Barra de Videos

Loading...

martes, 25 de febrero de 2014

No lleves el móvil en el bolsillo

Expertos en radiaciones electromagnéticas recomiendan activar el "modo avión" del teléfono móvil en la noche, no llevarlo en el bolsillo o utilizar el altavoz para reducir las horas de exposición a estas ondas

EMMA MIGUEL   24-02-2014 - 13:36 CET
Coincidiendo con el Mobile World Congress que esta semana se celebra en Barcelona, expertos en radiaciones electromagnéticas aprovechan para hacer algunas recomendaciones sobre cómo hacer un uso saludable del teléfono móvil
No lleves el móvil en el bolsillo

Activar el "modo avión" por la noche, no llevarlo en el bolsillo o utilizar el altavoz reduce la exposición a estas radiaciones.
Aunque no hay consenso en la comunidad científica internacional, cada vez más médicos aseguran que provocan dolor de cabeza , fatiga o insomnio a buena parte de la población , la llamada hipersensibilidad eléctrica .
Todos estos síntomas se pueden minimizar haciendo pequeños cambios como utilizar auriculares o el altavoz cuando llamamos, esperar a que nos respondan antes de acercarse el móvil a la oreja, no llevando el teléfono en el bolsillo o poniéndolo en modo avión cuando dormimos.
Son algunos de los consejos que da el geobiólogo Pedro León , experto en radiaciones electromagnéticas ,que todavía recomienda ir más allá y desactivar la sincronización permanente de datos . Es decir, que cuando queramos recibir correos electrónicos o Whatsapp , actualizamos nosotros la bandeja de entrada manualmente.
León también recomienda que si estamos en espacios con poca cobertura, no llamemos y si lo hacemos desde el coche, abramos las ventanas para evitar que la radiación se acumule.
Todo ello, dice , puede ayudar a reducir los efectos que tienen sobre la salud las radiaciones electromagnéticas como insomnio , dolor de cabeza , picor de ojos o fatiga y que , según médicos y expertos , en Cataluña ya afecta a 70.000 personas.

domingo, 23 de febrero de 2014

Francia aprueba un Proyecto de Ley para proteger a su población de las ondas electromagnéticas

La Asamblea Nacional de Francia (equivalente al congreso de los Diputados español) acaba de aprobar un proyecto de Ley sobre contaminación electromagnética que está solo pendiente de su aprobación en el Senado. Es un texto razonable y razonado que se ha hecho con el acuerdo de las compañías de telecomunicaciones inalámbricas.
Todo comenzó hace un año, cuando los ecologistas franceses presentaron un texto entre cuyos contenidos estaba que las emisiones de antenas de telefonía y demás no superasen 0’1µW/cm2. Según la prensa francesa, a esta petición “le dieron un entierro de primera clase” . Pero tanto los ecologistas como el gobierno, el partido socialista y las empresas operadoras de telefonía, iniciaron un proceso de negociación que duró una año y cuyo resultado es la Ley ahora aprobada.
El francés es un texto muy interesante. Cita el uso moderado de la tecnología inalámbrica y ofrece transparencia ante la exposición a ondas electromagnéticas. Ofrece consejos concretos de cómo usar de manera inteligente el teléfono móvil. Se muestra cauto con la tecnología WiFi. Reconoce el problema de la electrohipesensibilidad y pide al Gobierno que haga de manera urgente un informe para dar soluciones a quienes sufren esta enfermedad.Contaminación electromagnética wifi antenas telefonía electrosensibilidad
El Proyecto de Ley se muestra especialmente sensible ante la exposición de la infancia a los ondas electromagnéticas. Lo que se ha hecho en el país vecino plantea algunas preguntas interesantes: ¿cuántas de las medidas contenidas en esa Ley podrían ser objeto de atención para los partidos políticos de cara a las elecciones municipales españolas?
¿Podría hacerse algo similar en nuestro país? Quizá en España el movimiento crítico con la contaminación electromagnética está demasiado alejado de la política oficial. Quizá sea hora de trabajar más con los grupos parlamentarios.
También da la sensación de que en Francia hay una mayor sensibilidad a este problema aunque hay que recordar que hace poco el Parlamento vasco aprobó una enmienda a la proposición no de ley relativa a la contaminación electromagnética. En ella piden al Ministerio de Medio Ambiente e Industria una regulación específica de este tipo de contaminación basándose en la resolución 1815 del Consejo de Europa.
Creo que es el momento de dar un paso más hacia delante. La regulación del impacto ambiental y en la salud de estas tecnologías aún está pendiente. Llevamos 30 años disfrutando de estos avances pero hay que ser conscientes de las posibles consecuencias. Es hora de que el Parlamento español y los municipios tomen nota.

sábado, 15 de febrero de 2014

Ictus y telefonía móvil: Lecciones tardías de alertas tempranas

El biólogo Alfonso Balmori relaciona en este artículo el aumento de ictus entre la población con la expansión de la telefonía móvil. El diccionario de la Real Academia Española califica el ictus como un “cuadro morboso que se presenta de un modo súbito y violento, como producido por un golpe“.
Con un aumento -explica el autor- en su incidencia del 40% desde 1998 y una cifra nada desdeñable de 120.000 nuevos casos cada año el ictus, también llamado infarto cerebral y accidente cerebrovascular, ha ido ganando posiciones en la siniestra clasificación de causas de muerte en España, hasta situarse en primer lugar para las mujeres, superando a dolencias como el cáncer y el infarto de miocardio, y manteniéndose en segunda posición para el conjunto de la población”.
Ictus
En la década de los noventa empezó a generalizarse el uso de losteléfonos móviles en el mundo. En 1998 menos del 10% de la población tenía móvil y a partir de ese momento su tendencia ha sido exponencial.
En mayo de este año había 6.800 millones de contratos de móviles en el mundo y se prevé que el próximo año superará al número de personas (hay países como Omán con 1,6 móviles por persona).
Leed el post completo. Sobre todo lo del estudio Lecciones tardías de alertas tempranas.  Como argumenta, alguien debería analizar en serio dicha relación.
La “adicción” al móvil en los jóvenes empieza a ser un problema grave. Las nuevas generaciones usan todo tipo de tecnología inalámbrica y en particular el móvil cada vez más pronto. ¿Quién educará en el uso razonable de los aparatos inalámbricos a los más pequeños?
No creo que haya que llegar al extremo de lo que ha hecho un pueblo de Ucrania, que se ha “desconectado” de la telefonía móvil pues existen usos positivos de la misma pero urge que se regule mejor su uso.

sábado, 1 de febrero de 2014

Estudio confirma el peligro de vivir cerca de una torre de telefonía móvil

Prithvijit Mitra , TNN 17 de diciembre 2013

CALCUTA: Siempre se ha temido y debatido, ahora, un estudio ha reforzado la creencia de que la radiación de las antenas de telefonía están tomando un peaje en la salud de las personas que viven cerca de ellos.
Radiación torre Celular podría desencadenar una serie de trastornos – de fatiga, pérdida de memoria, dolores de cabeza y trastornos auditivos a los problemas más graves como enfermedades cardíacas e incluso defectos congénitos, afirma el estudio realizado por investigadores del Instituto de Investigación del Cáncer (NSCRI ).¡
Radio-Satellite-Antenna-Tower-for-Mobile-Telec...
Siempre se ha temido y debatido. Ahora, un estudio de impacto en la salud refuerza. Las torres de telefonía celular en Calcuta han estado tomando un peaje pesado en la salud de las personas que viven cerca de ellos. Se podría desencadenar una serie de trastornos de fatiga, pérdida de memoria, dolor de cabeza y trastornos auditivos a otras más graves, como problemas cardíacos e incluso defectos congénitos, afirma el estudio realizado por investigadores de la Subhas Chandra Bose Cancer Research Institute Netaji (NSCRI).
La exposición continua a las ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía, incluso podría causar cáncer, el estudio advierte. Los investigadores del instituto estudiados y observados 200 personas que residen en zonas con una alta densidad de torres de telefonía celular en el centro de CalcutaMientras que algunos vivían en edificios que tenían las torres en el techo, otros viven a menos de 50 metros de este tipo de edificios.
Casi todo el mundo dijo que había estado experimentando algún tipo de malestar físico.
Alrededor del 70% sufría de fatiga; 30% tuvieron una pérdida parcial de la memoria, el 20% tenía mareos y el 25% había trastornos del sueño. Mientras que el 20% tenía infecciones de la piel, alrededor del 12-15% había deficiencia auditiva y el 10% sufría de problemas cardíacos.Casi la mitad de los encuestados dijeron que tenían dificultad para concentrarse y el 30% dijeron estar irritable. Dos bebés – cada uno nacido en los últimos seis meses – tenían defectos congénitos, halló el estudio.
A pesar de que el estudio no se correlaciona directamente los trastornos (ver cuadro) a las torres de telefonía celular, se señala que las denuncias se limitan a un radio de 50 metros de las torres.
“Curiosamente, la mayoría de los sujetos del estudio dijo que la intensidad de sus dolencias se cae una vez que abandonen sus hogares y se vuelve a la etapa anterior una vez que regresen”, dijo Ashish Mukhopadhyay de NSCRI. ”Aunque tenemos una prueba más, esto es de hecho algo que los expertos técnicos deberían preocuparse”, agregó.
Las ondas electromagnéticas emitidas por las torres podrían causar daños en las células, lo que lleva al cáncer, dijo Mukhopadhyay. “La exposición continua a estas ondas podría causar daños en las células, lo que conduce al cáncer. También podría desencadenar trastornos cardiacos”, añadió.
La frecuencia de radio (RF) estándar que la industria del teléfono celular se había adoptado con anterioridad al 1 de septiembre 2012 a 9,2 vatios por metro cuadrado en 1.800 MHz – se considera seguro para la exposición a corto plazo de unos 6 minutos. La norma revisada – 0.92 vatios por metro cuadrado en 1.800 Mhz y 0,47 vatios por metro cuadrado a 900 MHz – es válida para un máximo de exposición de una hora por día. Todavía no es seguro, creen varios expertos.
“Ya tenemos evidencia de nivel I para demostrar que los que viven cerca de torres y están expuestos a esta radiación las 24 horas del día no son seguros. Es muy posible que ellos sufren de trastornos, especialmente deficiencia auditiva, problemas visuales y la pérdida de la memoria . Hay todavía no hay evidencia directa para demostrar que la radiación causa cáncer torre. Pero necesitamos más estudios para comprobar si los tumores cerebrales están relacionados con esto “, dijo Jaydip Biswas, director, Chittaranjan Instituto Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNCRI). Biswas añade que, incluso sin esas pruebas, las torres no se debe permitir en barrios congestionados y cerca de las escuelas
Oncólogo Gautam Mukhopadhyay dijo: “.. La exposición continua a las ondas electromagnéticas tiene que tener un impacto aún si no activa los tumores cerebrales, que bien podría ser la causa de una serie de otras enfermedades Éstos podrían bola de nieve en un trastorno importante”, agregó .
En Calcuta, la mayoría de los sitios celulares emiten radiación de cerca de 100 vatios por metro cuadrado. El gobierno argumenta que ha adoptado la pauta de 9,2 vatios / sq m establecido por el Convenio Internacional para la No-Ionizantes Protección Radiológica como un límite seguro.Lo que no menciona es que la norma es que la exposición a la radiación durante 6 minutos al día.
More Digicel Construction
More Digicel Construction (Photo credit: kahunapulej)
Profesor IIT-Kharagpur Sudarshan Neogi, quien co-autor de un estudio piloto sobre la radiación de los móviles, encargado por el gobierno del estado, cree que el límite prescrito – 0.92 vatios por metro cuadrado – es defectuosa. ”Por cada exposición de 6 minutos, hay un período de enfriamiento 54 minutos 23 horas. Esto no ocurre en las zonas con una alta concentración de torres. Así, peligros para la salud son una posibilidad. Pero tenemos las manos atadas hasta que podamos probar que la norma es de hecho defectuosa “, dijo Neogi.
Asociación de Operadores Celulares de la India (COAI) director general Rajan Mathews sostuvo que los niveles de radiación estaban dentro de los límites prescritos y sin embargo no se ha demostrado perjudicial. ”El límite vigente en la India es más bajo que lo que se permite en el 95% de los países del mundo. Más importante aún, se ha establecido por el gobierno. Hasta ahora no hemos tenido ni una sola violación de la norma . En Kolkata, habíamos recibido denuncias de irregularidades  pero resultaron ser falsas “, dijo.

Este estudio confirma lo que ya vamos diciendo durante años, el vivir alrededor de una torre e incluso debajo tiene sus riesgos, y además con lógica un fuente de emisión y recepción siempre ha estado en las cimas de las montañas, (radio y televisión repetidores),  con la aparición de la telefonía móvil se instalan en ciudades y pueblos, como no se puede volver atrás, y aún reconociéndolo, si que se puede proteger y blindar las viviendas que están cerca de estas antenas y en eso tengo experiencia, el cero es imposible pero reducir  un 90% es posible, el futuro , construir casas con tecnología protectora, no entiendo porque siguen construyéndose casas como si estuviéramos en los años 30, en el siglo XXI tendrían que tener medidas correctoras y protectoras si queremos convivir con estas instalaciones sin sufrir enfermedades que todos ya conocemos. espero que sirva esto de algo aunque los que lo tienen que ver, no lo verán. 

Fuente: http://radiaciones.wordpress.com/2013/12/23/estudio-confirma-el-peligro-de-vivir-cerca-de-una-torre-de-telefonia-movil/