lunes, 20 de abril de 2015

Los efectos de la radiación de radiofrecuencia 2100-MHz en la mucosa nasal y la depuración mucociliar en ratas.

  2015 abril 16. doi:. 10.1002 / alr.21509  [Epub ahead of print]

Los Efectos de la radiación de radiofrecuencia 2100-MHz en la mucosa nasal y la depuración mucociliar en ratas.

Aydoğan F  1  , Aydın E , G Koca , Özgür E , Atilla P , Tüzüner A , Demirci Þ , Tomruk Un , Öztürk GG , Seyhan N , Korkmaz M , Müftüoğlu S , Samim EE                       

Abstracto

ANTECEDENTES:

Aclaramiento mucociliar nasal Tiene Un Papel Importante en la micción las Vías Respiratorias de sustancias inhaladas Ajenas. This activity Podria Ser perturbada POR FACTORES Ambientales cuentos de Como radiación de radiofrecuencia.  El Objetivo del Presente Estudio FUE Investigar un Corto Plazo y relatively: efectos de un largo Plazo de la radiación de radiofrecuencia 2100-MHz emitida Por generador de la ONU, Teléfono simulando ONU 3G Móvil, en la mucosa del tabique nasal y la depuración mucociliar en ratas.

MÉTODOS:

Treinta ratas albinas Wistar se dividieron en 4 Grupos.  Hubo 6 ratas del Grupo A y Grupo B, Que se Desempeño Como los Grupos de control (Grupos de 10 Días y 40 Días, respectivamente). Grupos C (Exposición de 10 dias) y D (Exposición de 40 DIAS) were Compuestas del tanto de 9 ratas; . Que Componen los Grupos de Exposición de radiofrecuencia Por radiación Las ratas de los Grupos C y D were expuestos a la radiación de radiofrecuencia 2100 MHz emitida Por generador de la ONU, 3G Teléfono simulando la ONU -móvil, 6 horas / día, Durante 10 o 40 Días, respectivamente. Despues de la Exposición, la depuración mucociliar nasal se MIDIO Por rhinoscintigraphy. Despues de la eutanasia, se retiraron los septos nasales de los animales, y Muestras de Tejido de la mucosa nasal se examinaron Usando ONU microscopio electrónico de transmisión.     

RESULTADOS:

Las Diferencias En Los Espacios Libres mucociliar Entre los Grupos A y C, los Grupos B y D, y los Grupos C y D se encontraron Para Ser estadísticamente Significativa (p = 0,005, p <0,001, p <0,001, respectivamente).  Aunque No Hubo Anormalidades histopatológicas en los Grupos de control, los Grupos de Exposición mostraron ONU Número de Células degeneradas y apoptóticas, desorganización ciliares Y La Perdida ciliares En Las Células epiteliales, metaplasia epitelial, Alteración De La Distribución De La cromatina normales Y cariolisis En Los núcleos, Los Cambios en la basal cells, y la infiltración linfocítica.  Los Cambios histopatológicos were Más tumbas en el grupo D.

CONCLUSIÓN:

La radiación de radiofrecuencia a 2100 MHz danado la mucosa del tabique nasal, y perturbó el aclaramiento mucociliar. desorganización ciliar y La Perdida ciliar en las Células epiteliales m resultado en el Deterioro del aclaramiento mucociliar nasal.
© 2015 ARS-AAOA, LLC.

PALABRAS CLAVE:

aclaramiento mucociliar,  la radiación de radiofrecuencia;  rata;  rhinoscintigraphy;  Teléfono móvil de tercera generation
Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25885019?dopt=Abstract

No hay comentarios:

Publicar un comentario