martes, 5 de marzo de 2013

La Municipalidad de Paraná labró un acta a Telecom por una antena emplazada cerca de una escuela

05/03/2013 -  tiempo  4' 20" - 106 VisitasViola la normativa vigenteLa Municipalidad de Paraná labró un acta a Telecom por una antena emplazada cerca de una escuela.La antena de telefonía celular viola la normativa vigente y está a pocos metros de una escuela. El área de Medio Ambiente de la Municipalidad de Paraná labró un acta a la empresa Telecom, que opera la antena de telefonía celular que está en calle Uruguay 40, ante la negativa de la compañía a presentar documentación relacionada con la existencia de la estructura en esa zona de la ciudad. Ahora esa acta está siendo considerada por la Justicia de Faltas, que será quien determine si corresponde una multa, de qué monto, o si se otorga un plazo para que la antena se adecue a la normativa, según se informó desde Medio Ambiente.Se trata de una antena antirreglamentaria, que viola la normativa vigente y que además se encuentra a pocos metros de un establecimiento educativo donde asisten niños desde los 4 años (la Escuela Normal), lo cual genera preocupación en padres y docentes.

Vecinos de la zona iniciaron asimismo una actuación en la Defensoría del Pueblo, expresando inquietud por esta antena, ya que la ordenanza que regula estas instalaciones prohíbe antenas sobre el suelo en la zona céntrica. Sólo se permiten antenas sobre edificios por razones de seguridad.

En el marco de este expediente, actuó Medio Ambiente comunal, que pidió documentación a la empresa que avale el funcionamiento de esa antena (permisos, habilitación, informes técnicos), sin recibir respuesta de la compañía. Dada esta situación, la oficina comunal labró acta y elevó el trámite a la Justicia de Faltas, que está evaluando posibles sanciones ante el incumplimiento de la empresa.

De acuerdo con lo que dice la ordenanza, si la empresa se niega a adecuar la estructura a los requerimientos de la normativa, la comuna estaría en condiciones de desmantelarla de oficio.

Preocupación 

En julio de 2012, tras la presentación de los vecinos la Defensoría envió una nota al secretario de Medio Ambiente municipal, Leonardo Centurión, expresando la inquietud de ciudadanos por la instalación de antenas de telefonía celular de la empresa Telecom.
La nota concentró dos reclamos: por un lado, una queja de vecinos por la ubicación de una antena en calle Uruguay 40 (sobre el suelo, en contravención con la ordenanza); y por otro lado, se expresaba la posible instalación de una estructura en O’Higgins 821.
En cuanto a este último caso, se trataba de un pedido iniciado en junio por vecinos de las vecinales Santa María, Barrio Paraná I y Barrio Paraná XXVI. En este planteo, la antena no llegó a instalarse porque intervino Medio Ambiente y al parecer los trámites se paralizaron en aquel momento.

En cuanto a la antena de calle Uruguay, de gran altura y emplazada sobre un altísimo poste apoyado sobre el suelo, la comuna no pudo obtener hasta ahora ninguna respuesta de parte de la empresa.

Trámite

Según se desprende del expediente, el 27 de noviembre de 2012 la sección Control Ambiental, dependiente de la Dirección de Medio Ambiente, emplazó a la empresa Telecom SA, operadora de la antena de Uruguay 40. La oficina municipal solicitó a la empresa que informe y presente documentación requerida en cuanto a la instalación de la antena, su funcionamiento y la habilitación de la misma en cumplimiento de la ordenanza vigente número 8.216 de esta ciudad. Pero Telecom no contestó.

Dado que la empresa incurrió en “incumplimiento del emplazamiento”, se labró un acta de comprobación, número 4.594 de fecha 29 de noviembre de 2012, que fue elevada al Juzgado de Faltas Nº 2.

En este punto terminó el trámite en Medio Ambiente, y ahora la Secretaría aguarda la decisión del Juzgado, según informó ayer el secretario de Medio Ambiente, Leonardo Centurión, en diálogo con El Diario.

Medio Ambiente habló de la antena de calle Uruguay 

A fines de noviembre de 2012, el director de Medio Ambiente comunal, José Luis Ríos, informó en diálogo con esta Hoja que la comuna había intimado al operador de la antena que se encuentra en calle Uruguay a desmantelarla, ya que la estructura es antirreglamentaria. Se trata de una antena sobre el suelo, en pleno centro de Paraná, que sigue funcionando a pesar de que ese tipo de poste está prohibido desde hace 12 años.

La gigantesca antena de calle Uruguay, entre Peatonal y Corriente, es una reliquia que además está obsoleta desde la sanción de la ordenanza 8216 que regula las instalaciones vinculadas con la telefonía celular. El operador debió haber iniciado los trámites para su reconversión hace más de una década.

El director de Medio Ambiente; José Luis Ríos, informó que la comuna “ha intimado a la empresa responsable a modificar la estructura, a adecuar la estructura de la antena de modo que sea colocada sobre un edificio”, señaló. “Pidieron prórroga para adecuarse a la normativa, ya que esa antena fue colocada antes de la sanción de la ordenanza de antenas”, dijo. “Nunca se les había pedido la adecuación”, explicó Ríos en relación a la supuesta inacción de anteriores gestiones comunales. Por eso, “en los próximos días la empresa deberá adecuarse a la normativa”, adelantó.

El 27 de noviembre, Control Ambiental emplazó a Telecom para que presentara la documentación que dé cuenta de la instalación y funcionamiento de la antena, pero la compañía nunca respondió.

Fuente: http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=180270

No hay comentarios:

Publicar un comentario