miércoles, 21 de agosto de 2013

Impidieron la instalación de una antena de telefonía celular en Paraná, Entre Ríos

REGIONAL I 21/08/13
PARANÁ I
Impidieron la instalación de una antena de telefonía celular en Paraná


Iba a ser alojada en el inmueble de un supermercado en el barrio Presidente Perón de Paraná. Vecinos en asamblea solicitaron la intervención de la Municipalidad. Al momento, las obras están frenadas.
En el barrio Presidente Perón los vecinos se encontraron con la puesta en marcha de la instalación de una antena de telefonía celular en el patio de un inmueble de un supermercado ubicado en avenida De las Américas, a metros de Cruz del Sur. Ante esta posibilidad, realizaron una asamblea donde se discutió el tema. La mayoría no estuvo de acuerdo y se solicitó ayuda a la Defensoría del Pueblo. El organismo gestionó ante la Municipalidad el pedido de los habitantes del lugar y de inmediato se hizo presente la Secretaría de Medio Ambiente junto a sus inspectores. Hasta ahora no se ha avanzado con la obra.
La Vecinal del barrio se enteró el martes por la mañana que al momento la antena no se instalará. El viernes la Municipalidad tomó intervención, por lo que la resolución fue rápida. De todos modos, todavía se podía observar parte de la antena en el suelo y la base ya construida en el lugar donde se pretendió instalar.
“Nos enteramos la semana pasada de casualidad. Llamamos a una asamblea y se decidió que nadie quería la antena ahí”, dijo Exequiel Olivo, titular de la Vecinal del barrio Presidente Perón.
A partir de ahí lo primero que se hizo fue hablar con la empresa que aportó el inmueble. El resultado fue que frenaron la instalación en forma momentánea. Luego los vecinos se dirigieron a la Defensoría del Pueblo, donde los asesoraron y entregaron una nota con la solicitud para que la Municipalidad intervenga. “La idea es impedir la instalación por los medios formales y esta semana íbamos a poner pasacalles y ya habíamos comenzado a levantar firmas. Además invitamos a otras vecinales aledañas. Nos enteramos hoy -por el martes- que la Municipalidad intimó a frenar la obra”, agregó Olivo.
Según manifestó, los vecinos continuarán en alerta y en la deliberación de otras medidas posibles si no se desiste con la intención de colocar la antena.
El suceso trata de otro caso de complejo arreglo: la gente, en general, quiere estar comunicada por celular pero no quieren las antenas.
“Lo que se hizo fue alertado por los vecinos. Fuimos en forma inmediata con el cuerpo de inspectores y nos encontramos con una antena en proceso de instalación que está prohibida en la ejido municipal por un decreto de 2004”, dijo José Luis Ríos, director de Medio Ambiente de la Municipalidad, y agregó: “Corroboramos esta situación y los instamos a que paren con la instalación; el supermercado, como titular del inmueble, es el responsable de lo que ocurra. No puede funcionar una instalación clandestina”.
Según se pudo conocer, también se intimó a la empresa de telefonía.
Requisitos ambientales
 
Hay una ordenanza de 2004 que regula la instalación, funcionamiento de estructuras para el soporte y antenas para la transmisión de radiofrecuencias destinadas a servicios de telefonía y otras complementarias dentro de la jurisdicción territorial de la Municipalidad de Paraná.
Su principio es que los servicios no colisionen con el cuidado del ambiente, la salud, la planificación urbana y la protección del paisaje visual y sonoro.
La misma regula también que solo se pueden instalar sobre un edificio. También delimita las zonas y establece una serie de requisitos ambientales como mediciones de valores de densidad de potencia, y documentación que avale la inexistencia de efectos nocivos, provocados por el equipamiento, entre otros.
 
 
 
Fuente: Uno Entre Ríos  

No hay comentarios:

Publicar un comentario