martes, 3 de junio de 2014

Presidente de Depto. de Medio Ambiente del Colegio Médico asegura que antenas causan daño a salud

Archivo | Francisco Saavedra | Agencia UNO


Los empresarios de la telefonía han hecho creer que las antenas de celulares no causan daño a la salud, según lo manifestó el presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico. El profesional destacó que urge realizar cambios a la normativa que regula estas estructuras. 1.700 antenas de celulares existen en la región del Bío Bío y cerca de 60 están en tramitación. Los daños que éstas generan a la salud son el tema de debate. Para el presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, no hay dudas de los efectos que la radiación electromagnética tiene sobre las personas, pero señaló que se ha intentado ocultar el tema.
 Estudios realizados en Estados Unidos y otros países, dan cuenta que las personas que están expuestas a la radiación, pueden desarrollar cáncer, enfermedades neuroconductuales y se sospecha que esto puede favorecer o acelerar el alzheimer.
 El hablar por celular también tiene efectos negativos, dijo el experto en toxicología ambiental, quien además participó en la redacción de la ley que regula a las antenas de telefonía móvil. El profesional señaló que la ley era aceptable, pero luego apareció la denominada “letra chica”, por eso es necesario realizar cambios y así contar con una ley exigente, tal como ocurre en Italia, China, Bélgica y Rusia.
 El Colegio Médico está realizando en Santiago, un estudio para conocer los efectos de la radiación electromagnética en la comunidad, y en aproximadamente 6 meses se conocerán los resultados. Por ahora, Andrei Tchernitchin, planteará la próxima semana las propuestas del gremio a la Cámara de Diputados, ya que su objetivo es mejorar la normativa que regula la instalación de antenas de celulares en Chile.

http://www.biobiochile.cl/2014/05/16/presidente-de-depto-de-medio-ambiente-del-colegio-medico-asegura-que-antenas-causan-dano-a-salud.shtml

2 comentarios:

  1. La instalación de las antenas de telefonía celular, siguiendo las diversas recomendaciones que nos hacen los diferentes estudios e investigaciones alrededor del mundo. En Sud América existen estudios como la Resolución de Porto Alegre (18 y 19 de mayo del 2009) y el estudio Epidemiológico en Belo Horizonte (Brasil), en la que se menciona los efectos reales que hay a la exposición de la Radiación No Ionizante, al ser humano, a todo ser vivo, y al medio ambiente. En la que nos recomienda las distancias mínimas que debe de haber entre las antenas de telefonía celular, Wi fi, radares y el centro urbano.
    En nuestro país no toma ninguna medida preventiva, lo más penoso es que La Ley General del Ambiente N° 28611, nos señala lo siguiente en el ARTICULO VII nos habla DEL PRINCIPIO PRECAUTORIO Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente,

    ResponderEliminar
  2. siempre en contra de la gente y a favor de los intereses economicos lamentablemente.....

    ResponderEliminar