Barra de Videos

Loading...

domingo, 10 de noviembre de 2013

CONFIRMACIÓN: asociación entre cánceres cerebrales diagnosticados entre 2007 y 2009 y uso de teléfonos móviles e inalámbricos. Suecia. 2013 (resumen Dr. Arturo Ortega)

10 noviembre 2013

CONFIRMACIÓN: asociación entre cánceres cerebrales diagnosticados entre 2007 y 2009 y uso de teléfonos móviles e inalámbricos. Suecia. 2013 (resumen Dr. Arturo Ortega)

Para que en la comunidad científica pase algo de hipótesis a evidenciahace falta que a un primer estudio riguroso se le sumen otros –igualmente serios y de la mayor muestra poblacional posible-- con conclusiones similares que confirmen los hallazgos iniciales.

El estudio que nos ocupa respecto a la relación entre el uso a largo plazo de teléfonos sin cable y tumores [1] cerebrales malignos [2] esimportante porque ofrece dicha CONFIRMACIÓN, con una porción de población amplia (toda la población de Suecia con tumores cerebrales), y CON DATOS AMPLIADOS, junto a un ANÁLISIS comparativo con las investigaciones precedentes, Además, de sus resultados se pueden DEDUCIR conclusiones importantes:

Es un hecho que los teléfonos sin cable, al igual que otros dispositivos de comunicación no cableados, emiten campos electromagnéticos de radiofrecuencia (CEM-RF) [3]. Bajo esta realidad, si este estudio se basa en enfermos diagnosticados entre 2007 y 2009, pero desde esas fechas las empresas de telefonía sin cable no han hecho más que aumentar su “potencia”, no hay más que aplicar la lógica y ampliar las conclusiones del estudio multiplicadas a fecha de hoy (2013). No se trata de alarmismo, sino de no esconder la cabeza bajo tierra ante una realidad.

En telefonía móvil, desde hace pocos meses la propaganda nos bombardea con la reciente llegada de la tecnología 4G (obviamente de más potencia que su antecesora, la 3G). Por su parte, el Gobierno de España tramita una nueva Ley de Telecomunicaciones que facilitará a las grandes compañías su expansión...

Merece la pena difundir este estudio entre personas y profesionales a los que haya que advertir de estos temas (sanitarios, abogados, comunidades de vecinos, amistades…).

El Dr. Arturo Ortega ofrece para MI ESTRELLA DE MAR un resumen de la investigación, para facilitar su lectura, dada la extensión y cantidad de lenguaje técnico y tablas en inglés que tiene el original. En todo caso, ofrecemos enlace al documento completo en inglés al final de la sinopsis.

............................
[1] Tumor / Neoplasia: pueden ser benignos y malignos (los malignosson llamados cáncer). Tumor y neoplasia significan lo mismo aunque las neoplasias no siempre se manifiestan en forma de bultos. Según la RAE, la neoplasia es la “multiplicación o crecimiento anormal de células en un tejido del organismo. Tumor así formado”). Sobre las causas del cáncer: “Está establecido que las causas más habituales de cáncer son ambientales y suelen esconderse en nuestros hábitos de toda la vida. Los carcinógenos llegan en el aire que respiramos, en la dieta que consumimos o bajo la forma de radiaciones, en una exposición que, por lo general, es lenta y sostenida a lo largo de los años. Estos carcinógenos del ambiente van dañando los genes de las células más expuestas” (+info:Laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires –Argentina-).

[2] No sólo gliomas y neuromas acústicos, como en algunos estudios previos.

[3] EMFs (electromagnetic fields / campos electromagnéticos –CEM--): están a nuestro alrededor de dos formas, como ELF-EMFs (ELF-CEM / Extremely Low-Frequency: producidos por líneas eléctricas y muchos electrodomésticos) y como RF-EMFs (RF-CEM / Radiofrequency: producidos por los teléfonos móviles y otros dispositivos de comunicación). Ambos plantean su propio conjunto de problemas de salud (fuente: Global Research -Centre for Research on Globalization-).

ESTUDIO DE CASOS Y CONTROLES SOBRE LA ASOCIACIÓN ENTRE CÁNCERES CEREBRALES DIAGNOSTICADOS ENTRE 2007 Y 2009 Y EL USO DE TELÉFONOS MÓVILES E INALÁMBRICOS

Lennart Hardell, Michael Carlberb, Fredrik Söderqvist y Kjell H. Mild. International Journal of Oncology 43: 1833-1845, 2013

INTRODUCCIÓN.

Algunos estudios previos coinciden en mostrar la asociación entre el uso durante largo tiempo de teléfonos sin hilos (móviles e inalámbricos) y la aparición de dos tipos de tumores cerebrales(glioma y neurinoma del VIII par craneal), pero no la de otro, el más común (meningioma).

Estos teléfonos emiten campos electromagnéticos de radiofrecuencia (CEM-RF) y el cerebro es su órgano diana principal cuando se sostienen pegados al oído.

La Agencia internacional de investigación sobre el cáncer (IARC) clasificó en mayo de 2011 a los CEM-RF en el grupo 2B, es decir como "posibles carcinógenos" para las personas. Y se calcula que en el mundo hay unos seis mil millones de teléfonos sin hilos en uso.

El objetivo de nuestra investigación fue profundizar en la relación entre el uso durante mucho tiempo (> 10 años) de los teléfonos sin hilos y la aparición de cánceres cerebrales.

PERSONAS Y MÉTODOS.

Dirigimos un nuevo estudio de casos y controles de neoplasias cerebrales (el término que agrupa tanto a tumores como cánceres) diagnosticadas entre 2007 y 2009 a hombres y mujeres de entre 18 y 75 años de edad. -1- Usamos como control para cada caso a una persona de la población del mismo sexo y edad (con un margen de 5 años). Aquí informamos sobre los cánceres, usando a todos los controles disponibles. Los resultados relativos a tumores se publican en otros artículos.

Evaluamos los usos de teléfonos móviles e inalámbricos mediante un cuestionario autoadministrado. Se preguntó por separado sobre el plazo de uso de cada tipo de teléfono móvil.

El método estadístico fue el análisis de regresión logístico incondicional, ajustado por edad, sexo, año de diagnóstico e índice socioeconómico, usando toda la población control. El parámetro estadístico presentado es la razón de ventaja (RV), con el intervalo de confianza del resultado (IC 95 %).-2-

De las personas con cáncer cerebral, participaron el 87 % (n = 593) y de los controles, el 85 % (n = 1368).

RESULTADOS.

La mediana de edad de los enfermos fue de 55 años.

TELÉFONOS MÓVILES ANALÓGICOS.- La RV de aparición de cáncer cerebral para los que habían usado teléfonos móviles de tipo analógico fue 1,8 (IC 95 % = 1,04-3,3), pero aumentó a 3,3 (IC 95 % = 1,6-6,9) para los plazos de uso > 25 años desde la primera exposición.

TELÉFONOS MÓVILES DIGITALES 2G.- El uso de teléfono móvil digital 2G se asoció con una RV = 1,6 (IC 95 % = 0,996-2.7), que aumentó a 2,1 (IC 95 % = 1,2-3,6) para plazos de uso > 14-20 años.

TELÉFONOS INALÁMBRICOS.- Los resultados para el uso del teléfono inalámbrico fueron RV = 1,7 (IC 95 % = 1,1-2,9) y, para plazos de 15 a 20 años, una RV = 2,1 (IC 95 % = 1,2-3,8). Hubo pocos participantes que hubieran usado un teléfono inalámbrico durante > 20-25 años.

TELÉFONOS DIGITALES SIN HILOS (móviles 2G y 3G y teléfonos inalámbricos).- Aumentó el riesgo para plazos > 1-5 años, se redujo para los siguientes plazos y aumentó de nuevo para plazos > 15-20 años.

En el momento de la investigación nadie había estado usando todavía teléfonos 3G durante > 3 años.

LADO DE USO DEL TELÉFONO.- Fue más frecuente que aparecieran los tumores en el lado del cerebro en el que más a menudo se usaba el teléfono; ocurrió así tanto con los móviles como con los inalámbricos. -3- Obtuvimos unos riesgos mayores para las neoplasias en el lóbulo temporal y los lóbulos cercanos. El uso de los casos de meningioma en el mismo estudio como referencia dio unas RV algo más elevadas, lo que indica que es poco probable que los resultados se expliquen por sesgos de recuerdo o de observación.

USO ACUMULADO.- En general, el riesgo de cáncer cerebral aumentó claramente con las horas de uso, para cada tipo y variante de teléfono. Por ejemplo, quienes habían usado un teléfono inalámbrico durante más de 2376 horas tuvieron una RV = 2,5 (IC 95 % = 1,5-4,2), en comparación con quienes no lo habían usado. Esas horas se acumulan usando el teléfono sin hilos por ejemplo durante 40 minutos diarios a lo largo de 10 años. El riesgo fue especialmente alto en quienes habían acumulado esas horasusando teléfono inalámbrico (RV = 7,7 ; IC 95 % = 2,5-24)

CÁNCERES EN LOS LÓBULOS CEREBRALES PRÓXIMOS AL OÍDO.- En las personas que habían usado teléfono móvil durante > 25 años, la RV de padecer un cáncer en estos lóbulos = 4,8 (IC 95 % = 1,7-14), en comparación con quienes no lo habían usado. Y en quienes habían usado teléfono inalámbrico durante > 25 años, la RV = 5,1 (IC 95 % = 1,8-15).

DISCUSIÓN.

El resultado principal es el aumento significativo del riesgo de cánceres cerebrales con el uso de teléfonos móviles e inalámbricos, que confirma diversos estudios previos. Estos hallazgos apoyan la hipótesis de que los CEM-RF desempeñan un papel tanto en la iniciación como en la promoción de la carcinogénesis.

El grupo Interphone había obtenido unos resultados distintos y en el artículo se citan varios estudios en los que se discuten los métodos que utilizaron. Por ejemplo, que no tuvieron en cuenta el uso de teléfono inalámbrico —que aumenta el riesgo de cáncer cerebral— y, al incluir a esos usuarios en el grupo 'no expuesto', habían reducido la RV de las personas expuestas al teléfono móvil.

NOTAS A PIE DE PÁGINA.

-1- Sólo incluyeron a enfermos vivos. Por eso, de los 1334 enfermos de cáncer excluyeron de la investigación a 520, que habían fallecido. La mayoría de estos habían sufrido un glioblastoma multiforme.

-2- La RV es el cociente entre la posibilidad de que ocurra un suceso y la probabilidad de que no ocurra. Es decir que una RV de 1,8 de cáncer cerebral en un grupo concreto de personas indica que estas tienen 1,8 veces más probabilidades (casi el doble) de sufrir un cáncer cerebral que los controles (las personas que no pertenecen a ese grupo).

-3- Se tuvo en cuenta el área concreta del cerebro afectada y se relacionó con el lado de la cabeza en el que se usaban estos teléfonos sin hilos. Definieronuso ipsilateral como > ó = 50 % del tiempo de uso en el mismo lado en el que había aparecido el tumor y uso contralateral como < 50 % de la duración de las llamadas en el lado del tumor.

Acceso a la investigación íntegra (PDF en inglés)
Fuente: 
http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2013/11/confirmacion-cancer-y-telefoniasincable.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Mi-estrella-de-mar+%28MI+ESTRELLA+DE+MAR%29
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA DEL ESTUDIO
TÍTULO. Case-control study of the association between malignant brain tumours diagnosed between 2007 and 2009 and mobile and cordless phone use [Estudio de casos y controles sobre la asociación entre cánceres cerebrales diagnosticados entre 2007 y 2009 y el uso de teléfonos móviles e inalámbricos]
AUTORES. Lennart Hardell, Michael Carlberg, Fredrik Söderqvist, Kjell Hansson Mild
PÁGS. 13
EDICIÓN. International Journal of Oncology
AÑO. 2013 (recepción: 23 julio 2013; aceptación: 27 agosto 2013)
DATOS COMPLEMENTARIOS. investigación sueca (Suecia) de enfermos diagnosticados en toda Suecia entre 2007 y 2009.
RESUMEN EN CASTELLANO: Dr. Arturo Ortega Pérez (Univ. Rovira i Virgili)

No hay comentarios:

Publicar un comentario