viernes, 17 de agosto de 2012

India, ministerio pide no permitir que se instalen nuevas torres de telefonía móvil a menos de 1km


Lanzando en el actual debate sobre el posible peligro de radiación de los móviles, el Ministerio de Medio Ambiente dice que la revisión de la información científica disponible en su panel de expertos indica que “las radiaciones electromagnéticas interfieren con los sistemas biológicos.” En consecuencia, ha pedido al Departamento de Telecomunicaciones (DoT) de no permitir nuevas torres de telefonía móvil que se construyen dentro de un radio de un kilómetro de las torres existentes.

La advertencia fue emitida por el Ministerio después de haber recibido el informe de un comité de expertos creado hace dos años para estudiar los posibles impactos de la mitad de una red de millones de hombres de las torres de comunicación en la vida silvestre, incluyendo aves y las abejas. Ha habido una preocupación generalizada de que la radiación de las torres de este tipo es responsable de la disminución de la población de aves como los gorriones y las abejas que son vitales para la polinización de muchas especies de plantas y por lo tanto una parte fundamental tanto de la economía agrícola y los ecosistemas naturales.
Esto ha ido acompañado de malestar entre algunos habitantes de las ciudades sobre el efecto de la radiación torre de móvil en sus propios vecindarios, lo que llevó al Primer Ministro a establecer un panel el mes pasado, el mandato de elaborar un nuevo conjunto de directrices para evitar los efectos negativos de tales la radiación en sintonía con las normas mundiales. El Departamento de Transporte dice que no hay prueba científica suficiente de que las torres de telefonía móvil son una amenaza para la salud humana.
Si bien el Ministerio de asesoramiento se dirige hacia las agencias centrales y estatales y los organismos locales, el Ministerio tiene un consejo especial para el punto.
“Para evitar la superposición de los campos de radiación de alta, nuevas torres no debe permitirse dentro de un radio de un kilómetro de las torres existentes.Uso compartido de la infraestructura pasiva si se hace obligatorio para los proveedores de servicios de telecomunicaciones pueden reducir al mínimo la necesidad de contar con torres adicionales “, dijo ella.
Precauciones deben ser tomadas para asegurar que cualquier nuevas torres no obstruyan la trayectoria de vuelo de los pájaros, o aumentar la radiación combinada de todas las torres de la zona.
La ubicación y la frecuencia de todas las torres se debe poner en el dominio público, con la cartografía SIG para ayudar a controlar la población de las aves y las abejas o el bienestar de los animales en áreas silvestres protegidas.
El Departamento Forestal debe ser consultado antes de que las torres están instalados cerca de los parques zoológicos o las zonas silvestres protegidas.
El estándar de la India sobre los límites seguros de exposición deben ser urgentemente refinado, añadió el Ministerio.

2 comentarios:

  1. ....y pensar que en el barrio Salto de Chajarí hay 2 torres con antenas de telefonía móvil y algunas cosas mas, cuya distancia entre ellas es de unos 400 o 500 m..... se están o mejor dicho lo están cocinando a todos.. ( humanos, fauna, floras,en fin la naturaleza en su totalidad)

    ResponderEliminar
  2. Javier, sí, muy cierto, las mediciones realizadas en esa zona desde hace más de un mes atrás en diferentes días y horarios dan valores muy muy muy por encima de los recomendados como "soportables" para nuestra salud, es real, nos están "cocinando", también en otros lados de la ciudad, por ejemplo en el secundario del IMA, en ese lugar los chicos pasan cerca de 7 horas con un nivel de radiación por encima al emitido por un teléfono celular, todos los días de semana varios años seguidos, calculen lo malo que es eso. Nuestros "ediles" y otros políticos vieron y estuvieron presentes en la realización de esas mediciones, sin embargo aparentan ser brutos e ignorantes en extremo, estaría genial que alguien más les haga leer lo que publicó Hugo acá, que vean que hasta en India (lugar superpoblado y con varias aberraciones en temas de salud) se preocupan por el tema, eso significa que debe ser muy grave, nosotros ya no sabemos como explicarles esas cosas.

    ResponderEliminar