domingo, 5 de abril de 2015

Efectos de la radiación de 2.4 GHz de radiofrecuencia emitida por equipo wifi y la afectación a las microARN en el tejido cerebral.

. Int J Biol Radiat 2015 16 de marzo: 1-26. [Epub ahead of print]

EFECTOS DE 2.4 GHz radiación de radiofrecuencia emitida por EQUIPO WI-FI EN microARN expresión en tejido cerebral.

Abstracto

LA FINALIDAD:

Los microARNs (miRNAs) desempeñan un papel primordial en el crecimiento, la diferenciación, la proliferación y la muerte celular mediante la supresión de uno o más genes diana. Sin embargo, su interacción con radiofrecuencias es aún desconocido. El objetivo de este estudio fue investigar los efectos a largo plazo de la radiación de radiofrecuencia emitida por un sistema de fidelidad inalámbrica (Wi-Fi) en algunos de los miRNAs en el tejido cerebral.

MATERIALES Y METODOS:

El estudio se llevó a cabo en dieciséis Wistar albinas adultas, ratas macho dividiendo en dos grupos como simulada (n: 8) y la exposición (n: 8). Ratas en el grupo de exposición fueron expuestos a 2,4 GHz radiación de radiofrecuencia (RF) durante 24 horas al día durante doce meses (un año). El mismo procedimiento se aplicó a las ratas en el grupo de tratamiento simulado excepto el sistema Wi-Fi fue desactivado. Inmediatamente después de la última exposición, las ratas se sacrificaron y se extrajeron sus cerebros. miR-9-5p, miR-29a-3p, miR-106b-5p, miR-107, miR-125a-3p en el cerebro fueron investigados en detalle.

RESULTADOS:

Los resultados revelaron que la exposición a largo plazo de la radiación Wi-Fi 2,4 GHz puede alterar la expresión de algunos de los miRNAs como miR-106b-5p (adjP * = 0,010) y miR-107 (adjP * = 0,005). Hemos observado que mir 107 expresión es 3,3 veces y la expresión de miR-106b-5p es 3,65 veces menor en el grupo de exposición que en el grupo control. Sin embargo, no se alteraron miR-9-5p, miR-29a-3p y miR-125a-3p niveles en el cerebro.

COMO CONCLUSIÓN:

La exposición a largo plazo de 2,4 GHz RF puede dar lugar a efectos adversos, tales como las enfermedades neurodegenerativas se originaron a partir de la alteración de algunos miRNAs expresión y más estudios deben ser dedicados a los efectos de la radiación de radiofrecuencia en los niveles de expresión de miRNAs.

PALABRAS CLAVE:

La radiofrecuencia de 2,4 GHz; Wifi; enfermedades; campos electromagnéticos; miRNAs en el cerebro
   
«Rnai diagram retrovirology» de Anne Saumet and Charles-Henri Lecellier - Saumet A, Lecellier CH. (2006). Anti-viral RNA silencing: do we look like plants? Retrovirology 3:3. http://www.retrovirology.com/content/3/1/3. Disponible bajo la licencia CC BY 2.0 vía Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rnai_diagram_retrovirology.png#/media/File:Rnai_diagram_retrovirology.png
Ilustración de las principales diferencias entre el silenciamiento de genes entre plantas y animales. Los microARN endógenos o los siRNA son procesados por Dicer e integrados en el complejo RISC, que media el silenciamiento de genes.5

Fuente: 
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25775055?dopt=Abstract  https://radiaciones.wordpress.com/





No hay comentarios:

Publicar un comentario