Barra de Videos

Loading...

lunes, 30 de diciembre de 2013

Ictus y telefonía móvil

OPINIÓN: Ictus a Mansalva

El biólogo Alfonso Balmori relaciona el uso de teléfonos móviles con el aumento de la incidencia de casos de ictus cerebrales
 
Alfonso Balmori - Valladolid -  Viernes, 15 de Noviembre de 201
 
La precisa definición del diccionario de la Real Academia Española califica el ictus como un «cuadro morboso que se presenta de un modo súbito y violento, como producido por un golpe». Con un aumento en su incidencia del 40% desde 1998 y una cifra nada desdeñable de 120.000 nuevos casos cada año el ictus, también llamado infarto cerebral y accidente cerebrovascular, ha ido ganando posiciones en la siniestra clasificación de causas de muerte en España, hasta situarse en primer lugar para las mujeres, superando a dolencias como el cáncer y el infarto de miocardio, y manteniéndose en
segunda posición para el conjunto de la población.

El doctor Jaime Gállego, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN), ha lanzado la alarma, insistiendo en que la actividad preventiva es el único medio para reducir su incidencia y que se debe actuar sobre los factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de la enfermedad, especialmente la hipertensión, la diabetes, el colesterol y la obesidad. Achaca el aumento al progresivo envejecimiento de la población y al abandono de hábitos de vida saludable, recomendando hacer ejercicio físico, controlar el tabaco y el alcohol.

En el mundo la situación no es mejor. En un artículo publicado el mes pasado en la prestigiosa revista “The Lancet” los investigadores señalan un aumento alarmante del 25 % en el número de casos de ictus entre las personas de entre 20 y 64 años en los últimos 20 años, constatando que su incidencia afecta cada vez más a jóvenes y a personas de mediana edad y pronostican que la discapacidad y la muerte prematura por esta causa se duplicará en todo el mundo para el año 2030.

En la década de los noventa empezó a generalizarse el uso de los teléfonos móviles en el mundo. En 1998 menos del 10% de la población tenía móvil y a partir de ese momento su tendencia ha sido exponencial. En mayo de este año había 6.800 millones de contratos de móviles en el mundo y se prevé que el próximo año superará al número de personas (hay países como Omán con 1,6 móviles por persona). Ahora ya se sabe: al que no lo tiene, en el mejor de los caso le miran con un rictus de sorpresa y en el peor no puede realizar alguna tramitación oficial para la que se le requiere ineludiblemente su número.

Una de las primeras lecciones que se aprende en estadística es que los hallazgos de correlación entre dos variables no deben ser necesariamente interpretados como un indicio de causalidad; por tanto puede parecer arriesgado y especulativo relacionar ambas tendencias (la de móviles y la de ictus). A principios de este año, la Agencia Europea de Medio Ambiente hizo público y accesible a través de su página oficial el segundo volumen del documento  “Late lessons from early warnings”, algo así como “Lecciones tardías de alertas tempranas” que ha pasado bastante inadvertido. Este voluminoso trabajo de más de 700 páginas recorre, entre otros,  temas tan jugosos como la manipulación de las investigaciones por parte de la industria del tabaco, o un capítulo dedicado al aumento del riesgo de tumores cerebrales por el uso del móvil. Dicho capítulo señala en su introducción que los beneficios de las telecomunicaciones móviles son muchos, pero que deben ir acompañados por la consideración de la posibilidad de daños masivos y que las acciones preventivas para reducir exposiciones en la cabeza limitarían el riesgo de tumor cerebral y otros posibles daños que puedan existir. Este capítulo señala la resistencia de la industria de la telefonía móvil a considerar los diversos estudios existentes y a tener en cuenta la clasificación de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la OMS (que declaró en 2011 las radiofrecuencias  que emite el móvil como posible carcinógeno en humanos).

Alude asimismo a la ineficacia de los medios de comunicación para la presentación al público de una información rigurosa y consistente sobre sus posibles riesgos para la salud. Los autores del capítulo, reconocidos expertos mundiales en la materia, se lamentan de que la clasificación de la OMS tampoco parece haber tenido un impacto significativo en la percepción de los gobiernos frente a su responsabilidad de proteger la salud pública ante esta fuente generalizada de radiación.

Intentando cerrar el círculo puede ser relevante señalar que durante los últimos años se han publicado varios estudios de impacto que vinculan la radiación electromagnética a problemas en el sistema circulatorio, la diabetes y la tensión arterial, como hemos visto antes, reconocidos factores de riesgo del ictus (a otros agentes se les ha puesto en la picota por bastante menos). Algún sesudo investigador debería analizar esto en profundidad, aunque en ese caso deberá enfrentarse a los voceros de las
operadoras que rápidamente saldrán, cual can en defensa de su hueso, para echársele al cuello, como puede pasarme a mí por escribir esto. Tal vez en el futuro, aquella imagen clásica de la muerte disfrazada de negro cargando una guadaña, aparatosa herramienta en desuso, sea sustituida por un móvil, adminículo bastante más ligero, discreto y sutil.

Alfonso Balmori, biólogo.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Por algo se empieza......

Un dispositivo tan pop como útil: pack de 2 Retro Phone para tu móvil. Un complemento que reduce hasta en un 99% las interferencias electromagnéticas.  Un dispositivo tan pop como útil: pack de 2 Retro Phone para tu móvil. Un complemento que reduce hasta en un 99% las interferencias electromagnéticas.

El Retro Phone es un auricular que combina el diseño retro con la última tecnología para reducir las radiaciones de tu móvil. Te ofrecemos un pack de 2 disponible en múltiples colores. ¡Elige tu favorito!

Características
  • Un auricular de diseño retro que incorpora un altavoz y un micro de alta calidad.
  • Elimina el 99% de las radiaciones del teléfono.
  • Válido para todos los dispositivos con conector Jack de 3.5 mm.
  • Con un adaptador USB (no incluido) podrás utilizarlo para llamadas VOIP, Skype, Google Talk, etc.
  • Es suave al tacto y muy cómodo y fácil de usar.
  • ¡Recíbelos cómodamente en casa!

NZ padres buscan School Wi-Fi Ban después de la muerte de su Hijo

Logo de la señal Wi-Fi   Los padres de un niño de Nueva Zelanda, que murió a causa de los tumores cerebrales están vinculando su muerte a Wi-Fi proporcionado por su escuela y lo quieren quitar para proteger a otros estudiantes.
Ethan Wyman tenía 10 años cuando murió, casi un año después de ser diagnosticado con dos tumores cerebrales, de acuerdo a The Dominion Post . Había asistido a la escuela Para Horo en el distrito Kapiti Coast de la Isla Norte de Nueva Zelanda, a unos 35 kilómetros de la capital, Wellington.
El padre de Ethan Damon Wyman dijo el mensajeque, además de la exposición de su hijo a una red Wi-Fi en la escuela, recibió un iPod conectado a Internet que sus padres descubrieron que había estado manteniendo bajo su almohada por la noche, encendido.
"A pesar de que estaba en estado de alerta, se sigue emitiendo destellos de radiación, ya que trató de conectar con el router" en la casa de los Wymans ', el padre le dijo al periódico.
Ethan fue diagnosticado con sus tumores cerebrales en agosto pasado, unos tres meses después de recibir el iPod. Los médicos dijeron que los tumores eran cerca de cuatro meses de edad en el momento de su diagnóstico, de acuerdo con Damon Wyman.
El padre le dijo a The Dominion Post que sospechaba que había una conexión entre la enfermedad de su hijo y el iPod y el aula Wi-Fi.
"No estamos diciendo que la causó, pero parece como un poco de una coincidencia. Mucha gente puede ser muy cauteloso en dar su 5 años de edad, un teléfono celular, bueno, esto es 30 niños en un salón de clases [siendo expuesta] que es lo mismo, "Damon Wyman, según fue citado.
El consenso científico actual es que no existe un vínculo comprobado entre el uso de dispositivos que emiten energía de radiofrecuencia (RF), un tipo de radiación electromagnética, y el desarrollo de cáncer o de otras enfermedades. Sin embargo, muchos en la comunidad médica recomiendan más estudios sobre los posibles riesgos de la exposición prolongada y regular de los tejidos humanos a las señales Wi-Fi y otros tipos de emisiones de radiofrecuencia.
Por ejemplo, el Instituto Nacional del Cáncer dice lo siguiente en su página de aterrizaje para preguntas acerca de los riesgos del teléfono celular:
Los teléfonos móviles emiten energía de radiofrecuencia, una forma de radiación electromagnética no ionizante, que puede ser absorbido por los tejidos cercanos a donde se sostiene el teléfono. La cantidad de energía de radiofrecuencia a un usuario de teléfono celular está expuesta a depende de la tecnología del teléfono, la distancia entre la antena del teléfono y el usuario, el alcance y el tipo de uso, y la distancia del usuario desde las torres de telefonía celular. Los estudios hasta la fecha no han mostrado una relación consistente entre el uso de teléfonos celulares y el cáncer del cerebro, los nervios u otros tejidos de la cabeza o el cuello. Se necesita más investigación, porque la tecnología del teléfono celular y cómo la gente usa los teléfonos celulares han ido cambiando rápidamente ".
Algunos padres de estudiantes de la Escuela Para Horo han "ofrecido financiar a Internet por cable como alternativa" a Wi-Fi en la escuela, con diciéndose The Dominion Post , "Para mí es una obviedad, pero a medida que estaríamos la primera escuela en Nueva Zelanda para eliminar Wi-Fi, es un gran problema para la junta ".
Según el diario, el consejo escolar del distrito Kapiti Coast está tomando preocupaciones de los padres "en serio" y tomaría una decisión sobre Wi-Fi en la escuela de este sábado.Ministerio de Salud de Nueva Zelanda, por su parte, sostiene que "la exposición a campos electromagnéticos procedentes de equipos Wi-Fi en las escuelas que no constituya un riesgo para la salud", según The Dominion Post .

sábado, 28 de diciembre de 2013

Radiación Proteómica: una breve reseña

Imagen de la portada de Vol.  13 Edición 23-24 

PROTEÓMICA  Dariusz Leszczynski 

Abstracto
Efectos biológicos agudos causados ​​por la exposición a altas dosis de radiación, ya sea ionizantes o no ionizantes, son relativamente bien conocidos, pero los efectos retardados, ocurren décadas después de la exposición, son difíciles de predecir. El conocimiento de los efectos agudos y retardados de las dosis bajas de radiación ionizante (por ejemplo, efecto espectador) o la radiación no ionizante (por ejemplo, la radiación emitida por los dispositivos de comunicación inalámbrica) Aún no se ha establecido de manera fiable. A menudo, los efectos agudos de las dosis bajas son pequeños y difíciles de descubrir y replicarse en estudios científicos. Los efectos crónicos de la exposición prolongada a la radiación en dosis bajas durante décadas son prácticamente desconocidos y, a menudo no es posible predecir sobre la base de los conocimientos adquiridos a partir de la exposición aguda a altas dosis de radiación. Importancia fisiológica de los efectos biológicos inducidos por dosis bajas de radiación no se conoce. La misma falta de previsibilidad de los resultados se aplica a los efectos retardados de la exposición a altas dosis de radiación. Proteómica, complementadas con otras "ómicas" técnicas, podría ser el mejor camino a seguir para descubrir las moléculas diana de la radiación, los biomarcadores de exposición a la radiación y la importancia fisiológica y la salud de los efectos biológicos agudos y retardados causadas por la exposición a la alta y las dosis bajas de radiación. Sin embargo, la base de datos disponibles en la actualidad de los efectos de la radiación en los proteomas es demasiado pequeño como para ser útil en la formulación de nuevas hipótesis relativas a consecuencias para la salud de la exposición a la radiación.

SOLIDARIDAD CON LOS DAMNIFICADOS POR LAS ANTENAS

SOLIDARIDAD CON LOS DAMNIFICADOS POR LAS ANTENAS

 Desde nuestra Asamblea queremos solidarizarnos con las luchas de los vecinos y vecinas que viven cerca de las Antenas de Telefonía y Wi Fi de los diferentes barrios de nuestra ciudad y que se están organizando para enfrentar la contaminación electromagnética y sus nefastos efectos sobre la salud, como son los casos de la Antena de la Calle Leyes Obreras en el barrio Pueyrredón, la Antena de la calle Pilcomayo en barrio Golf o la Antena de la calle Verdi en Banda Norte, entre otras Antenas, y también con similares problemas de contaminación electromagnética en pueblos de la zona, entre ellos Carolina del Potosí. Esta problemática ambiental urbana es el reflejo y la consecuencia del mismo modelo extractivista, depredatorio, de deposición de territorios, de exclusión de derechos y de concentración de la riqueza que afecta también las zonas rurales con el avance de la frontera agrícola que ha roto el equilibrio ecológico de argentina, que ha impuesto un modelo de producción transgénico el cual envenena la tierra y a las poblaciones con los agrotóxicos; y además, este modelo colonial, avanza contra los bienes comunes naturales con industrias como la megaminería o el fraking o los bio combustibles, comprometiendo el suelo y el agua. En el caso puntual de las Antenas, su instalación en zonas residenciales obedece al criterio que privilegia la rentabilidad, de por sí excesiva, de las Empresas de Telefonía, por sobre la salud de la población, principalmente Telecom (francesa) y Telefónica (española), repitiendo, como en el caso de los agronegocios, la lógica perversa que antepone derechos económicos de concentración de tinte individualista por sobre los derechos sociales comunitarios de la salud y la soberanía. En este contexto, unidos en el Derecho Constitucional de gozar de un ambiente sano y el Deber de preservarlo para las futuras generaciones, desde nuestra Asamblea nos hacemos eco de los reclamos de los vecinos y vecinas , y en sintonía con los damnificados exigimos a las autoridades del ejecutivo, del legislativo y de la justicia que las Antenas sean relocalizadas en zonas no residenciales para que inmediatamente dejen de afectar la salud de la población.

 ASAMBLEA POR UN RIO CUARTO SIN AGROTÓXICOS PAREN DE FUMIGAR FUERA MONSANTO Y LAS ANTENAS LEJOS DE LA GENTE — 

viernes, 27 de diciembre de 2013

Mantenga a los niños fuera de las ondas electromagnéticas, segun científico experto en ADN


Dr Kogelen Govvin.

Dr Kogelen Govvin.
DC | N. Thygarajan | 03a 12 2013
Vellore:  Los niños no deben ser expuestos a las ondas electromagnéticas, las microondas, los cables de alta tensión, cuadros de gran potencia de computación con frecuencia, para evitar que queden afectados por el cáncer, especialmente cáncer de cerebro, dice el Dr. Kogelen Govvin, jefe científico de reparación del ADN/ anti-envejecimiento y la enfermedad división Aaride International Inc, Londres.
Dr Kogelen, aquí en una corta visita, dijo que la vida es preciosa, y especialmente la generación más joven no debe obtener afectados por el tumor del cáncer y el cerebro. Dijo que la inhalación de materiales tóxicos y exposición a materiales radiactivos y teniendo daños alimentos cancerígenos al ADN e inicia la mutación del ADN, dando lugar a la leucemia.
Dr Kogelen es quizás el primer indio de origen Malasia para ser nombrado jefe científico de reparación del ADN en la división regional de Aaride International Inc. Él se interesó en hacer algo sobre el envejecimiento en ver a su padre las técnicas de cultivo de tejidos de uso Govindasamy de plantas en sus plantas de caucho.
Esto le ayudó a presentar su M.Sc. tesis sobre los efectos de Eurycoma longifolia (nombre botánico de una planta nativa de florecimiento para Indonesia, Malasia). En su disertación D. Phil, estudió los cambios en el plasma que contiene VIH (retrovirus).
Él estaba interesado en las propiedades del ADN y el envejecimiento celular juega un papel importante en la prevención del deterioro del ADN debido al “síndrome del interruptor de genes humanos” que conduce a enfermedades mortales como el cáncer.
Dr. Kogelen es miembro de un centro regional de excelencia en el campo de la la reparación del ADN en los países asiáticos.

lunes, 9 de diciembre de 2013

El movimiento vecinal se suma a la Iniciativa contra de la radiación electromagnética

La Iniciativa Ciudadana Europea sobre la radiación electromagnética pretende abrir el debate en el Consejo de Europa, en el Parlamento europeo y en los Estados Miembros de la Unión Europea para realizar los cambios legislativos necesarios a fin de poner en práctica el Principio de Precaución y la defensa de la salud en el despliegue de la tecnología inalámbrica y las redes eléctricas

frecuentiLa Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) ha hecho un llamamiento  a las Asociaciones, Federaciones y Confederaciones Vecinales de toda España en apoyo al Manifiesto de la Iniciativa Ciudadana Europea(ICE) que pretende abrir el debate en el Consejo de Europa, en elParlamento Europeo y en losEstados Miembros de la Unión Europea para realizar los cambios legislativos necesarios a fin de poner en práctica el Principio de Precaución y la defensa de la salud en el despliegue de latecnología inalámbrica y las redes eléctricas.
Desde principios del año 2013, varias asociaciones ciudadanas de distintos países europeos (Bélgica, España, Francia, Italia, Portugal, Suecia,… ), con la participación de la International EMF Alliance(IEMFA), iniciaron un proceso para elaborar una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), con el propósito de recoger un millón de firmas entre la ciudadanía europea y crear un debate y posicionamiento en la Comisión y el Parlamento Europeos para tomar medidas legislativas efectivas en defensa de la salud con la aplicación del Principio de Precaución y el principio ARALA(tan bajo como sea razonablemente alcanzable) ante la contaminación electromagnética, en la línea ya recomendada por la Resolución 1815 de 2011 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre“Peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos sobre el medio ambiente”.
El texto ICE resultante, para que sea aceptado por la Comisión Europea y sea legalmente viable, estará sujeto a importantes limitaciones formales y jurídicas. Por este motivo, las asociaciones implicadas en dicho proceso han elaborado, consensuado y aprobado (Madrid, junio de 2013) un Manifiesto europeo de apoyo a la ICE, que es soporte de sus principios y reivindicaciones.
Las organizaciones promotoras de la ICE han solicitado a las Asociaciones, Federaciones y Confederaciones Vecinales sus firmas de apoyo a este llamamiento que sintetiza las reivindicaciones recogidas en el Manifiesto, que es la base de la futura ICE.

Llamamiento de apoyo al manifiesto de la iniciativa ciudadana europea sobre la radiación electromagnética

Diferentes asociaciones ciudadanas de distintos países europeos coinciden en la necesidad de presentar una Iniciativa Ciudadana Europea a fin de actualizar la legislación sobre exposición a la radiación electromagnética.
Las preocupaciones ciudadanas manifestadas en el Eurobarómetro especial nº 347 sobre campos electromagnéticos son recogidas en un Manifiesto Europeo de Apoyo a la ICE en junio de 2013, en base a la coordinación de asociaciones ciudadanas de diferentes países europeos.
En base a:
Las recomendaciones de instituciones europeas:
  • La Resolución 1815 de 2011 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre  Peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos sobre el medio ambiente.
  • Las resoluciones proteccionistas del Parlamento europeo (2007/2252(INI) y 2008/2211 (INI)) y las recomendaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente desde el 2007 a la actualidad.
Las revisiones  y resoluciones científicas:
  • Informe Bioinitiative 2007/2012. Revisión de más de 3.800 estudios.  Monografía de la International Commission for Electromagnetic Safety (ICEMS) del 2010 sobre los efectos no térmicos de los campos electromagnéticos.
  • Las Resoluciones y llamamientos científicos, como los de la ICEMS, y numerosas asociaciones profesionales y científicas.
La clasificación, en mayo del 2011, por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como posibles carcinógenos para los seres humanos (Grupo 2B), basada en un mayor riesgo de glioma, un tipo de cáncer cerebral maligno asociado al uso de teléfonos móviles. Así como la recomendación de Christopher Wild, director de la IARC: “Teniendo en cuenta las posibles consecuencias de esta clasificación y conclusiones para la salud pública … es importante tomar medidas pragmáticas para reducir la exposición, tales como usar dispositivos de manos libres o enviar mensajes de texto”.
El cumplimiento de Convenciones Internacionales:
Propuestas principales del Manifiesto Europeo de apoyo a la ICE sobre la radiación electromagnética
  • Aplicación del principio de precaución y del principio ALARA (tan bajo como sea razonablemente alcanzable) en la exposición a campos electromagnéticos (CEM).
  • Minimizar los límites de Exposición CEM en base al conocimiento actualizado de susefectos biológicos, con su monitorización global en tiempo real. Comenzando con 0’6 V/m (en exteriores) para radiofrecuencias y 1 mG en frecuencias extremadamente bajas.
  • Campañas de información y etiquetaje para minimizar la exposición CEM.
  • Centros de enseñanza libres de exposición CEM.
  • Reconocimiento de la Electrohipersensibilidad (EHS) y protección de las personas electro-hipersensibles en el ámbito sanitario, laboral, público y privado (vivienda).
  • Primar y promocionar redes, tecnologías y técnicas biocompatibles y sostenibles.
  • Normas sanitarias de convivencia de protección de la exposición pasiva.
Estas propuestas son la base para una Iniciativa Ciudadana Europea viable jurídicamente. Esta iniciativa pretende abrir el debate en el Consejo de Europa, en el Parlamento europeo y en los Estados Miembros de la Unión Europea para realizar los cambios legislativos necesarios a fin de poner en práctica el Principio de Precaución y la defensa de salud en el despliegue de la tecnología inalámbrica y las redes eléctricas.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Vida verde - Olle Johansson, dormir sin wifi - 07/12/13 - en RTV España Parte 2

Emitimos la segunda parte de la entrevista que realizamos al científico Olle Johansson sobre electrosmog y esta vez dedicada a las antenaswifi y al efecto en los niños, junto al uso que de él se hace en las escuelas.


  Olle Johansson cientifico del Instituto Karolinska de Suecia, uno de los autores del informe Bioinitiative, todo un referente ahora para muchos gobiernos occidentales







Fuente: http://www.rtve.es/alacarta/audios/vida-verde/vida-verde-sonar-arboles-pescar-respeto-dormir-sin-wifi-07-12-13/2196289/

lunes, 2 de diciembre de 2013

PRIMER ESTUDIO SOBRE CÓMO AFECTAN LOS TELÉFONOS MÓVILES 4G/LTE A LA ACTIVIDAD CEREBRAL (Clin Neurophysiol. peer-reviewed. sept. 2013)


30 MINUTOS DE EXPOSICIÓN A LA RADIACIÓN DEL TELÉFONO MÓVIL 4G AFECTA A LA ACTIVIDAD CEREBRAL. NUEVO ESTUDIO (traducción María José Moya)

"En telecomunicaciones, 4G son las siglas utilizadas para referirse a lacuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de las tecnologías 2G y 3G, y que precede a la próxima generación, la 5G.

La 4G está basada completamente en el protocolo IP, siendo un sistema de sistemas y una red de redes, que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas. Esta tecnología podrá ser usada por módems inalámbricos, móviles inteligentes y otros dispositivos móviles" (Wikipedia).

La investigación siguiente (referencia: Clin Neurophysiol. 2013 Sep 4. Epub 2013 Sep 4. PMID: 24012322) fue publicada el 4 de septiembre de 2013, en Clinical Neurophysiology y en PubMed (donde se puede ver un resumen).

Mi Estrella de Mar
Lloyd Burrell
La revista Clinical Neurophysiology revisada por pares [peer-reviewed] acaba de publicar una investigación que muestra que 30 minutos de exposición a la radiación de los móviles LTE afecta a la actividad cerebral de ambos lados de la cerebro. (1)

Los investigadores expusieron la oreja derecha de 18 participantes a la radiación de radiofrecuencia LTE durante 30 minutos. La cantidad de radiación absorbida en el cerebro estuvo dentro de los límites legales internacionales para móviles (ICNIRP) y la fuente de radiación se mantuvo a 1 cm del oído. Para eliminar sesgos los investigadores hicieron un estudio a doble ciego, cruzado, de diseño aleatorizado, exponiendo a los participantes a exposiciones reales y simuladas.

La actividad cerebral en estado de reposo de cada participante se midió mediante resonancia magnética (fMRI) [N. del T.: Resonancia Magnética Funcional - RMF-] dos veces, una después de la exposición a la radiación de radiofrecuencia LTE, y a continuación de nuevo tras una exposición simulada.

Los resultados demuestran que la radiación de radiofrecuencia de la tecnología LTE 4G afecta a la actividad neuronal del cerebro, tanto a la zona del cerebro más cercana como a la zona lejana, incluyendo el hemisferio izquierdo del cerebro.

LTE, LA TECNOLOGÍA DE SISTEMA MÓVIL CON EL DESARROLLOMÁS RÁPIDO NUNCA VISTO

Medición de la actividad cerebral de los sujetos en estado de reposo mediante resonancia magnética (fMRI)
Este estudio es importante por dos razones. En primer lugar, porque es el primero en ser llevado a cabo sobre los efectos a corto plazo de la Long Term Evolution (LTE), la cuarta generación (4G) de tecnología de teléfonos móviles. En segundo lugar, debido a la rápida velocidad de adopción de esta tecnología.

De acuerdo con la Global Mobile Suppliers Asociación "la LTE es la tecnología de sistema móvil con el desarrollo más rápido de la historia". Los Estados Unidos son el mercado más grande de LTE del mundo. En marzo de 2013, el total mundial de suscripciones a la LTE fue ya de 91 millones de suscriptores. Más de la mitad de ellos, 47 millones, fueron abonados 4G estadounidenses.

EXPOSICIONES AL TELÉFONO MÓVIL Y ENFERMEDAD

Este estudio establece que la exposición a corto plazo a la radiación de radiofrecuencia LTE afecta la actividad cerebral. Los efectos a largo plazo de estas exposiciones aún no se han estudiado, pero ya hay considerable evidencia que relaciona estos riesgos con un gran número de efectos biológicos adversosque incluyen: :

-Daño en el esperma
-Roturas del ADN
-Aumento de la glucosa en el cerebro
-Huesos debilitados
-Estrés genético
-Disfunción del sistema inmune
-Efectos en los fetos durante el embarazo

Más preocupante es el vínculo entre estas exposiciones y una larga lista de enfermedades como :

-La enfermedad de Alzheimer
-Autismo
-Tumores cerebrales
-Cáncer de mama
-Cáncer cerebral

Se necesita más investigación sobre los efectos del LTE y otras formas de radiación del teléfono móvil pero la evidencia ya es convincente. Muchos expertos científicos y médicos están haciendo sonar la alarma.

REFERENCIAS

(1) Bin Lv, Zhiye Chen, Wu Tongning, Qing Shao, Duo Yan, Lin Ma, Ke Lu, Yi Xie. The alteration of spontaneous low frequency oscillations caused by acute electromagnetic fields exposure. Neurofisiología Clínica. Publicado en Internet el 4 de septiembre de 2013.


Fuente: GreenMedInfo (30/09/13)

PARA AMPLIAR INFORMACIÓN


Traducción (no estricta en algunos tramos) de LTE cell phone radiation affects brain activity in cell phone users (PRLOG. Press Release Distribution. 23/09/13).


domingo, 1 de diciembre de 2013

Entrevista a Olle Johansson en RTV España. Parte 1


Vida verde - Olle Johansson, Can Cet y la Economia del Bien Común - 30/11/13


29 nov 2013


Esta emisión informa y da soluciones sobre nuestra relación tecnológica y los efectos que la exposición a sus emisiones conlleva. Pero también muestra cómo las empresas privadas comienzan a trabajar de una forma más social, aplicando la Economía del Bien Común.

Entrevistamos al científico Olle Johansson del Instituto Karolinska de Suecia, uno de los autores del informe Bioinitiative, todo un referente ahora para muchos gobiernos occidentales

En este programa emitimos la primera parte de la entrevista al científico, la más global y que nos introduce en los peligros y las reacciones corporales de la exposición a las ondas electromagnéticas, necesarias para la comunicación sin cables. En el próximo programa escucharemos al científico hablando de las antenas wifi en las escuelas y el impacto en los niños.




Fuente: http://www.rtve.es/alacarta/audios/vida-verde/vida-verde-olle-johansson-can-cet-economia-del-bien-comun-30-11-13/2178031/


La entrevista al científico Olla Johansson esta traducida al castellano, ya que las respuestas del científico son en ingles.