Recientemente, diversos medios de comunicación informaron sobre la investigación de la Universidad de Wageningen sobre los efectos de los campos electromagnéticos del Wi-Fi en las plantas. Este estudio concluye que la radiación de Wi-Fi lleva a la muerte de las hojas y la lentitud de crecimiento de árboles y cultivos. Los resultados de este estudio no han sido todavía publicados.
La investigación se ha relizado en Alphen aan den Rijn, una cuidad holandesa de 70.000 habitantes atravesada por el rio Rin. La motivación de la encuesta es la presencia de nódulos y problemas en las cortezas de los árboles urbanos. Se destacan grietas, decoloración y diversas formas de necrosis de los tejidos.
La primera impresión
Los investigadores de la Universidad de Wageningen indican que estos son resultados iniciales, y que no han sido confirmados en un estudio de repetición. Se advierte fuertemente que todavía no hay conclusiones que se pueden extraer de sus resultados. Basado en información disponible actualmente no se puede concluir que las señales inalámbricas Wi-Fi puedan causar daños a los árboles u otras plantas. Tiene en cuenta los estudios publicados con anterioridad que no muestran ningún efecto. La Plataforma del Conocimiento de los Campos Electromagnéticos y Salud( Knowledge Platform Electromagnetic Fields and Health)*, espera con interés la publicación del ensayo.
*La plataforma de conocimiento para los campos electromagnéticos y la salud (Kennisplatform VeldenElektromagnetische) es una iniciativa del gobierno holandés para estimular una discusión, basada en hechos y la investigación científica, sobre los campos electromagnéticos y sus efectos en los seres humanos.
Resumen
Hemos investigado si las señales inalámbricas Wi-Fi tienen efectos sobre el desarrollo de las plantas y los defectos denunciados. Hasta ahora, no se ha podido demostrar que estas anormalidades son el resultado de una enfermedad conocida de las plantas. En algunas plataformas el clima espacial y las plantas diferentes herbáceas expuestas por tres meses a fuentes de radiación 6 (estándar Wi-Fi) a 50 cm a 300 cm de distancia. Las observaciones iniciales sugieren un efecto negativo en la salud de los árboles de fresno. Las hojas cerca de las fuentes mostraron al final del periodo de estudio "efectos similares a la Galena" con el resultado la muerte de la epidermis superior e inferior de las hojas. Se ha visto un retraso en el crecimiento y de la floración en la Arabidopsis y el maíz. Los investigadores han descubierto que es necesario repetir las pruebas antes de llegar a conclusiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario