Barra de Videos

Loading...

lunes, 20 de abril de 2015

The effects of 2100-MHz radiofrequency radiation on nasal mucosa and mucociliary clearance in rats.

  2015 abril 16. doi: 10.1002 / alr.21509. [Epub ahead of print]

Los efectos de la radiación de radiofrecuencia 2100-MHz en la mucosa nasal y la depuración mucociliar en ratas.

Abstracto

ANTECEDENTES:

Aclaramiento mucociliar nasal tiene un papel importante en la micción las vías respiratorias de sustancias inhaladas ajenas. Esta actividad podría ser perturbada por factores ambientales tales como radiación de radiofrecuencia. El objetivo del presente estudio fue investigar a corto plazo y relativamente efectos a largo plazo de la radiación de radiofrecuencia 2100-MHz emitida por un generador, simulando un teléfono 3G móvil, en la mucosa del tabique nasal y la depuración mucociliar en ratas.

MÉTODOS:

Treinta ratas albinas Wistar se dividieron en 4 grupos. Hubo 6 ratas del Grupo A y Grupo B, que se desempeñó como los grupos de control (grupos de 10 días y 40 días, respectivamente). Grupos C (exposición de 10 días) y D (exposición de 40 días) fueron compuestas tanto de 9 ratas; que componen los grupos de exposición de radiofrecuencia por radiación. Las ratas de los grupos C y D fueron expuestos a la radiación de radiofrecuencia 2100 MHz emitida por un generador, simulando un teléfono 3G-móvil, 6 horas / día, durante 10 o 40 días, respectivamente. Después de la exposición, la depuración mucociliar nasal se midió por rhinoscintigraphy. Después de la eutanasia, se retiraron los septos nasal de los animales, y muestras de tejido de la mucosa nasal se examinaron usando un microscopio electrónico de transmisión.

RESULTADOS:

Las diferencias en los espacios libres mucociliar entre los grupos A y C, los grupos B y D, y los grupos C y D se encontraron para ser estadísticamente significativa (p = 0,005, p <0,001, p <0,001, respectivamente). Aunque no hubo anormalidades histopatológicas en los grupos de control, los grupos de exposición mostraron un número de células degeneradas y apoptóticas, desorganización ciliar y la pérdida ciliar en las células epiteliales, metaplasia epitelial, alteración de la distribución de la cromatina normal y cariolisis en los núcleos, los cambios en la basal células, y la infiltración linfocítica. Los cambios histopatológicos fueron más graves en el grupo D.

CONCLUSIÓN:

La radiación de radiofrecuencia a 2100 MHz dañado la mucosa del tabique nasal, y perturbó el aclaramiento mucociliar. Desorganización ciliar y la pérdida ciliar en las células epiteliales resultado en el deterioro del aclaramiento mucociliar nasal.
© 2015 ARS-AAOA, LLC.

PALABRAS CLAVE:

aclaramiento mucociliar; la radiación de radiofrecuencia; rata; rhinoscintigraphy; teléfono móvil de tercera generación

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada