lunes, 18 de junio de 2012

Alteraciones del proteoma cerebral en mamíferos producidas por campos electromagnéticos de radiofrecuencia.

Un estudio liderado por los científicos griegos Adamantia Fragopoulou y Margaritis Lukas ha demostrado cambios importantes en proteínas del cerebro de animales tras la exposición de todo el cuerpo a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia, similares al tipo de radiación microondas emitida por los teléfonos celulares, teléfonos portátiles, WiFi y equipos de computación inalámbrica . El estudio, “Brain proteome response following whole body exposure of mice to mobile phone or wireless DECT base radiation”, fue publicado en Electromagnetic Biology and Medicine(Ver resumen, a continuación).

Regiones importantes del cerebro de mamíferos necesarias para el aprendizaje, la memoria y otras funciones se vieron afectadas por la radiación de microondas, incluyendo el hipocampo, el cerebelo y el lóbulo frontal, con exposiciones inferiores a las normas de seguridad ICNIRP (Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante) . Un total de 143 proteínas en el cerebro se han visto afectadas por la radiación de radiofrecuencia en un periodo de 8 meses, proporcionando nueva evidencia de una relación potencial entre el uso diario del teléfono celular, transmisores inalámbricos y equipos de computación inalámbrica y los síntomas de electrosensibilidad, tales como dolores de cabeza, mareos y trastornos del sueño, así como con tumores, Alzheimer e incluso efectos metabólicos.

“Nuestro estudio es importante porque muestra por primera vez los cambios de las proteínas en el cerebro del ratón después de la exposición a los CEM y, en particular en regiones muy importantes, como el hipocampo, el cerebelo y el lóbulo frontal, todas involucradas en el aprendizaje, la memoria y otras funciones complicadas del cerebro de los mamíferos . Hemos demostrado que 143 proteínas se alteran después de la radiación electromagnética, incluyendo las proteínas que han sido correlacionados con  la enfermedad de Alzheimer,  glioblastoma, estrés y el metabolismo. En su perspectiva, este estudio está proyectado para arrojar luz en la comprensión de los efectos en la salud tales como dolores de cabeza, mareos, trastornos del sueño, trastornos de la memoria, tumores cerebrales, todas ellos relacionados con la función de las proteínas cerebrales alteradas.” Adamantia F. Fragopoulou. 
Publicado en  https://disiciencia.wordpress.com/2012/05/23/alteraciones-del-proteoma-cerebral-en-mamiferos-producidas-por-campos-electromagneticos-de-radiofrecuencia/  

No hay comentarios:

Publicar un comentario