Prithvijit Mitra , TNN 17 de diciembre 2013
CALCUTA: Siempre se ha temido y debatido, ahora, un estudio ha reforzado la creencia de que la radiación de las antenas de telefonía están tomando un peaje en la salud de las personas que viven cerca de ellos.
Radiación torre Celular podría desencadenar una serie de trastornos – de fatiga, pérdida de memoria, dolores de cabeza y trastornos auditivos a los problemas más graves como enfermedades cardíacas e incluso defectos congénitos, afirma el estudio realizado por investigadores del Instituto de Investigación del Cáncer (NSCRI ).¡
Siempre se ha temido y debatido. Ahora, un estudio de impacto en la salud refuerza. Las torres de telefonía celular en Calcuta han estado tomando un peaje pesado en la salud de las personas que viven cerca de ellos. Se podría desencadenar una serie de trastornos de fatiga, pérdida de memoria, dolor de cabeza y trastornos auditivos a otras más graves, como problemas cardíacos e incluso defectos congénitos, afirma el estudio realizado por investigadores de la Subhas Chandra Bose Cancer Research Institute Netaji (NSCRI).
La exposición continua a las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía, incluso podría causar cáncer, el estudio advierte. Los investigadores del instituto estudiados y observados 200 personas que residen en zonas con una alta densidad de torres de telefonía celular en el centro de Calcuta. Mientras que algunos vivían en edificios que tenían las torres en el techo, otros viven a menos de 50 metros de este tipo de edificios.
Casi todo el mundo dijo que había estado experimentando algún tipo de malestar físico.
Alrededor del 70% sufría de fatiga; 30% tuvieron una pérdida parcial de la memoria, el 20% tenía mareos y el 25% había trastornos del sueño. Mientras que el 20% tenía infecciones de la piel, alrededor del 12-15% había deficiencia auditiva y el 10% sufría de problemas cardíacos.Casi la mitad de los encuestados dijeron que tenían dificultad para concentrarse y el 30% dijeron estar irritable. Dos bebés – cada uno nacido en los últimos seis meses – tenían defectos congénitos, halló el estudio.
A pesar de que el estudio no se correlaciona directamente los trastornos (ver cuadro) a las torres de telefonía celular, se señala que las denuncias se limitan a un radio de 50 metros de las torres.
“Curiosamente, la mayoría de los sujetos del estudio dijo que la intensidad de sus dolencias se cae una vez que abandonen sus hogares y se vuelve a la etapa anterior una vez que regresen”, dijo Ashish Mukhopadhyay de NSCRI. ”Aunque tenemos una prueba más, esto es de hecho algo que los expertos técnicos deberían preocuparse”, agregó.
Las ondas electromagnéticas emitidas por las torres podrían causar daños en las células, lo que lleva al cáncer, dijo Mukhopadhyay. “La exposición continua a estas ondas podría causar daños en las células, lo que conduce al cáncer. También podría desencadenar trastornos cardiacos”, añadió.
La frecuencia de radio (RF) estándar que la industria del teléfono celular se había adoptado con anterioridad al 1 de septiembre 2012 a 9,2 vatios por metro cuadrado en 1.800 MHz – se considera seguro para la exposición a corto plazo de unos 6 minutos. La norma revisada – 0.92 vatios por metro cuadrado en 1.800 Mhz y 0,47 vatios por metro cuadrado a 900 MHz – es válida para un máximo de exposición de una hora por día. Todavía no es seguro, creen varios expertos.
“Ya tenemos evidencia de nivel I para demostrar que los que viven cerca de torres y están expuestos a esta radiación las 24 horas del día no son seguros. Es muy posible que ellos sufren de trastornos, especialmente deficiencia auditiva, problemas visuales y la pérdida de la memoria . Hay todavía no hay evidencia directa para demostrar que la radiación causa cáncer torre. Pero necesitamos más estudios para comprobar si los tumores cerebrales están relacionados con esto “, dijo Jaydip Biswas, director, Chittaranjan Instituto Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNCRI). Biswas añade que, incluso sin esas pruebas, las torres no se debe permitir en barrios congestionados y cerca de las escuelas
Oncólogo Gautam Mukhopadhyay dijo: “.. La exposición continua a las ondas electromagnéticas tiene que tener un impacto aún si no activa los tumores cerebrales, que bien podría ser la causa de una serie de otras enfermedades Éstos podrían bola de nieve en un trastorno importante”, agregó .
En Calcuta, la mayoría de los sitios celulares emiten radiación de cerca de 100 vatios por metro cuadrado. El gobierno argumenta que ha adoptado la pauta de 9,2 vatios / sq m establecido por el Convenio Internacional para la No-Ionizantes Protección Radiológica como un límite seguro.Lo que no menciona es que la norma es que la exposición a la radiación durante 6 minutos al día.
Profesor IIT-Kharagpur Sudarshan Neogi, quien co-autor de un estudio piloto sobre la radiación de los móviles, encargado por el gobierno del estado, cree que el límite prescrito – 0.92 vatios por metro cuadrado – es defectuosa. ”Por cada exposición de 6 minutos, hay un período de enfriamiento 54 minutos 23 horas. Esto no ocurre en las zonas con una alta concentración de torres. Así, peligros para la salud son una posibilidad. Pero tenemos las manos atadas hasta que podamos probar que la norma es de hecho defectuosa “, dijo Neogi.
Asociación de Operadores Celulares de la India (COAI) director general Rajan Mathews sostuvo que los niveles de radiación estaban dentro de los límites prescritos y sin embargo no se ha demostrado perjudicial. ”El límite vigente en la India es más bajo que lo que se permite en el 95% de los países del mundo. Más importante aún, se ha establecido por el gobierno. Hasta ahora no hemos tenido ni una sola violación de la norma . En Kolkata, habíamos recibido denuncias de irregularidades pero resultaron ser falsas “, dijo.
Este estudio confirma lo que ya vamos diciendo durante años, el vivir alrededor de una torre e incluso debajo tiene sus riesgos, y además con lógica un fuente de emisión y recepción siempre ha estado en las cimas de las montañas, (radio y televisión repetidores), con la aparición de la telefonía móvil se instalan en ciudades y pueblos, como no se puede volver atrás, y aún reconociéndolo, si que se puede proteger y blindar las viviendas que están cerca de estas antenas y en eso tengo experiencia, el cero es imposible pero reducir un 90% es posible, el futuro , construir casas con tecnología protectora, no entiendo porque siguen construyéndose casas como si estuviéramos en los años 30, en el siglo XXI tendrían que tener medidas correctoras y protectoras si queremos convivir con estas instalaciones sin sufrir enfermedades que todos ya conocemos. espero que sirva esto de algo aunque los que lo tienen que ver, no lo verán.
Fuente: http://radiaciones.wordpress.com/2013/12/23/estudio-confirma-el-peligro-de-vivir-cerca-de-una-torre-de-telefonia-movil/
No hay comentarios:
Publicar un comentario