miércoles, 26 de junio de 2013

EFECTOS DE LAS DOSIS DE RADIACION SOBRE SER HUMANO Y ANIMALES DE LABORATORIO: DEL LIBRO EL AMBIENTALISMO NESTOR HUGO MATA . RAUL MONTENEGRO .MARIA BELEN ALICIARDI . MARIO AUGUSTO CAPPARELLI


Efectos de las Radiofrecuencias y Microondas sobre las personas, otros organismos y el ambiente


2.1 Efectos orgánicos

Neil Cherry, investigados de la Lincoln University Christchurch, New Zeland, sotiene que los campos electromagnéticos de las estaciones de telefonía móvil son probables factores de riesgo de la población expuesta. Entre las serias enfermedades que provocaría esta exposición menciona desórdenes neurológicos, cáncer, enfermedades cardíacas y alteraciones reproductivas ( Cherry 2001).

Huai Chiang, del Laboratorio de Microondas de la Escuela de Medicina ( Universidad de Zheijang ), investigó los efectos de campos electromagnéticos de alta frecuencia sobre población expuesta. En China el estándar de exposición para el público es de 100 W/m ² para frecuencias de 300 MHz a 300 GHz. Chiang asoció esa exposición a los siguientes síntomas y desórdenes: dolor de cabeza, fatiga, insomnio, o somnolencia, disminución de la memoria, cambios en el registro electrocardiográfico ( ECG con braquicardia < 50/min, desplazamiento hacia abajo del ST-T) y reducción de los trombocitos y linfocitos. También registró una serie de síntomas no específicos entre ellos incremento de las neurosis, pequeños cambios a nivel circulatorio periférico ocular y funciones inmunes no específicas- ( Chiang 2000 ) .

2.1.1. Efectos térmicos 

Este fenómeno ocurre cuando la radiación tiene suficiente energía para provocar un aumento medible de temperatura en seres vivos. ( por ej 0,1 ° C ).

Estos efectos son : cambios en la termorregulación, función endócrina, metabolismo cardiovascular, respuesta inmune, actividad del sistema nervioso y comportamiento. 

( Elder 1987;Roberts y otros, 1986; Cleary 1990; Adey, 1999; Lai 2000 ).

Estudios hechos en animales de laboratorio mostraron que cuando se los somete a valores muy altos de radiofrecuencias y microondas sufren efectos que varían desde reacciones locales y necrosis hasta stress térmico por hipertermia. La muerte por hipertermia se produjo con exposiciones que variaban desde unas decenas de mW/ cm² hasta varios cientos de mW/ cm² dependiendo del tamaño del animal y su biomasa ( WHO ). 

a) Efectos sobre los ojos.

La exposición a las radiofrecuencias y microondas puede ser de riesgo para los ojos, ya que por sus características morfológicas y fisiológicas tienen una escasa capacidad para disipar el calor que generan las ondas. Exposiciones altas se asocian con daños en retina, iris, córnea pudiendo producirse cataratas. 

Se ha comprobado que la exposición aguda causa daños irreversible en los ojos. La córnea y el cristalino son particularmente susceptibles a los efects que producen frecuencias ubicadas en el rango de 1-300 GHz-. La córnea está sometida a un gran riesgo entre los 10 y 300 GHz, y el cristalino a valores de 1 a 10 GHz.


b) Efectos sobre los testículos 

La exposición crónica de machps de ratas a un SAR de 5;6 W/kg durante 80 hs distribuidas en 4 semanas, lo que produjo un aumento de 37,5° C en la temperatura testicular, ocasionó esterilidad pasajera ( Berman, Carter y House 1980) 



c) Efectos sobre el desarrollo

Se conoce que el sobre calentamiento del útero materno causa anormalidades en el desarrollo embrional y fetal ( O´ Conner, 1980; Lary y Conover 1987 ) .

En experimentos de laboratorio el aumento de la temperatura de la rata preñada hasta 43 °C provocado por una exposición de 11 W/kg fue suficiente para inducir la muerte embrional y fetal, o el desarrollo de anormalidades ( Lary y otros 1982;1983; 1986) 

d) Efectos sobre el comportamiento 

D´ Andrea observó alteraciones del comportamiento en ratas sometidas a valores SAR de 1,5 a 3,6 W/kg ( 1300 MHz), y de 0,4 a 0,7 ( 2450 MHz) ( D´ Andrea 1991 ) 

e) Otros efectos y limitaciones de los efectos térmicos como indicador de riesgo.}

Michael Kundi, del Instituto de Salud Ambiental de la Universidad de Viena de Austria, indica que el solo uso del calentamiento de los tejidos como indicador de efectos es insostenible pues no protege la salud humana de las radiofrecuencias y microodas ( Kundi, 2000; ICCTS, 2000 ) . Valores por debajo de 4 W/kg y 0,08 W/ kg, numerosos estudios muestran diversos efectos biológicos y afectación de la salud humana ( Sage). 

Efectos no térmicos 

a) Efectos sobre la proliferación celular. b) Cambios en las membranas celulare y el flujo de iones c) cambios en la barrera hematoencefálica d) cambios en la concentración de enzima ornitina decarboxilasa ( ODC). e) Cambios en la concentación de la hormona melatonina f) Efectos sobre el sistema nervioso central ( SNC). g) Efectos sobre la conducta h) Daño genético i) Efectos sobre el desarrollo j) Cáncer k) Otras consecuencias .

 


2 comentarios:

  1. Che... ¿La imagen de arriba, bajo el título, es la torre de Telecóm de Chajarí que tira más de 1800 mV/m a los vecinos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la misma, que lejos que esta de lo que pide como MAXIMO el informe BioInitiative de 0.6 v/m.......

      Eliminar