miércoles, 30 de mayo de 2012

Vecinos autoconvocados rechazan la instalación de una antena de telefonía en el centro de Villa Urquiza

Vecinos autoconvocados rechazan la instalación de una antena de telefonía en el centro de Villa Urquiza
Click para Ampliar
La antena se encuentra en pleno centro.
Vecinos de Villa Urquiza están movilizados en contra de la instalación de una antena de telefonía en el casco céntrico del pueblo, a escasos 30 metros del centro de salud y del municipio, a una cuadra de la plaza principal y a 100 metros de una escuela primaria. Denuncian que el actual intendente, Alberto Gastiazoro, impulsó la aprobación de la estructura mediante una ordenanza sin consultar al Concejo Deliberante. A su vez, piden una audiencia en la cual las autoridades municipales brinden información respecto al proyecto y para poder expresar su preocupación por los posibles efectos nocivos a la salud. El temor de los vecinos se sustenta en los problemas de salud que las ondas electromagnéticas podrían causar ya que, si bien no hay confirmación científica sobre el daño que generan, tampoco se puede desechar sus efectos nocivos a la salud.Luis Alberto Paulina, en representación de los vecinos, explicó que llevan recolectadas unas 200 firmas que avalan el pedido de relocalización de la antena. Aportó que las empresas privadas que utilizarían la estructura serían Telecom y Claro.

“Pensamos que estaban armando todo para colocar un tanque cisterna, para que no continúen los problemas de escasez de agua, pero por la estructura nos dimos cuenta de que el armado era para otra cosa”, explicó Paulina en declaraciones reproducidas por Uno.

Además de continuar con la recolección de firmas, la gente del lugar está recibiendo asesoramiento para presentar un recurso de amparo que frene la instalación de la estructura.

Paulina mencionó que la “Ordenanza del 16 de mayo de 2012 modifica otras preexistentes” y tiene su fundamento, de acuerdo a lo que expresa la normativa, “en la necesidad de reglamentar la instalación de antenas de grandes dimensiones, para la utilización de tipo comercial de empresas de servicios, telecomunicaciones, o afines, tanto de las preexistentes como de las que pretendan instalarse”. Lo que establece la normativa es que las futuras antenas serán radicadas fuera del radio céntrico, en tanto las ya instaladas tienen un plazo de un año para ser trasladadas (la antena que se está instalando debería así trasladarse en un año).

El vecino indicó que “ya había en Villa Urquiza una ordenanza de 2001, por la cual está prohibida la instalación de cualquier tipo de antena en la localidad”. En 2004, Gastiazoro, por ese entonces concejal de la comuna, envió una carta al presidente de la junta de fomento de aquel momento, Hugo Appellhans, “donde le hacía saber que había una ordenanza que prohibía” este tipo de instalaciones, a raíz del pedido de instalación de una antena en la zona céntrica. El mandatario municipal hoy cambió de opinión y es quien acepta el pedido de la empresa, sin siquiera llevar el debate al Concejo Deliberante.       Publicado en http://analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=166310

No hay comentarios:

Publicar un comentario