sábado, 25 de agosto de 2012

Estudiantes de las Aulas Tecnópole se hacen con el premio ‘Es de libro’ en competición con más de 3.400 alumnos de toda España


Queila Bouza y Martín Álvarez, alumnos de las Aulas Tecnópole y de 4º de la ESO en el IES O Couto de Ourense, resultaron ganadores del certamen ‘Es de libro’ con su investigación científica sobre la influencia de las radiaciones que emiten los dispositivos móviles, como los teléfonos o los routers wifi, en la germinación de las semillas y en el crecimiento de las plantas. Estos dos estudiantes, que recibirán el galardón el próximo sábado de manos del ministro de Educación, José Ignacio Wert, concluyeron que hay una influencia directa a lo menos en el proceso de germinación, al comprobar que la fertilidad de las semillas fue mayor en el caso de las que no estuvieron expuestas a la radiación.
 
El proyecto fue desarrollado en el marco de las Aulas Tecnópole, el programa de capacitación en habilidades científicas e innovadoras organizado por el Parque Tecnolóxico de Galicia y financiado por la Consellería de Economía e Industria.
 
En el certamen, organizado por el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) con el apoyo del Ministerio de Educación, participaron un total de 3.441 estudiantes de toda España, que presentaron 517 proyectos.
 
El jurado del concurso estuvo formado por intelectuales de diferentes ámbitos, como la científica Margarita Salas, el economista Ramón Tamames, los escritores Carme Riera y Juan Cruz Iguerabide o el filósofo Javier Sádaba. Su decisión, tomada por unanimidad, se basó en el reconocimiento de la “excelente calidad del trabajo presentado, la originalidad en sus planteamientos y ejecución, el respeto por los derechos de propiedad intelectual y el esfuerzo investigador llevado a cabo por sus autores”.
 
Iniciativas de divulgación
 
Las Aulas Tecnópole son una iniciativa de impulso a la divulgación científica del Parque Tecnolóxico de Galicia que tiene como objetivo despertar en los chicos y chicas la curiosidad y la inquietud que en un futuro los pueden orientar hacia carrera científica o hacia actitudes y aptitudes de emprendimiento innovador.
 
En el marco de esta iniciativa, los estudiantes se trasladan una tarde por semana a Tecnópole, donde llevan a cabo sus proyectos en equipo y ayudados por un equipo de formadores con amplia experiencia docente y de desarrollo de programas de estas características. Los estudiantes, todos ellos de segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato, reciben de ellos formación sobre las pautas que debe seguir una investigación científica rigurosa. 

2 comentarios:

  1. ...se imaginan si en vez de ser semillas en germinación, es un embrión humano, un bebe recién nacido, un bebe de pocos meses,un nene de mas edad.... (influencia de las radiaciones que emiten los dispositivos móviles, como los teléfonos o los routers wifi, en la germinación de las semillas y en el crecimiento de las plantas..... hay una influencia directa a lo menos en el proceso de germinación, al comprobar que la fertilidad de las semillas fue mayor en el caso de las que no estuvieron expuestas a la radiación.)

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  2. El ADN y las proteínas en las semillas son más estables por diversas razones, por ejemplo bajo contenido en agua de las células, mecanismos especiales para aumentar la viabilidad a largo plazo en ambientes desfavorables y etc.
    Si las microondas pueden afectar a las semillas, tal como muy bien dice Javier en el comentario anterior, para nosotros es desastroso.
    Estaría bueno que nuestros docentes y alumnos tomen ejemplo de la iniciativa, hay muchísimo para hacer y enseñarle a nuestros incultos políticos.

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