormente sólo en la banda de 900 MHz. Los resultados mostraron que la exposición a microondas desde las estaciones de base de teléfonos móviles está por debajo de los niveles límites actuales, que en Austria son dd 4.1 mW/m2. Pero la gente sigue sufriendo de dolor de cabeza y dificultad de concentración.

Hay un aumento del riesgo de padecer  cánceres de pecho, de próstata, intestinales, melanoma, de pulmones y leucemias, triplicados por exposición a microondas en el pueblo del sur alemán Naila, 5 a 10 años después de instalado el transmisor de celulares.”

“El éxito en reproducción y cría de gorriones y cigüeñas blancas se reduce cerca de transmisores de telefonía móvil y la exposición a microondas en el laboratorio causó altas tasas de mortalidad entre embriones de pollos.

Las abejas no vuelven a sus colmenas cuando se han instalado estaciones de telefonía sin hilos en las inmediaciones, originando la fuerte sospecha de que la radiación emergente puede ser responsable del colapso de las colonias, algo que está devastando ahora a los apicultores y campesinos en EE.UU. y Europa.
Los investigadores de la Universidad de Ciencias de la Salud de Columbia en Nueva York, expusieron moscas de la fruta a la radiofrecuencia  de los móviles, y encontraron un incremento en la producción de la "proteína de choque calor 70" (hsp) – un indicador de estrés de las células- sin ningún efecto de calor térmico directo. El daño se producía "en minutos" 9
Los investigadores de la Universidad de Atenas descubrieron que "la radiación de la telefonía móvil… disminuía significativamente y no térmicamente la capacidad reproductiva de las moscas de la fruta”. 10

Un grupo de trabajo internacional de científicos, investigadores y profesionales de la salud pública (The BioInitiative Working Group) publicó un informe sobre campos electromagnéticos (CEM) y la salud el  31 de agosto 2007. Después de revisar más de 2000 trabajos científicos de las publicaciones de investigación el informe documenta pruebas del impacto de la salud incluyendo leucemia infantil (de las líneas eléctricas y otras exposiciones eléctricas), tumores de cerebro y neuromas acústicos (de teléfonos móviles y teléfonos inalámbricos) y aumento de la enfermedad de Alzheimer.

Los campos electromagnéticos parecen actuar también como disrruptores endocrinos.
Científicos turcos de la Universidad Suleyman Demirel demostraron que la exposición a campos eléctricos de 900 MHz (del estilo del que emiten típicamente los teléfonos móviles) suprimía la producción de la TSH (la hormona de estimulación tiroidea) y las hormonas tiroideas en la ratas. 11

Según el Centro de Investigación del Cáncer  Fred Hutchinson de Seattle, los CEMRF son capaces de suprimir la producción de la hormona melatonina por parte de la glándula pineal. La melatonina podría ejercer un efecto protector contra el cáncer, y niveles bajos de melatonina podrían a su vez predisponer hacia el desarrollo del cáncer. 12

Según José Luis Bardasano, director de Especialidades Médicas en la Universidad de Alcalá de Henares, explica que este tipo de ondas son perniciosas "porque afectan los ritmos biológicos", ocasionando que el cerebro reduzca la producción de melatonina, una sustancia antienvejecimiento que, entre otras funciones, es anticancerígena. "La consecuencia, es la aparición de insomnio, fatiga crónica, y hasta cáncer en personas con predisposición". Una exposición "residencial y continua" puede ocasionar estrés, dolores de cabeza, insomnio, falta de concentración y pérdida de memoria, náuseas, taquicardia y, en algunos casos, cáncer.

Investigaciones de la universidad de Orebro y del Instituto Karolinska en Suecia encontraron que los usuarios de los teléfonos celulares o analógicos eran mas propensos a desarrolar tumores cerebrales benignos. Otro estudio sueco mostró que los neuromas acústicos eran dos veces mas frecuentes en los usuarios. 13

Los doctores Lennart Hardell y Kjell hansson  investigadores del Instituto Nacional sueco for Working Life sobre casi 200 enfermos de tumores cerebrales también encontraron mayor riesgo asociado con el uso de teléfonos celulares. 14

Se ha descubierto que la incidencia de los tumores cerebrales malignos es 5,9 veces mayor tras usar un teléfono móvil analógico, 3,7 veces mayor con los digitales y 2,3 con un teléfono sin cables, con más de 2000 horas acumuladas. 15

La proliferación celular, que es característica del desarrollo del cáncer, ocurre a unos niveles de potencia de sólo unos cuantos vatios por metro. 16

Un meta-análisis llevado a cabo en la Universidad de Colonia, Alemania, por el Prof. Thomas C. Erren encontró un aumento del riesgo del 12% de cáncer en mujeres y un aumento del 37% en los hombres que parecía atribuible a la exposición a los campos electromagnéticos. 17
Investigadores escandinavos han identificado un aumento del riesgo del neuroma acústico en los usuarios de los teléfonos móviles, y un ligero aumento del riesgo de tumores cerebrales malignos tales como el astrocitoma y el meningioma en el mismo lado del cerebro en el que se utilizaba normalmente el teléfono móvil. 18

Andrei Tchernitchin, académico del Laboratorio de Endocrinología Experimental y Patología Ambiental del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, explica que podría provocar esclerosis lateral amiotrófica, Alzheimer, dermatitis, enfermedades alérgicas, asma bronquial, aumento de incidencias de abortos, alteraciones neuroconductuales, cardíacas y endocrinas, entre otras. 19

El geobiólogo Carlos Requejo: “ los efectos sobre la salud pública no se limitan al cáncer como riesgo potencial, sino que a corto plazo hay toda una serie de efectos neurofisiológicos que empiezan con el insomnio, estrés, ruidos y zumbidos de oídos, pérdidas de memoria y reflejos, mente en blanco, dolor de cabeza persistente, eritemas en las zonas de piel expuestas directamente a las radiaciones, y que pueden acabar en Parkinson y Alzheimer. Una llamada de 15 minutos causa alteraciones de las ondas cerebrales que pueden durar hasta 24 horas”. 20

Entre un 5 al 8% de los usuarios tienen trastornos vestibulares temporales como vértigo, desorientación, náuseas, cefales y confusión. 21

Desde hace tiempo se sabe que las ondas electromagnéticas de baja frecuencia pueden causar también infartos y una amplia gama de lesiones celulares 22.

En las ratas, la radiación de los teléfonos móviles produce estrés oxidativo en la córnea y en los tejidos del ojo. 23
La exposición a largo plazo puede provocar niveles crónicamente elevados de radicales libres, que conjuntamente con una disminución concomitante de los sistemas antioxidantes claves en el cerebro, y un mayor riesgo de sufrir un cáncer cerebral.24

Un estudio Finlandés encontró cambios en proteínas que regulan la permeabilidad de la barrera hematoencefálica en células humanas expuestas a radiaciones de teléfonos móviles durante solo una hora. 25 En consecuencia aumenta el paso de tóxicos al cerebro, otro de los mecanismos que produce tumores y cáncer. 
El Dr. Blackman, ex presidente de la Sociedad Bioelectromagnetics, en un artículo publicado en la revista Fisiopatología (Pathophysiology) 26 afirmó: "los estudios más recientes de las señales de RF producen cambios en la cognición humana, el tiempo de reacción, la actividad cerebral, trastornos del sueño y la función inmune. " El Dr. Blackman añade que "Las normas actuales han hecho caso omiso de modulación como un factor de impacto en la salud humana, y por lo tanto son insuficientes en la protección del público en la términos de la exposición crónica a algunos tipos de señales de radiofrecuencia ELF modulada. .. Las normas no son lo suficientemente protectoras de la salud pública con respecto a la exposición crónica a campos la modulación (en particular las nuevas tecnologías que son de pulsos modulados muy utilizada en la telefonía celular). Los trabajos colectivos sobre la modulación se excluyen de las consideraciones recientes de la OMS y el IEEE... que consideran exclusivamente la energía térmica".
Trabajos experimentales realizados en Seattle sobre ratas ya habian mostrado que las expuestas a microondas como las de los móviles tenían una reducción de su memoria. 27

Un reciente trabajo de los laboratorios de biología y bioquímica y del departamento de biología celular y biofísica de la universidad de Atenas, diseñado con el fin de evaluar los efectos no térmicos de los campos electromagnéticos (CEM) producidos por el teléfono móviles sobre el aprendizaje espacial y la memoria en ratones, ha revelado que se alteran.  Los autores señalan que sólo hay un estudio de este tipo en ratones con muy bajo nivel SAR (0,05 W / Kg.) en el que no se encontró efectos. Pero en este estudio utilizaron mayores dosis y si hubo efectos. "Hemos aplicado una dosis diaria de 2 h de pulsos de radiación GSM 900 MHz de telefonía móvil disponible comercialmente durante 4 días a la RAE de valores entre 0,41 a 0,98 W / kg. El análisis estadístico reveló que durante el aprendizaje, los animales expuestos tuvieron un déficit en la transferencia de la información espacial adquirida a través de jornadas de formación, los ratones expuestos tenían déficit en la codificación y / o recuperación de la información espacial aprendida." 28




Referencias:
 

7 El Fideicomiso de Investigación de Radiación www.radiationresearch.org
Powerwatch www.powerwatch.org.uk
Instituto de Política EMR www.emrpolicy.org
La Fundación Iniciativa de los Pueblos www.ThePeoplesInitiative.org
ElectromagneticHealth.org www.electromagnetichealth.org

8 BioInitiative Report:A Rationale for a Biologically-based Public Exposure Standard for Electromagnetic Fields (ELF and RF) http://www.bioinitiative.org/

9  J Cell Biochem, 2003; 89:48-55

10 Electromag Bio Med, 2007; 26:33-44

11 Koyu 2005. citado en ¿Los campos energéticos de radiofrecuencia provocan cáncer?Dr Ralph W. Moss, Revista Medicina Holistica nº 78.
http://www.amcmh.org/PagAMC/articulos/Rev78/Rev78SecCANCER1.pdf

12 Davis 2001 citado en ¿Los campos energéticos de radiofrecuencia provocan cáncer?
Dr Ralph W. Moss, Revista Medicina Holistica nº 78. http://www.amcmh.org/PagAMC/articulos/Rev78/Rev78SecCANCER1.pdf

13 TELÉFONOS MÓVILES Y NIÑOS. ROSE MARIE WILLIAMS, MA. Revista Medicina Holística nº 76 2006.

14 UN NUEVO ESTUDIO CONFIRMA QUE LOS TELEFONOS MOVILES AUMENTAN EL RIESGO DE CANCER CEREBRAL  EMBID ALFREDO. Revista Medicina Holística nº 64 Sección de Breves.

15 Int Arch Occup Environ Health,2006;79:630-9

16 Hennies K et al. Mobile telecommunications and health < la telecomunicación móvil y la salud>. Hanover, Alemania: ECOLOG_Institut fϋr sozial-ökologische Forschung und Bildung GmbH,2000.

17 Erren 2001. citado en ¿Los campos energéticos de radiofrecuencia provocan cáncer?Dr Ralph W. Moss, Revista Medicina Holistica nº 78. 

18 Hardell 2004 y 2005 citado en ¿Los campos energéticos de radiofrecuencia provocan cáncer?Dr Ralph W. Moss, Revista Medicina Holistica nº 78. 

19 Contaminación electromagnética. 06-02-06 Por Arnaldo Pérez Guerra.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/56348

20 Carlos Requejo. “La radiación digitalizada de un teléfono móvil puede afectar a la inteligencia y al aprendizaje.” citado en el artículo publicado en revista futuros n°9, otoño-invierno 2006.
http://revistafuturos.com.ar/ciencia-tecnica-y-poder/230-celulares-y-contaminacion

21 Occup. Envirn Med. 2000; 57: 431. citado en Breves Revista de Medicina Holística nº 64. 

22 Vance. El infarto inducido por ondas electromagnéticas de baja frecuencia. Datos para la reflexión. Paz Digital, 05-06-2008.http://paz-digital.org/new/content/view/762/26/ Enlace

23 Curr Eye Res,2007;32:21-5

24 Ilhan 2004 citado en ¿Los campos energéticos de radiofrecuencia provocan cáncer?Dr Ralph W. Moss, Revista Medicina Holistica nº 78. 

25 Revista Differentiation Julio 2002 citada en TELÉFONOS MÓVILES Y NIÑOS. ROSE MARIE WILLIAMS, MA. Revista Medicina Holística nº 76 2006.

27 Bioelectromagneticas, enero 2000, citado en Breves Revista de Medicina Holística nº 64.

28 Whole body exposure with GSM 900 MHz affects spatial memory in mice 
A.F. Fragopouloua, P. Miltiadousb, A. Stamatakisb, F. Stylianopouloub, S.L. Koussoulakosa and L.H. Margaritisa, Department of Cell Biology and Biophysics, Faculty of Biology, N. & K. University of Athens, Panepistimiopolis, Zographou 15784, Athens, Greece
Laboratory of Biology-Biochemistry, School of Health Sciences, Faculty of Nursing, N. & K. University of Athens, Greece. Rev.  Pathophysiology 1 December 2009.