Ministerio de Educación de Israel ha emitido una nueva serie de directrices que eviten las redes inalámbricas están instaladas en las aulas antes del primer grado y limitar la cantidad de uso de Wi-Fi entre los grados primero y tercero.
La nueva política , que entro en vigor en agosto 2013 también requiere que todos los equipos Wi-Fa prueba cumplan de los límites de seguridad antes y después de la instalación en una escuela israelí y que las computadoras de escritorio y suministros eléctricos se mantendrán al menos 20 cm de los estudiantes.
Para limitar esta exposición innecesaria los maestros deberán desactivar todos los dispositivos emisores de radiofrecuencia, como teléfonos móviles y routers Wi-Fi, cuando no se utilicen para fines educativos.
En los estudiantes de primer grado se limitan a utilizar Wi-Fi para estudiar durante una hora al día y no más de tres días a la semana. Entre el primer y tercer grado los alumnos se limitan a utilizar la conexión Wi-Fi de hasta dos horas por día durante no más de cuatro días a la semana.
En agosto de 2012 la petición a la Corte Suprema de Israel de prohibir Wi-Fi en las escuelas provocó una orden judicial para que el Gobierno de Israel para saber cuántos niños en el país afirmaron que sufren de hipersensibilidad a las ondas de radio.
En mayo de 2011 un taller internacional de 150 expertos en la radiación emitida por los teléfonos móviles y Wi-Fi concluir las actuales directrices de exposición seguros establecidos por la Comisión Internacional de Protección contra las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP) de proteger adecuadamente a los niños .
“El propósito de la reunión era determinar si nuestras directrices son suficientes para proteger a los niños – que son diferentes en términos de fisiología, anatomía y estilo de vida”, el Dr. Paolo Vecchia entonces presidente de la ICNIRP, dijo en una rueda de prensa posterior a la conferencia .
“A partir de los resultados científicos en laboratorio, podemos concluir que nuestra orientación es la adecuada.”
Se expresó preocupación por la posibilidad de una mayor vulnerabilidad de los niños a causa de un aumento de la susceptibilidad a los riesgos de salud durante las etapas de desarrollo y porque los jóvenes van a utilizar Wi-Fi para la mayor parte de sus vidas. Sin embargo, las normas de seguridad internacionales han tomado estas preocupaciones y riesgos potenciales a la hora de establecer los límites seguros de exposición del taller encontró. El Consejo de Salud de los Países Bajos ha llegado a una conclusión similar.
“Para la radiación UV, sí sabemos que las personas que están en riesgo y ahora tenemos más evidencia para esta posición. En cambio, para los campos electromagnéticos y los móviles, en particular, no hay evidencia de que los niños corren un riesgo especial “, dijo el Dr. Vecchia.
A finales de 2011, el gobierno canadiense realizó un estudio para determinar el nivel de exposición a las señales Wi-Fi en un salón de clases simuladas en respuesta a las preocupaciones de la comunidad sobre el uso generalizado de la tecnología inalámbrica a Internet en las escuelas.
The Industry Canada estudio (pdf) encontró niveles de exposición a la radiación de radiofrecuencia de múltiples ordenadores portátiles y antenas Wi-Fi fueron considerablemente inferiores a los límites internacionales de seguridad, incluso cuando se establecieron dispositivos para funcionar a mayor que la energía normal.