miércoles, 15 de agosto de 2012

Sr. Intendente y Concejales de Chajarí, basta de excusas, si no lean esta noticia.

Sábado 21 de julio de 2012
TORNQUIST
Debatirán dónde serán reubicadas las antenas de los celulares
* El Concejo Deliberante anunció que la semana que viene recibirá a la secretaria de Obras Públicas, Anabella Madueña, para empezar a definir los posibles lugares. * Esto permitiría avanzar sobre el proyecto de ordenanza que pretende otorgar un año de plazo para que las empresas reubiquen sus equipos.

TORNQUIST -- La presencia de la secretaria de Obras Públicas de la comuna, Anabella Madueña, en el Concejo Deliberante de Tornquist --prevista para la próxima semana-- podría ser un paso fundamental en el avance del proyecto de ordenanza tendiente a reubicar a las antenas de telefonía celular.
El encuentro de los ediles y la funcionaria fue confirmado por el presidente del cuerpo deliberativo, Sergio Bordoni (Coalición Cívica), impulsor de la iniciativa.
Como se recordará, el proyecto que apunta a regular la ubicación de las antenas de telefonía celular --que actualmente está siendo analizado en comisión-- dispone que estos equipos no puedan estar a menos de 1.000 metros de las zonas urbanizadas.
Asimismo, otorga un plazo de un año a las empresas prestatarias de estos servicios para que relocalicen sus antenas.
"Lo que hay que definir ahora son los espacios donde se podrían reubicar las antenas. Esto se da, precisamente, en el marco de la reforma del Código de Planeamiento Urbano de Tornquist, sobre la cual estamos trabajando desde el año 2009", señaló ayer Bordoni a "La Nueva Provincia".
El titular del CD hizo hincapié en la importancia de la reunión con Madueña, ya que --dijo-- "no podemos intimar a una empresa para que relocalice una antena sin decirle dónde tiene que hacerlo".
Asimismo, destacó la necesidad de que, a la hora de elegir los nuevos espacios, se contemplen zonas donde no esté previsto un crecimiento urbano en las próximas décadas.
"En Villa Ventana, el lugar que la UTN había indicado como factible para realizar una reubicación, ya quedó obsoleto. Es que el crecimiento del pueblo fue muy grande, y en la actualidad hay casas a menos de 1.000 metros de esa zona", describió Bordoni.
"Por eso ahora hay que buscar lugares retirados de la zona urbana. Sólo entonces podremos dar tratamiento al proyecto (que regula la ubicación de antenas) para que, en caso de aprobarse, sea promulgado por el Ejecutivo", indicó.
Bordoni estimó que antes de fin de año se podría aprobar esta norma, lo que significaría transmitir "un fuerte mensaje unificado contra la presencia de antenas de celular en áreas urbanizadas".
El titular del CD recordó que el martes pasado ocuparon la denominada Banca 13 del cuerpo referentes de una sociedad de fomento, quienes además integran la ONG ambientalista Ambiente Comarca.
"Se mostraron muy contentos por la creación de la ordenanza sobre las antenas, ya que hacía años que la estaban pidiendo", enfatizó.
"Este proyecto apunta al cuidado de la salud. Se trata de una cuestión fundamental para el sano desarrollo de la población y es un tema de relevancia en el país y en el mundo", evaluó.
Qué dice el proyecto
El proyecto de ordenanza no sólo habla del traslado de las antenas de telefonía celular existentes en el plazo de un año, sino que también prohibe nuevas instalaciones a menos de 1.000 metros de las localidades del distrito.
Asimismo, faculta al Ejecutivo municipal para reglamentar la ordenanza en cuanto al emplazamiento de estas instalaciones, su posterior fiscalización y control, como también a establecer penalidades ante el incumplimiento de las obligaciones impuestas.
También prevé que el municipio establezca "normas específicas para cada caso en particular", acerca de las medidas de protección que cada empresa deberá contemplar.
El proyecto, asimismo, faculta al Ejecutivo a efectuar reservas de zonas para la instalación de antenas, en cuyas inmediaciones "las personas no podrán realizar actividades en forma regular y permanente".

Organizados
El titular del CD, Sergio Bordoni, recordó que desde el año 2008 los vecinos y el municipio vienen dando señales y pasos firmes tendientes a que las antenas sean retiradas de los ejidos urbanos. "Lo que se debe buscar es el lugar más apto, en la zona rural, e insistir con todas las herramientas que tengamos a mano. Para esto hay que estar organizados", concluyó.


Un trabajo vecinal que está dando frutos
* La ONG Ambiente Comarca realizó a principios de junio de este año una recolección de firmas para insistir, ante el Concejo Deliberante de Tornquist, sobre el traslado de antenas de telefonía celular que se encuentran en el núcleo urbano de Sierra de la Ventana.
* El foco del conflicto son las antenas --una de Movistar-Personal y otra de Claro-- ubicadas en predios que dan a la avenida Roca, en cuyas inmediaciones se encuentran el Jardín de Infantes Nº 903, la Escuela Nº 6, la unidad sanitaria, oficinas y casas.
* Ambiente Comarca fundamentó su pedido en un estudio realizado por la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el 31 de mayo de 2011 clasificó a las radiaciones electromagnéticas de radiofrecuencia como "posible cancerígeno en humanos (grupo 2B)".
* Hace algunos años, la empresa AMX Claro se había comprometido ante la Justicia Federal y ante el municipio de Tornquist a reubicar sus antenas. Sin embargo esto no se llevó a cabo, lo cual motivó que la propia comuna intimara a la empresa a acatar este convenio. La ONG Ambiente Comarca también inició acciones judiciales junto al abogado José Manuel Sáez. El caso aún está en trámite.
* En la ciudad cabecera, las antenas también están localizadas en sectores poblados, como el centro y las zonas cercanas a la estación de trenes.

Fuente:  http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/21/07/2012/c7l020.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario