martes, 25 de diciembre de 2012

El wi-fi, bien lejos de los chicos y las embarazadas


POR LA REPPUBLICA / CLARÍN

Un estudio californiano indica que los campos magnéticos pueden afectar la salud de los niños en gestación, que en un 68% podrían sufrir problemas de obesidad.

Cuando llega el embarazo, hay que evitar las ondas magnéticas

02/08/12 - 16:24
La utilidad del wi-fi la conocemos todos. Conexiones veloces e inalámbricas sobre todo, sin necesidad de cables, enchufes y limitaciones varias.

Un poco menos es lo que sabemos sobre los efectos colaterales para la salud: los riesgos para los adultos son casi nulos, pero, como sostiene el Codacons de Italia (Asociación para la Defensa del Ambiente y los Derechos de los Usuarios y Consumidores) a la luz de un estudio californiano publicado en Nature's Scientific Reports, para los bebés no nacidos aún la situación es distinta.

Según esta investigación, la exposición dentro del útero a campos magnéticos relativamente fuertes, como los generados por un microondas o los dispositivos wi-fi, aumenta el riesgo de obesidad en los niños.
  
Los científicos destacan en particular que, si la exposición es alta, el riesgo de tener un niño obeso aumenta un 69%. El estudio, conducido por el consorcio Kaiser Permanente, siguió de cerca el embarazo de centenares de mujeres norteamericanas y monitoreó luego el desarrollo de 733 de sus hijos hasta los 13 años, en 33 fases distintas de la vida.

El análisis final de los datos reveló una conexión directamente proporcional entre los niveles de exposición a los campos electromagnéticos y la obesidad. Una conclusión alarmante por parte de Codacons que, en aplicación del principio de precaución y a la espera de una respuesta definitiva de parte de los científicos, pide interrumpir “el flujo de los dispositivos wi-fi iniciados por muchas ciudades”.

Son de hecho cada vez más numerosas las administraciones de gobierno que realizaron o están realizando la cobertura wi-fi en todo el territorio comunal, para permitir así el acceso gratuito a la red de Internet a ciudadanos y turistas.

Un tipo de conexión, subraya la asociación de consumidores, que “parece hoy haberse convertido en una carrera política en nombre de la modernidad. Es una lástima que nadie hasta ahora haya estado en condiciones de excluir las posibles consecuencias negativas para la salud del hombre, como demuestra el estudio que se acaba de publicar”.

Por ello, según el Codacons, tendría que estar prohibida al menos la instalacion de wi-fi en la proximidad de asilos, escuelas, parques públicos, hospitales, bibliotecas y otros lugares sensibles, frecuentados por niños y mujeres embarazadas.

(Traducción: Silvia S. Simonetti)
Fuente: http://www.clarin.com/buena-vida/salud/wi-fi-lejos-chicos-embarazadas_0_748125370.html



1 comentario:

  1. Tal como ha sido dicho en otras oportunidades, si Clarín lo publica es porque la realidad resulta mucho más grave.
    Por favor ¡¡¡Pieeeennnseeeeennnn...!!! y también actúen o generen presión en los "mandatarios", debemos cambiar este ambiente nocivo en el que vivimos.

    ResponderEliminar