viernes, 9 de noviembre de 2012

SABIAS....... 1

Sabias que las empresas de telecomunicaciones están exentas de pagar ciertos gravámenes? Si, como acabas de leer, estas empresas están exceptuadas por la Ley 19798 del 23/08/1972 Ley Nacional de Telecomunicaciones, Art. 39,  de pagar ciertos gravámenes. En el año 2000 el Poder Ejecutivo Nacional veto la Ley 25464  que modificaba dicho articulo, este año nuevamente entro a la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley para la modificación de dicho artículo. Es muy interesante  leer y analizar lo que dice dicho artículo 39, 40, 41 y 42 de la Ley Nacional de Telecomunicaciones. A continuación les dejo lo que dicen lo artículos mencionado:

ART. 39. -- A los fines de la prestación del servicio público de telecomunicaciones se destinará a uso diferencial el suelo, subsuelo y espacio aéreo del dominio público nacional, provincial o municipal, con carácter temporario o permanente, previa autorización de los respectivos titulares de la jurisdicción territorial para la ubicación de las instalaciones y redes. Este uso estará exento de todo gravamen.

ART. 40. -- Podrán utilizarse los bienes del dominio privado, nacional, provincial o municipal, sin compensación alguna, para el tendido o apoyo de instalaciones de los servicios públicos de telecomunicaciones siempre que se trate de simple restricción al dominio y no perjudique el uso o destino de los bienes afectados.

ART. 41. -- Los prestadores de servicios públicos de telecomunicaciones tendrán derecho a establecer sus instalaciones en o a través de inmuebles pertenecientes a particulares.

En todos los casos se tratará de obtener de los propietarios la conformidad que permita la utilización de sus inmuebles por parte del prestador del servicio público.

Dicho acuerdo tenderá a lograr la conciliación debida para alcanzar el cumplimiento del servicio a prestar y a satisfacer los intereses de los propietarios de los inmuebles.

De no materializarse la conformidad de partes, el prestador del servicio público podrá gestionar la expropiación de las fracciones de inmuebles indispensables para establecer las instalaciones.

Si la expropiación fuese considerada innecesaria podrá establecerse, sobre las fracciones referidas, una servidumbre de uso obligatoria, en favor del prestador del servicio público, previo cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en la materia.

La reglamentación de la presente ley establecerá en qué circunstancia podrá el prestador del servicio público solicitar la expropiación del inmueble que se trate o en su caso las pautas a que deberán someterse el prestador del servicio y el propietario del inmueble para posibilitar la constitución sobre el predio de una servidumbre de uso.

ART. 42. -- Los prestadores del servicio público de telecomunicaciones tendrán derecho a utilizar los bienes inmuebles del dominio nacional, provincial o municipal para la conservación o inspección de sus instalaciones. Tratándose de inmuebles del dominio privado el acceso podrá efectuarse para la realización de aquellas tareas absolutamente indispensables.

Las meras incomodidades que se ocasionen y que no constituyan un perjuicio positivo no serán indemnizables. En cualquier caso se adoptarán las precauciones y garantías necesarias para causar las menores molestias y en caso de oposición se requerirá orden de la autoridad judicial competente.

Les dejo el enlace de la CNC donde podran leer la Ley 19798: http://www.cnc.gov.ar/institucional/biblioteca/NormaDetalle.asp?IDtema=21

Como podrán leer dicha ley tuvo varias modificaciones, pero el arti. 39 sigue inalterable desde la creación de dicha ley. Ahora les dejo el enlace del proyecto de Ley para la modificación del mencionado art. 39: http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=1198-D-2012




1 comentario:

  1. Hugo: ¡Invalorable lo que publicás! Es impresionante. Definitivamente desde hace muchísimos años nuestros gobernantes son "empleados/esclavos" de las empresas y corporaciones.
    Ellos pueden hacer lo que quieran con nuestras propiedades y afectar definitivamente nuestra salud, sin consecuencias para ellos, autorizados "legalmente".
    Todo esto está mal, muy mal. ¿Quien más se suma para tratar de revertir la situación y hacer de este mundo algo menos peor...?

    ResponderEliminar