lunes, 9 de diciembre de 2013

El movimiento vecinal se suma a la Iniciativa contra de la radiación electromagnética

La Iniciativa Ciudadana Europea sobre la radiación electromagnética pretende abrir el debate en el Consejo de Europa, en el Parlamento europeo y en los Estados Miembros de la Unión Europea para realizar los cambios legislativos necesarios a fin de poner en práctica el Principio de Precaución y la defensa de la salud en el despliegue de la tecnología inalámbrica y las redes eléctricas

frecuentiLa Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) ha hecho un llamamiento  a las Asociaciones, Federaciones y Confederaciones Vecinales de toda España en apoyo al Manifiesto de la Iniciativa Ciudadana Europea(ICE) que pretende abrir el debate en el Consejo de Europa, en elParlamento Europeo y en losEstados Miembros de la Unión Europea para realizar los cambios legislativos necesarios a fin de poner en práctica el Principio de Precaución y la defensa de la salud en el despliegue de latecnología inalámbrica y las redes eléctricas.
Desde principios del año 2013, varias asociaciones ciudadanas de distintos países europeos (Bélgica, España, Francia, Italia, Portugal, Suecia,… ), con la participación de la International EMF Alliance(IEMFA), iniciaron un proceso para elaborar una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), con el propósito de recoger un millón de firmas entre la ciudadanía europea y crear un debate y posicionamiento en la Comisión y el Parlamento Europeos para tomar medidas legislativas efectivas en defensa de la salud con la aplicación del Principio de Precaución y el principio ARALA(tan bajo como sea razonablemente alcanzable) ante la contaminación electromagnética, en la línea ya recomendada por la Resolución 1815 de 2011 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre“Peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos sobre el medio ambiente”.
El texto ICE resultante, para que sea aceptado por la Comisión Europea y sea legalmente viable, estará sujeto a importantes limitaciones formales y jurídicas. Por este motivo, las asociaciones implicadas en dicho proceso han elaborado, consensuado y aprobado (Madrid, junio de 2013) un Manifiesto europeo de apoyo a la ICE, que es soporte de sus principios y reivindicaciones.
Las organizaciones promotoras de la ICE han solicitado a las Asociaciones, Federaciones y Confederaciones Vecinales sus firmas de apoyo a este llamamiento que sintetiza las reivindicaciones recogidas en el Manifiesto, que es la base de la futura ICE.

Llamamiento de apoyo al manifiesto de la iniciativa ciudadana europea sobre la radiación electromagnética

Diferentes asociaciones ciudadanas de distintos países europeos coinciden en la necesidad de presentar una Iniciativa Ciudadana Europea a fin de actualizar la legislación sobre exposición a la radiación electromagnética.
Las preocupaciones ciudadanas manifestadas en el Eurobarómetro especial nº 347 sobre campos electromagnéticos son recogidas en un Manifiesto Europeo de Apoyo a la ICE en junio de 2013, en base a la coordinación de asociaciones ciudadanas de diferentes países europeos.
En base a:
Las recomendaciones de instituciones europeas:
  • La Resolución 1815 de 2011 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre  Peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos sobre el medio ambiente.
  • Las resoluciones proteccionistas del Parlamento europeo (2007/2252(INI) y 2008/2211 (INI)) y las recomendaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente desde el 2007 a la actualidad.
Las revisiones  y resoluciones científicas:
  • Informe Bioinitiative 2007/2012. Revisión de más de 3.800 estudios.  Monografía de la International Commission for Electromagnetic Safety (ICEMS) del 2010 sobre los efectos no térmicos de los campos electromagnéticos.
  • Las Resoluciones y llamamientos científicos, como los de la ICEMS, y numerosas asociaciones profesionales y científicas.
La clasificación, en mayo del 2011, por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como posibles carcinógenos para los seres humanos (Grupo 2B), basada en un mayor riesgo de glioma, un tipo de cáncer cerebral maligno asociado al uso de teléfonos móviles. Así como la recomendación de Christopher Wild, director de la IARC: “Teniendo en cuenta las posibles consecuencias de esta clasificación y conclusiones para la salud pública … es importante tomar medidas pragmáticas para reducir la exposición, tales como usar dispositivos de manos libres o enviar mensajes de texto”.
El cumplimiento de Convenciones Internacionales:
Propuestas principales del Manifiesto Europeo de apoyo a la ICE sobre la radiación electromagnética
  • Aplicación del principio de precaución y del principio ALARA (tan bajo como sea razonablemente alcanzable) en la exposición a campos electromagnéticos (CEM).
  • Minimizar los límites de Exposición CEM en base al conocimiento actualizado de susefectos biológicos, con su monitorización global en tiempo real. Comenzando con 0’6 V/m (en exteriores) para radiofrecuencias y 1 mG en frecuencias extremadamente bajas.
  • Campañas de información y etiquetaje para minimizar la exposición CEM.
  • Centros de enseñanza libres de exposición CEM.
  • Reconocimiento de la Electrohipersensibilidad (EHS) y protección de las personas electro-hipersensibles en el ámbito sanitario, laboral, público y privado (vivienda).
  • Primar y promocionar redes, tecnologías y técnicas biocompatibles y sostenibles.
  • Normas sanitarias de convivencia de protección de la exposición pasiva.
Estas propuestas son la base para una Iniciativa Ciudadana Europea viable jurídicamente. Esta iniciativa pretende abrir el debate en el Consejo de Europa, en el Parlamento europeo y en los Estados Miembros de la Unión Europea para realizar los cambios legislativos necesarios a fin de poner en práctica el Principio de Precaución y la defensa de salud en el despliegue de la tecnología inalámbrica y las redes eléctricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario