sábado, 28 de julio de 2012

Exposición a los CEM en el útero puede llevar a la obesidad infantil



De-Kun Li prospectivo Kaiser Segundo Estudio



27 de julio 2012
De-Kun Li es el último hombre en pie. No hace mucho tiempo, muchos de los epidemiólogos más importantes del medio ambiente en los EE.UU. estaban trabajando en los campos electromagnéticos de un tipo u otro. Todos se han movido en todos, excepto De-Kun Li, y continúa para abrir nuevos caminos en un estudio tras otro.
Li, investigador de Kaiser Permanente en Oakland, California, ha demostrado que la exposición a los CEM en el útero están relacionados con un mayor riesgo de obesidad infantil.
"La exposición materna a los altos campos magnéticos [] durante el embarazo puede ser un factor nuevo y desconocido ya que contribuye a la epidemia mundial de obesidad infantil / sobrepeso", dijo Li, escribe en un artículo publicado hoy por informes científicos , una revisión de pares, abierto revista de acceso propiedad del grupo que publica Nature .
El año pasado en este tiempo, Li publicó un documento que apuntaba a una asociación entrela exposición prenatal del campo magnético y el asma infantil (ver también nuestros puestos de 01 de agosto y el 17 de agosto 2011 ). El estudio de la obesidad, como la de asma, tiene un diseño prospectivo, tanto comenzó durante el programa CEM de California en la década de 1990 (ver MWN, M/J01 , p.1 y J/A02 p.1). En ese momento, Li midieron las exposiciones a los CEM de las mujeres mientras estaban embarazadas de un estudio de los campos electromagnéticos y abortos espontáneos. Después observó que el peso de sus hijos a través de sus 13 º cumpleaños. Estos son los dos únicos estudios epidemiológicos prospectivos hecho nunca en la CEM.
Li se ha documentado una asociación entre dos grandes problemas de salud pública entre los niños: La obesidad afecta a cerca de una quinta parte de todos los niños estadounidenses y el asma es la enfermedad crónica infantil más frecuente. Hace cuatro años, Li encontró que el largo plazo disminución de la calidad del esperma humano también puede, al menos parcialmente, atribuirse a exposición al campo magnético. Hace una década, Li mostró que las mujeres embarazadas expuestas a los CEM por encima de un cierto umbral (16 mg) tenían tasas más altas de abortos involuntarios (ver MWN, M/J01 , p.1).
"Nosotros definitivamente no debe ignorar las repercusiones sanitarias potencialmente graves de la exposición a los CEM", dijo Li Microwave News.

En algunos casos, el riesgo de obesidad es más de seis veces mayor

En este nuevo estudio, Li encontró que los hijos de mujeres que estuvieron expuestas a los campos magnéticos de más de 2,5 mg (0,25 mT) durante al menos el 10% del día (2,4 horas) durante el embarazo tenían casi el doble el riesgo de tener sobrepeso o obesos en comparación con aquellos expuestos a 1,5 mg o menos. Este es un hallazgo estadísticamente significativo.
Cuando Li limitado el análisis a los niños con la más detallada de seguimiento (11 años o más), el riesgo aumentó a cerca de tres veces la tasa esperada de la obesidad (también significativo). Y para aquellos niños que fueron "persistentes" obeso, es decir, los niños que tenían exceso de peso la mayoría de las veces que se verificaron en el riesgo fue aún mayor: cinco veces mayor para la madre por encima de 1,5 mg y más de seis veces más por encima de 2,5 mg , tanto en comparación con aquellas mujeres que estuvieron expuestas a dosis de 1,5 mg o menos.
Por todas estas asociaciones, Li vio una relación dosis-respuesta. Es decir, el riesgo se hizo más grande como la exposición a CEM aumentado. Li llama a la dosis-respuesta para el riesgo de obesidad persistente como particularmente "fuerte".
Sam Milham , un epidemiólogo de los CEM veterano, se retiró oficialmente, pero sigue siendo muy activa en el campo, no está sorprendido por nuevo hallazgo de Li. "Yo predije esto", dijo en una entrevista desde su casa en Olympia, WA. "La obesidad infantil es algo inaudito entre los Amish y creo que al menos parte de la razón es que no tienen servicio de energía eléctrica en sus hogares, no conducir coches y no usar teléfonos celulares", dijo Milham. "Los niños amish también tienen asma muy poco y la diabetes", agregó.
Cuando se le preguntó sobre un posible vínculo con la diabetes, Li respondió que, "El número de niños [en nuestro estudio] con la diabetes hasta el momento es demasiado pequeño para examinar, pero tenemos la intención de dar seguimiento a esto".
En el documento, Li señala que estos resultados, tomados en conjunto, hacen de "sentido biológico" y apuntan a una "asociación de base." Nadie debería sorprenderse de que una exposición ambiental durante el embarazo puede ocasionar efectos adversos en múltiples órganos y sistemas, nos dijo: "Esto se aplica no sólo a los campos magnéticos, sino a muchos otros agentes, por ejemplo, algunas exposiciones a sustancias químicas durante el embarazo puede causar múltiples defectos de nacimiento. "
Un efecto los CEM en el desarrollo del feto ganado credibilidad a principios de este año, cuando un equipo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, liderado por Hugh Taylor , mostraron que los ratones expuestos en el útero a los campos electromagnéticos de alta frecuencia, desde teléfonos celulares desarrolladas por problemas neurológicos y de comportamiento en el momento en que se convirtió en adultos.
En su trabajo , también publicado en informes científicos, Taylor escribió:
"Durante las ventanas críticos en la neurogénesis en el cerebro es susceptible de numerosas agresiones ambientales, las exposiciones comunes médicamente relevantes se incluyen las radiaciones ionizantes, el alcohol, el tabaco, las drogas y el estrés. Incluso ... pequeñas exposiciones durante los períodos de la neurogénesis tiene un efecto más profundo que la exposición como un adulto. "
En una entrevista, Taylor dijo a Microwave News que él no vio la obesidad en los ratones que expuestos a la radiación de radiofrecuencia. "Podría ser debido a que utilizan una frecuencia diferente y, por supuesto, hemos utilizado una especie diferente", dijo. Por otro lado, agregó, "No tiene mucho sentido, porque en teoría una de las zonas afectadas que vimos en el cerebro, el hipotálamo-conduce a cambios en el apetito y la conducta alimentaria."

Estudios epidemiológicos prospectivos vs retrospectivo

Paradójicamente, como Li ha atribuido un número creciente de las condiciones de salud de la exposición a campos magnéticos, un número de epidemiólogos más importantes que se han vinculado los campos magnéticos para el cáncer infantil han puesto distancia entre ellos y sus propias conclusiones.
David Savitz es un ejemplo de ello. Savitz ha pasado gran parte de su carrera trabajando en la epidemiología de los CEM. Veinticinco años atrás, fue el primero en repetir Nancy Wertheimer y Ed Leeper de estudio de la señal que muestra que los niños que viven cerca de líneas eléctricas tenían tasas más altas de leucemia (ver MWN, N/D86, p.1). Una década más tarde, en un importante estudio de trabajadores de servicios públicos para el EPRI , Savitz vio un aumento del riesgo de tumores cerebrales (ver MWN, J/F95, p.1). Pero más tarde repudió la mayor parte de esos hallazgos. El año pasado, cuando el estudio de Li fue publicada el asma, Savitz dijo que dudaba de que los campos magnéticos podría causar "efectos a la salud en los niveles razonables."
Cuando le preguntamos a Li acerca de esto, él contestó que la respuesta probablemente radica en las diferencias entre los estudios epidemiológicos prospectivos y retrospectivos. En un estudio prospectivo, la población se sigue en tiempo real y las exposiciones se miden a medida que ocurren. En un estudio retrospectivo, los epidemiólogos tratan de calcular la exposición y las condiciones que se produjeron en el pasado, a veces muchos años después.Los estudios de Wertheimer-Leeper y Savitz utilizó un diseño retrospectivo, al igual que todos los demás, excepto de Li sobre el asma y la obesidad.
"Efectos de los CEM de salud, probablemente, sólo puede ser examinada con eficacia con un diseño prospectivo," nos dijo Li. "A pesar de Nancy Wertheimer tuvo la suerte de descubrir un efecto en la salud mediante medidas de crudo retrospectivas de los niveles de EMF, la suerte no puede repetirse fácilmente. Exposición a los CEM son muy difíciles de medir a posteriori. Medidas groseramente inexacta de la exposición tienden a enmascarar una asociación subyacente. Este es sólo Epidemiología 101. "
"Además, la mayoría de los estudios de efectos sobre la salud de EMF se han centrado en el cáncer y el cáncer por lo general tiene un largo período de latencia", dijo Li. "Para medir retrospectivamente la exposición a CEM 10-20 años antes del diagnóstico de cáncer es extremadamente difícil, si no imposible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario