sábado, 14 de julio de 2012

A través de un programa nacional, San Pedro accederá a telefonía e internet

El gobierno entrerriano acordó con la Nación un relevamiento territorial para tramitar el acceso a la telefonía fija e internet en los hogares de pequeñas localidades entrerrianas que aún no cuentan con estos servicios. Si bien hay algunos poblados que cuentan con el servicio de un teléfono público, el objetivo es que cada casa pueda tener su propia línea.  
A título de ejemplo, desde un relevamiento preliminar, localidades como Calabacilla, Colonia Yerúa, Nueva Escocia (Concordia); Antelo (Victoria); Betbeder (Nogoyá); Médanos (Islas del Ibicuy); San Pedro (Federación); Pueblo Cazes (Colón); Aldea San Juan (Gualeguaychú); Sir Leonard ( La Paz ); y Mojones Norte (Villaguay), son algunos de los pueblos que serán alcanzados por este proyecto.
El programa, que llevará adelante en Entre Ríos el Ministerio de Cultura y Comunicación, se concretará por etapas, iniciándose la ejecución de la primera en el último cuatrimestre del 2012, y proseguirá hasta alcanzar la cobertura total de las localidades definidas.
“Estamos llegando a lugares donde el Estado antes no llegaba ni se hacía cargo de sus obligaciones fundamentales. Y lo hacemos con obra pública, con servicios, y también con políticas de inclusión tecnológica. Llegamos a las escuelas rurales con un programa de televisión digital que nos permite igualar derechos, trabajamos en un sistema de instalación de fibra óptica para federalizar el acceso a las nuevas tecnologías, y ahora sumamos un plan de instalación de teléfonos e internet en pequeñas localidades entrerrianas”, dijo al respecto el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.
“La inclusión social que vertebra este gobierno nacional y popular del que somos parte significa también acceso igualitario a las nuevas tecnologías, y a aquellas que si bien forman parte desde hace años de la vida cotidiana de las ciudades (como un teléfono fijo) aún no han llegado a localidades pequeñas que no son rentables para las grandes empresas, pero en las que viven entrerrianos con los mismos derechos que los del resto de la provincia”, señaló el ministro.
El programa Servicio Universal Telefonía e Internet Banda Ancha para Localidades sin Servicio Básico Telefónico, elaborado por el Gobierno Nacional, tuvo recepción inmediata en nuestra provincia cuando Carlos Salas, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones, dependiente de la cartera de Julio De Vido, tomó contacto con el gobernador Sergio Urribarri, y se acordó el inmediato trabajo compartido entre Nación y Provincia para el desarrollo de estos servicios en territorio entrerriano.
De esta forma, la Secretaría de Telecomunicaciones de Entre Ríos, a cargo de Sergio Delcanto, será el organismo que combinará con el Estado federal la implementación del programa en la provincia. De hecho, a mediados de junio las áreas nacionales y provinciales ya tuvieron su primera reunión de trabajo en Buenos Aires.
“La decisión compartida es la de brindar cobertura de servicios de telecomunicaciones a todas aquella pequeñas localidades que aún no cuentan con telefonía ni internet en sus casas. Esto, de una calidad y con precios similares a los existentes en las principales ciudades”, explicó Delcanto.
“Este programa no sólo viene a cubrir necesidades de numerosas familias, sino que confirma una vez más el temperamento inclusivo y de justicia social que nutre a los proyectos del peronismo nacional y provincial”, añadió el Secretario de Telecomunicaciones.
Programa nacional de telefonía y banda ancha
Este programa fue determinado por Resolución SC 88/2009 y sus beneficiarios directos son aquellas localidades sin cobertura de servicio básico telefónico. Según un relevamiento previo suman un total de 1.491 localidades, que abarcan 509.169 habitantes, 2.792 escuelas con 250.000 alumnos.
En esta primera licitación del Programa se apunta a brindar servicios de telefonía e Internet de banda ancha en 300 localidades que carecen de telefonía básica.; lo que se traduce a 162.126 habitantes, 816 escuelas y 72.500 alumnos. Las inversiones en infraestructura para esta parte del proyecto están calculadas en 500 millones de pesos.


Publicado en: http://www.chajarialdia.com.ar/nota.php?id=9957
Resolución SC 88/2009: http://www.chajarialdia.com.ar/nota.php?id=9957 

No hay comentarios:

Publicar un comentario