Barra de Videos

Loading...

viernes, 30 de noviembre de 2012

Desmantelaron otra antena (Quilmes, Bs. As.)


noticias.


  Jueves 29 de Noviembre de 2012 | 22:03





Ante los reclamos de los vecinos de Andrés Baranda al 600 y con la orden del juez de Faltas, Adrián Rodríguez, desarmaron la estructura metálica,


 En el mediodía de ayer se intensificaban los trabajos de desmantelamiento de la antena de telefonía celular ubicada Avenida Andrés Baranda al 600 de Quilmes Oeste, tras una resolución del juez de Faltas, Adrián Rodríguez, quien había impartido la orden.

A primera hora de la víspera comenzaron las tareas, las cuales estuvieron a cargo de un grupo de aproximadamente 7 personas de una empresa privada, las cuales a primera hora de la tarde, ya tenían prácticamente el trabajo consumado, ante la satisfacción de los vecinos que se sentían triunfadores tras varios meses de intenso trabajo al respecto. 

En el barrio se mostró gran satisfacción por lo ocurrido e incluso varias vecinas ganaron la calle para dar aviso de esta sorpresiva determinación de la empresa, acatando los plazos que la Justicia había impartido para cumplir con tal finalidad. 

Al igual que los frentistas de la calle Fierro en Barrio Parque Bernal, los vecinos de Quilmes Oeste agradecieron y valoraron el intenso trabajo, dedicación y esfuerzo puesto de manifiesto por el doctor Adrián Rodríguez, juez de Faltas del Municipio quien llevó adelante la causa hasta terminar, no solamente en el cierre de las antenas, sino también por el desmantelamiento de las estructuras que pone en peligro al vecindario. 

La medida fue tomada en tiempo "récord", ya que el pasado 29 de abril fue instalada y tras varios reclamos vecinales, el juez Rodríguez tomó cartas en el asunto y comenzó a actuar al respecto, con lo cual logró que el pasada 25 de julio la polémica antena sea desconectada. 

La cronología indica que hace unos días, el pasado 6 de noviembre y tras una inspección de la cual participaron la mayoría de los actores en el conflicto, el mismo día se dictó la medida de desmantelar la estructura y para cumplir el cometido le dieron 60 días, a partir de esa fecha, pero afortunadamente, a última hora de ayer el trabajo ya estaba casi finalizado.

La gente del barrio no dudó en agradecer el rápido accionar del juez Rodríguez, como así también de la gente que acompañó cada una de las reuniones. En tanto, que destacaron la actitud del vecino que tenía la antena sobre su azotea y acudió a cada una de las citaciones de la Justicia ya se puso a disposición de la última determinación.

lunes, 26 de noviembre de 2012

6 CONSEJOS PARA MINIMIZAR LA RADIACIÓN DE LOS TELÉFONOS MÓVILES



(CNN) – Científicos de la Organización Mundial de la Salud incluyen el uso de los teléfonos móviles en la misma categoría de "riesgo carcinógeno" que el plomo, el humo de los motores y el cloroformo.
No se han hecho estudios de largo plazo como para concluir que los celulares son seguros, pero hay suficientes datos para convencer a la OMS de una posible vinculación.
Los móviles utilizan radiación no-ionizante, que no daña el ADN de la misma forma que la radiación ionizante. La de los celulares es más parecida a microondas de baja potencia, pero a nadie le hace gracia la idea de poner la cabeza junto a un microondas de baja potencia.
Si la inclusión del móvil en la lista de posibles factores "carcinógenos para los humanos" te alarma, estos son algunos consejos para limitar la exposición:
Utiliza auriculares de cable
No es casual que la mayoría de los móviles vengan con unos auriculares de cable.
Este tipo de auriculares automáticamente reducen la exposición a radiación porque el aparato se mantiene alejado del cuerpo. Cada centímetro de distancia reduce la cantidad de radiación absorbida por el cuerpo.
El auricular o audífono transmite algo de radiación a través del cable, pero de muy bajo nivel, y si esto te preocupa puedes comprar por muy poco dinero un filtro o módulo de ferrita que se conecta al cable y absorbe cualquier radiación que pase por el cable.
Usa el altavoz
Aunque pueda resultar algo incómodo de usar en espacios públicos, los expertos dicen que es muy útil porque mantiene el teléfono lejos del cerebro. De nuevo, cada centímetro de distancia reduce la cantidad de radiación.
No uses el Bluetooth todo el tiempo
Los audífonos inalámbricos Bluetooth te exponen a cierta cantidad de radiación, aunque mucho menor a la del propio teléfono.
El problema es que mucha gente los lleva puestos todo el tiempo y tampoco eso es bueno.
Si usas un dispositivo Bluetooth, cámbialo de una oreja a otra para limitar la exposición en cada una. Y quítatelo cuando no estés usando el teléfono.
Evita los puntos de alta radiación
Los celulares no siempre emiten la misma cantidad de radiación. Por ejemplo, el nivel es mucho mayor cuando se conectan a las torres celulares.
Un teléfono en movimiento (por ejemplo cuando hablas en el coche) se está conectando continuamente a diferentes torres conforme cambia la señal lo que eleva al máximo la potencia del teléfono al intentar conectarse a una nueva antena. Si la señal es débil, eso también puede aumentar la radiación ya que el teléfono tiene que "esforzarse" más. Por tanto, evita usar el celular en ascensores, edificios y zonas rurales. Las investigaciones muestran que los teléfonos emiten más radiación cuando transmiten que cuando reciben.
Lee la letra pequeña
La mayoría de nosotros ignora los manuales que acompañan a los aparatos electrónicos. La mayoría de los manuales de seguridad de los celulares indican a los consumidores que no mantengan el celular cerca de su cabeza, ni siquiera en el bolsillo.
Si lo tienes cerca del cuerpo, los fabricantes dicen que no pueden garantizar que el nivel de radiación que absorbes sea seguro.

No hables, manda textos
Si no quieres tener el teléfono pegado a tu cara todo el tiempo, envía mensajes de texto o utiliza el correo electrónico u otros servicios de mensajería que vienen con los teléfonos inteligentes.
Y como regla general, los expertos de tecnología de CNN dicen que cuanto más inteligente es el teléfono, mayor es el nivel de radiación.

Fuente:   http://cnnespanol.cnn.com/2012/06/08/6-consejos-para-minimizar-la-radiacion-de-los-telefonos-moviles/

http://cnnespanol.cnn.com

domingo, 25 de noviembre de 2012

ANTENA BARRIO SALTO. FOTOS DE ANOCHE

A lo ya publicado, anteriormente http://zona-urbana-sin-antenas.blogspot.com.ar/2012/11/urgente-antena-barrio-salto.htm , queremos agregar algunas fotos mas que nos han hecho llegar los vecinos, que desde ya agradecemos y estamos a disposición para lo que deseen sobre este tema. Seria también bueno que dejen sus comentarios. Hace poco en Yahoo responde encontramos una pregunta de un vecino del barrio Salto, que preguntaba justamente sobre las antenas, comentaba los problemas de salud que estaba y esta acarreando a muchos en el barrio ir al articulo http://zona-urbana-sin-antenas.blogspot.com.ar/2012/09/pedido-de-auxilio.htm . Van las fotos:

















Muchas Gracias a quienes nos acercaron las fotos para poder difundirlas.

URGENTE! ANTENA BARRIO SALTO!

Nos hemos enterado que en las ultimas hora de ayer sábado, cuando la oscuridad era total, hubo o tal vez aun hay gente trabajando en una de las dos antena de telefonía móvil que hay en el  barrio Salto, en este caso es la que esta sobre la avenida 25 de Mayo. Varios vecinos, ante movimientos inusitado de un camión cargado de equipos y vaya uno a saber que mas y una camioneta 4 x 4 estacionados frente a la entrada de dicha antena, se acercaron a dicho vehículo, preguntando que tareas iban a realizar, obteniendo por respuesta que se alejen de ahí, ya que era peligroso la carga que llevaba dicho camión...... lo que nos lleva a preguntarnos: acaso no es peligroso para los vecinos una vez  instalados dichos equipos?, a otros vecinos, una de las persona que se transportaba en el camión les dijo que eran equipos viejos....... que raro, ya que nadie vio sacar nada de adentro del predio donde esta la antenas, ademas pudimos averiguar que el camión esta radicado en Córdoba, por lo que seria imposible que hagan tantos kilómetros para traer equipos viejo. También los vecinos observaron que la baliza que dicha antena posee, se encontraba apagada,lo que lleva a pensar que estaban realizando trabajoso instalando cosa en la torre.También los vecinos lograron tomar algunas fotografías, lo que motivo que tanto el camión con su carga y la camioneta inmediatamente se alejen del lugar. Cabe preguntarse: porque trabajan de noche? porque un sábado? porque ante la movida de los vecinos y la toma de fotos se fueron del lugar? Seguramente debe ser por esta infringiendo la ley, de otra manera deberían realizar los trabajos de día,entre semana y no salir corriendo ante la preocupación de los vecinos. A continuación algunas de las fotos que nos hicieron llegar:

 En esta foto se puede ver el camión cargado, detrás de este la camioneta y la torre de telefonía.














viernes, 23 de noviembre de 2012

AL FIN, YA ERA HORA !!!

Nos acabamos de enterar que en la tarde de ayer  jueves, después de esperar seis meses, si leyó bien, seis  meses,el intendente Jose L.Panozzo se reunió con la comisión del barrio Centro, para tratar el tema de la torre y antenas de telefonía móvil de la empresa Telecom, ubicada en la calle  Bolívar y Entre Ríos. El intendente por lo que pudimos saber estaba acompañado por unas 20 personas, entre funcionarios, consejales, ect, falto el secretario de Obras Publicas, Javier Enesefor. No sabemos que paso en dicha reunión ni cual fue el resultado de la misma, ya averiguaremos. A continuación le dejo un escrito que sabemos fue entregado a los funcionario por parte de la comisión, en el mismo se dan datos de mediciones realizadas en dicho barrio centro:


Un muy breve resumen de los datos sobre las mediciones y efectos de la radiación electromagnética en el rango de las microondas y FMs (ca. 100 MHz – 300 GHz) en la zona céntrica de Chajarí.

Antes de la existencia de nuestra sociedad tecnológica los niveles naturales de radiación de microondas cósmicas eran menores a 0,00000000001 μW/cm2 (microWatts/cm2; 1 W = 1.000.000 μW). Definitivamente ningún ser vivo en este planeta está “adaptado” para soportar los niveles de radiación de microondas actuales.
Desde 2007 se estableció en base a miles de estudios científicos y congresos de expertos que el máximo nivel tolerable es de  600 mV/m (medida de campo eléctrico) ó 0.1 μW/cm2 (medida de densidad de potencia o comúnmente potencia).
600 mV/m ó 0.1 μW/cm2  es el máximo tolerable. Varios proyectos de ley incluyen estos valores como extremos, tanto a nivel nacional (2010) como provincial (2012).
Valores superiores a 600 mV/m ó 0.1 μW/cm generan daños ciertos, comprobables, detectables en nuestra salud y en el ambiente.
Hasta el nivel de 600 mV/m ó 0.1 μW/cm se considera aceptable para ambientes laborales y por pocas horas, sin embargo para ambientes habitacionales se piden valores 10 veces menores en personas sanas y adultas.
Para bebés, niños, embarazadas, ancianos, personas enfermas, electrosensibles, se consideran valores 100 a 1000 veces menores.
Se da a continuación una muy breve lista de mediciones realizadas con un equipo TES-92 (igual y comparado en calibración con el equipo que posee la UADER en Chajarí). Todas las mediciones fueron repetidas varias veces en lugares, horarios y condiciones ambientales diferentes. Dado que existe una gran cantidad de antenas, con diferentes frecuencias, se dan los valores en mV/m (miliVolt/metro, 1 V/m = 1000 mV/m) que resultan más precisos en estas condiciones. Repetidas veces se tomaron fotografías de las mediciones, en presencia de testigos y una vez ante escribano público (Torre Telecom).
Calle Urquiza, entre Rivadavia y Entre Ríos, varía desde 700 mV/m a 1900 mV/m, con extremos en ciertos lugares de 4000 a 9000 mV/m (Urquiza y 3 de Febrero).
3 de Febrero, entre Moreno y Belgrano, 400 mV/m a 2100 mV/m, con extremos de 4000 a 9000 en intersección con Urquiza.
9 de Julio, entre Sarmiento y Tabeni, 400 mV/m a 2300 mV/m.
Calle Sarmiento, entre 9 de Julio y Pancho Ramírez, 700 y 1900 mV/m.
Calle Champagnat frente a la estación de trenes y alrededores Colegio Marista, 500 mV/m a 1800 mV/m.
Parque Tambor de Tacuarí, 400 a 900 mV/m.
Plaza San Martín, 200 mV/m a 1700 mV/m.
Calle Yrigoyen, entre Belgrano y Salvarredy, 300 mV/m a 2000 mV/m, con extremos de 5000 mV/m.
Aulas  del IMA en pisos superiores, 800 a 2700 mV/m (medidas realizadas con los Concejales).
Entre los múltiples efectos nocivos que generan estos tipos de radiación se encuentran: Cáncer (mama y piel en primer lugar, luego otros, en Chajarí tenemos una epidemia de cáncer), problemas cardíacos, neurales, fibromialgias, dolor de cabeza, inflamaciones, malestares gastrointestinales, insomnio (un elevado porcentaje de la población lo sufre), problemas circulatorios, problemas de comportamiento (abuso de sustancias, problemas psiquiátricos o psicológicos), etc.

Comisión Barrio Centro





  

domingo, 18 de noviembre de 2012

Salud advertencia para los teléfonos móviles por JAMES CHAPMAN, Daily Mail Read


Los teléfonos móviles vienen con una advertencia de salud del Gobierno, a tiempo para el período previo a la Navidad. Funcionarios del Departamento de Salud están dando los toques finales a los prospectos que se ponen de relieve las incertidumbres científicas sobre los efectos de salud a largo plazo del uso de móviles.
Los folletos - que puedan estar en las tiendas dentro de dos semanas - se ocupará de una serie de problemas, en particular los efectos que la radiación de teléfonos móviles puede tener en los niños.
Ellos aconsejan a los padres para que los niños menores de 16 años limiten el uso de teléfonos móviles para llamadas esenciales y que los más jóvenes son, cuanto menos tiempo que debe dedicar a hablar sobre ellos.
La decisión se produce después de Ministros aceptó las recomendaciones de Sir William Stewart, el ex jefe científico del gobierno, que presidió una investigación exhaustiva de la evidencia disponible.
Dijo que si bien no había pruebas hasta ahora de que los móviles pueden dañar la salud, los científicos habían descubierto "efectos sutiles biológicos que puedan resultar perjudiciales en el futuro.
Algunos expertos creen que los teléfonos móviles pueden provocar la pérdida de memoria y dolores de cabeza, e incluso podría tener el potencial para causar cáncer en el largo plazo.
Los jóvenes menores de 16 años podrían ser más vulnerables a cualquier tipo de radiación debido a que tienen más delgados cráneos y su sistema nervioso está todavía en desarrollo.
La preocupación por el uso de los móviles en este grupo de edad se ha exacerbado debido a que rápidamente se han convertido en un "must-have" de accesorios para el adolescente consciente de la moda. Se cree que uno de cada cuatro usuarios de 30million móviles del Reino Unido, ahora se cree que ser menor de 18 años.
Una fuente del Departamento de Salud dijo que las negociaciones con los fabricantes y los minoristas estaban todavía en curso, pero los folletos son "propensos a ser entregados en el punto de venta".
Ellos se están introduciendo para coincidir con la esperada carrera de Navidad en los teléfonos móviles y se aplicará a todas las ventas futuras. Los funcionarios también discutieron planes para enviar las advertencias sanitarias con las facturas de teléfono para que lleguen a tantos clientes como sea posible.
El Gobierno está ansioso por ver a tomar todas las precauciones posibles en caso surgiera evidencia que ofrece pruebas concluyentes de un riesgo para la salud.
Los ministros quieren evitar que se repita el fiasco de la EEB, durante el cual se minimizó el potencial de riesgo ante la incertidumbre científica.
El secretario de Educación David Blunkett ha escrito a todas las escuelas del país instándolos a prohibir menores de 16 años el uso de teléfonos móviles, excepto en caso de emergencia.
El Departamento de Transporte, Medio Ambiente y de las Regiones también habría decidido que todas las antenas de telefonía de menos de 15 metros estarán sujetos a los reglamentos de planificación.
Aunque funcionarios niegan que una decisión ha sido tomada, no es probable que sea un intento de calmar la preocupación pública por los mástiles, de los cuales hay unos 20.000 en Gran Bretaña, incluyendo 500 en los planteles escolares.


Enlace en su idioma original: 
http://www.dailymail.co.uk/news/article-7150/Health-warning-mobile-phones.html



Fuente: http://www.dailymail.co.uk

Que bueno que sería que las autoridades de nuestro país (Argentina) y de los demás países  tomaran esta iniciativa, ya que tanto se habla del "primer mundo" , de seguir su ejemplo, en este caso de una buena acción y no como sucede por lo general que "copiamos", lo malo por así decirlo.

SOS EHS TODOS SOMOS ELECTROSENSIBLES

A continuación les dejo este vídeo de uno de los tantos reportajes que realizo Alish  (http://timefortruth.es), para el documental SOS EHS Todos Somos Electrosensibles. Este reportaje fue hecho a Nicolás Olea, Catedrático de Radiología de la Universidad de Granada, dura 20 minutos y los últimos 8 minutos no tienen desperdicio. Espero que te tomes 20 minutos de los tantos minutos que tiene el día y escuches lo que dice el entrevistado, seguro te servirá.




Fuente: http://timefortruth.es/

viernes, 16 de noviembre de 2012

Informe Científico Sobre el Efecto de los Campos Electromagnéticos en el Sistema Endocrino Humano y Patologías Asociadas

(Dario Acuña Castrobiejo, Catedratico de Fisiología de la Universidad de Granada, Secretario del Instituto de Biotecnología de dicha Universidad y co-editor del Journal of Pineal Research, la principal revista científica internacional en el campo de la Melatonina.)

Campos electromagnéticos y patologías.

Las ondas electromagnéticas generadas por corrientes eléctricas y por las microondas (telefonía móvil, radiofrecuencias, telefrecuencias, radares civiles y militares, etc.) interfieren y distorsionan el funcionamiento normal del organismo humano. Aunque en la bibliografía científica hay cierta controversia, se han publicado con suficiente rigor metodológico diversos efectos nocivos en las personas expuestas.

Los principales efectos perjudiciales de la exposición a campos electromagnéticos son los siguientes:

1.Trastornos neurológicos como irritabilidad, cefalea, astenia, hipotonía, síndrome de hiperescitabilidad, somnolencia, alteraciones sensoriales, temblores, mareos.
2.Trastornos mentales: alteraciones del humor y del carácter, depresiones, tendencias suicidas,
3.Trastornos cardiopulmonares: alteraciones de la frecuencia cardiaca, modificaciones de la tensión arterial y alteraciones vasculares perisféricas.
4.Trastornos reproductivos: alteraciones en el ciclo menstrual, abortos, infertilidad y disminución de la libido sexual.
5.Incremento del riesgo de algunos tipos de cáncer, como las leucemias agudas y los tumores del sistema nervioso central en la infancia.
6.Trastornos dermatológicos: dermatitis inespecíficas y alergias cutáneas.
7.Trastornos hormonales: alteraciones en el ritmo y niveles de melatonina, sustancias neurosecretoras y hormonas sexuales.
8.Trastornos inmunológicos: alteraciones del sistema de inmunovigilancia antiinfecciosa y antitumoral.
El riesgo potencial de estas complicaciones es mayor en los siguientes grupos de poblaciones: época pediátrica, tercera edad, mujeres embarazadas y lactantes, y, especialmente entre portadores de prótesis metálicas y marcapasos.

Campos electromagnéticos y melatonina

•Funciones de la melatonina
La melatonina es una hormona de estrés y como tal su producción va dirigida hacia contrarrestar el mismo. La glándula pineal es un órgano localizado en el centro del cerebro, que convierte la serotonina en melatonina por la noche. Este ritmo circadiano de melatoninaconstituye una señal fundamental para la sincronización interna de una gran cantidad de ritmos endocrinos y no endocrinos, como el propio sueño/vigilia. Además, la melatonina es una parte vital del sistema antioxidante. Además la melatonina es una parte vital del sistema antioxidante endógeno del organismo humano. Los efectos principales de la melatonina podrían clasificarse en: a) antioxidante; b) antiinflamatorio; estimulante de las defensas inmunológicas. Además, lamelatonina posee importantes efectos oncostáticos, reduciendo la proliferación celular en el cáncer, y neuroprotectores, quizás en parte debido a las acciones anteriores.

•Efecto de los campos electromagnéticos sobre la melatonina.
Estudios recientes han demostrado la capacidad que tiene la radiación electromagnética de disminuir los niveles circulantes de melatonina, tanto en animales como en el hombre.

La disminución de la producción de melatonina tiene como consecuencia inmediata la alteración del ritmo circadiano de melatonina, que provoca depresión y fatiga, síntomas bien conocidos que se manifiestan en las personas expuestas a campos electromagnéticos. Los campos electromagnéticos artificiales tienen el mismo efecto en la glándula pineal que la luz, otro inhibidor de la producción de melatonina. Pero mientras que durante la noche, la ausencia de luz estimula la producción de melatonina, la exposición a campos electromagnéticos es continua durante las 24 horas, impidiendo de este modo el proceso de síntesis nocturna de melatonina.

El descenso de melatonina elimina esta importante hormona antioxidante y antiinflamatoria. Debido a las acciones oncostáticas y estimulante del sistema inmune, el descenso demelatonina hace que el organismo pierda estas capacidades de defensa. Por otra parte, hay que tener en cuenta que la melatonina regula también la función de ciertos órganos endocrinos: las gónadas, la hipófisis, el timo y el hipotálamo.

Campos electromagnéticos melatonina y leucemia.

En 1970 aparece la primera relación entre cáncer y exposición a campos electromagnéticos, Existe una relación positiva entre leucemia, linfoma, y tumores del Sistema Nervioso Central, y exposición a campos electromagnéticos.

En adultos, varios estudios han indicado un aumento del riesgo de leucemia entre trabajadores en centrales eléctricas de al menos 6 veces más. Otros estudios rebajan ligeramente ese aumento de riesgo a un factor de 3.

Además, existe mucha información epidemiológica que sugiere un aumento de riesgo de ciertos cánceres y patologías no cancerígenas asociadas a la exposición a campos electromagnéticos. Entre ellas, esclerosis lateral amiotrófica, cáncer de cerebro y leucemia.

De gran trascendencia es la evolución de los campos electromagnéticos en niños. El feto, que no produce melatonina, la recibe a través de la placenta de la madre, la cual produce más meletonina a lo largo de la gestación. El recién nacido no produce melatonina en cantidades significativas hasta los 6 meses de edad. Por todo ello, el feto y los niños menores de 6 meses son especialmente sensibles a los campos electromagnéticos. Indudablemente, en estos casos la falta de melatonina aumenta el riesgo de patologías asociadas a las mismas: mutaciones debidas al daño del ADN y cáncer, aceleración del crecimiento de tumores, etc.

Campos electromagnéticos melatonina y cáncer de mama.

Dada la importancia de la melatonina en la regulación de las funciones endocrinas, podemos deducir que la reducción de los niveles de esta hormona podría ser una de las claves para comprender el aumento del riesgo de contraer cáncer en las personas sometidas a campos electromagnéticos de baja frecuencia. Se ha propuesto que la supresión nocturna demelatonina podría explicar la asociación descrita epidemiológicamente entre exposición electromagnética ocupacional y residencial y el aunmento del riesgo de cáncer.

Las personas expuestas a radiación electromagnética pueden tener un riesgo aumentado de cáncer de mama, bien porque la inhibición de la melatonina puede dar lugar a un aumento de la producción de prolactina y de estrógenos ováricos, o bien por la disminución del efecto directo inhibidor de la melatonina sobre la proliferación celular en el cáncer de mama. En este sentido, diversos estudios indican que si la melatonina se inhibe, se elevan los estrógenos (puesto que la melatonina frena su producción), aumentando el riesgo de cáncer de mama.

Además el descenso de la melatonina por los campos electromagnéticos puede hacer que se liberen células cancerígenas que estaban quiescentes. En este sentido se ha demostrado que los campos electromagnéticos bloquean el efecto inhibidor de la melatonina sobre el crecimiento de células cancerosas.

Fuenet: http://www.melatonina.es/articulos/241-2010-04-22.htm

Campos electromagnéticos y posibles efectos cancerígenos. Dra. Mª Jesús Azanza y Dr. Agustín del Moral

La reciente publicación de la Resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 31 de Mayo de 2011 que, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IACR), incluye las radiaciones electromagnéticas (REM en adelante) en el rango de las radiofrecuencias (RF en adelante) noionizantes, dentro del grupo 2B:”Substancias o agentes posiblemente cancerígenos” ha despertado en los medios (periódicos y radio fundamentalmente) un cúmulo de variados artículos y/o comunicados referidos únicamente a la “telefonía móvil” (TM en adelante). En términos generales son adversos al comunicado de la OMS y han sido realizados, en su mayoría, por autores no científicos y desconocedores, por tanto, de la evidencia y método científicos, o bien basados en parte interesada, como son los informes de las compañías de TM, a los que no podemos
mantenernos como científicos, ajenos.

Como científicos investigadores de los efectos biológicos de los campos electromagnéticos (CEM en adelante), debe quedar bien claro que lo que abajo escribimos tenga como objetivo un “ataque” a la radiotelefonía (por supuesto, inalámbrica) a la que nada crematístico o ideológico nos liga, y en la que reconocemos sus indudables efectos sociales positivos. Lo que queremos es exponer evidencias científicas (dentro del limitado espacio de un artículo de divulgación) para un correcto y no dañino uso de la misma, de lo que en un futuro no muy lejano (diez años) podríamos lamentarnos. Nuestra opinión es por tanto clara: queremos cautamente manifestar nuestro acuerdo con dicha resolución de la OMS de incluir los CEM de RF dentro del Grupo 2B de substancias o agentes posiblemente cancerígenos en humanos, en base al principio de precaución (www.who.int/emf).

Las razones que a continuación exponemos, están soportadas por cerca de 25 años de investigación sobre:”Posibles efectos biológicos de los campos magnéticos estáticos y alternos, de baja (0.1-100 Hz) y alta frecuencia (9.6 GHz y 13.6 GHz) en neuronas y astrocitos humanos, normales y de astrocitoma” que llevamos realizando en el Laboratorio de Magnetobiología de la Universidad de Zaragoza.

Como nuestra presentación decir que la Prof. Dra. Azanza formó parte del primer Grupo de Expertos Independientes en CEM y Salud que la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral estableció en el año 2001. Con los estudios recogidos y teniendo en cuenta las disposiciones del Real Decreto 1066/2001, en el año 2002 el Ministerio de Sanidad publicó un Informe Técnico (web. del Ministerio de Sanidad, sección Libros: Campos Electromagnéticos y Salud Pública, 2002). En dicho informe se cita un acuerdo de la OMS por el cual, y siguiendo el consejo de la IARC de Junio de 2001, se habían incorporado en el Grupo 2B los CEM de frecuencia extremadamente baja (ELF en adelante). Como se describe en la resolución: ante la evidencia epidemiológica que sugiere que en una población expuesta a los campos magnéticos, de baja frecuencia, de intensidad promediada, por encima de 0.4
microTeslas, el doble de niños podrían desarrollar leucemia comparado con una población con exposiciones más bajas. Es decir, no es la primera vez que la OMS se define en relación con la exposición a CEM como posible fuente de carcinogénesis.

En el mismo Informe Técnico del Ministerio de Sanidad, se dice que los CEM no se consideran iniciadores de cáncer pero sí podrían actuar como copromotores. Según esto, los CEM no serían capaces de iniciar un proceso canceroso pero, una vez producida una transformación cancerosa en una célula, por cualquiera de las vías posibles, los CEM podrían potenciar dicho efecto (copromotores). Es decir, aunque de forma tibia, ya se asociaba CEM con carcinogénesis.

La capacidad de iniciar un proceso canceroso se ha demostrado ampliamente en el conocido Proyecto REFLEX (ver comunicado resumen del Dr. F. Adlkofer en Google) en el que participaron 12 países europeos con el fin de comprobar si los resultados obtenidos podían ser replicados simultáneamente por varios grupos de investigación. Los resultados mostraron que los CEM relacionados con los TM, tanto de baja (GSM: 8 y 217 Hz; DTX: 2, 8 y 217 Hz) como de alta frecuencia (GSM: 1.8 GHz), producen efectos genotóxicos (daño en el ADN) (ver F. Adlkofer, Bioelectromagnetics,, pp. 331-354, Eds. S. N. Ayrapetyan y M.S. Markov, 2006, Springer-Verlag, Berlin).

La capacidad de potenciar un proceso canceroso ya iniciado, es decir, actuar como agentes copromotores de cáncer, la hemos demostrado recientemente en nuestro Laboratorio de Magnetobiología. Los gliomas que se citan en el comunicado de la OMS, son tumores cerebrales producidos por células de glia. Entre ellas, los astrocitos son responsables de más del 90% de los gliomas. En nuestros experimentos se expusieron astrocitos de astrocitoma
humano en cultivo a estrechos pulsos de RF en el rango de los utilizados en radares de banda X (9.6 GHz), en condiciones de potencia (0,6 mW) que no produjeran calentamiento de las muestras (efecto subtérmico). La alta frecuencia portadora de 9,6 GHz, estaba modulada en amplitud por señal de ELF, esto es, como las que portan las ondas EM de radiodifusión, TV y telefonía móvil inalámbrica. La exposición durante 24 h condujo a un aumento altamente significativo de la proliferación celular (del orden del 40% de células iniciales) por incremento de las denominadas proteínas antiapoptóticas (C.Pérez-Castejón, R. N. Pérez-Bruzón, M.Llorente, N.Pes, C.Lacasa, T.Figols, M.Lahoz, C.Maestú, A. Vera, A.del Moral and M.J. Azanza. Histology and Histopatholog, vol.24, 1551- 1561, 2009). Es decir, los CEM pueden potenciar el efecto de carcinogénesis, ya establecido previamente, actuando por otras vías que no son, necesariamente, el daño directo en el ADN.

Ha llamado mucho la atención que, en el grupo 2B, esté también incluido el café como posible
carcinógeno. Es bien conocido que el principio activo del café es la cafeína. La cafeína es una molécula que, dentro de las células, interacciona en los receptores rianodina de la superficie del retículo endoplasmático liso, almacén de iones de calcio (Ca++). Como consecuencia se liberan iones Ca++ en el citoplasma celular. Los iones Ca++ actuando como segundos mensajeros (los primeros mensajeros son, por ej., las hormonas y los neurotransmisores), son capaces de activar una serie de procesos clave para el funcionamiento de un elevado número de células diferentes (ver la reputada mundialmente Biología Molecular de la Célula, B. Alberts y otros, Ed.Omega). Los efectos inducidos dependen de la especialización de cada célula. Por poner algunos ejemplos: a) inician la contracción muscular; b) activan la división celular aumentando la proliferación celular; c) interfieren en los mecanismos de apoptosis
(muerte celular programada genéticamente), caso de nuestros experimentos con células de astrocitomas humanos; d) las concentraciones muy elevadas de iones Ca++ producen la citotoxicidad por calcio, causa de la muerte celular asociada, por ej. a un ictus producido por isquemia; e) regulan la incorporación de substancias y la secreción, por ej., de hormonas y neurotransmisores. Pues bien, en nuestros experimentos realizados en neuronas individuales animales expuestas a CM estáticos y alternos (desde ELF hasta frecuencias de microondas de 13.6 GHz (potencia de 5mW y condiciones subtérmicas)) hemos demostrado que la cafeína mimetiza, es decir, produce el mismo efecto que los producidos por los CEM aplicados: estimulación o inhibición de la actividad bioeléctrica de las neuronas (M. J. Azanza, Brain Research, vol. 48:195-198,1989; M. J. Azanza and A. del Moral, Prog. Neurobiol. Vol.44:517- 601,1994, artículo de revisión). Es de señalar que nuestros trabajos están recogidos y han sido destacados en el documento publicado por la OMS en 2004: Criterios para la salud medioambiental: campos magnéticos estáticos (web. de la OMS).

Es significativo, por tanto, destacar el craso error de decir, como algún medio ha publicado, que las ondas de TM “no pueden atravesar las membranas celulares”, cuando éstas están formadas por material dieléctrico (fosfolípidos, proteínas y colesterol), completamente transparente a la radiación EM (salvo débiles reflexión y absorción). Un modelo teórico desarrollado por nosotros explica la liberación de iones Ca++ como consecuencia de la
interacción del CM/CEM con las membranas celulares (A.del Moral and M.J.Azanza. J.Magn.Magn.Mat. vol.114:240-242,1992). La liberación de Ca++ es sutil, siendo debida al campo magnético de ELF que modula la RF, dado que la membrana actúa como un dispositivo demodulador o detector, similar a como lo hacen los dispositivos electrónicos de que van provistos los receptores de radio, TV y telefonía móvil, sólo que en las células lo hacen las moléculas de la membrana (fosfolípidos) mediante un complejo mecanismo que hemos dominado superdiamagnetismo y repulsión eléctrica del Ca++ (a ambos lados de la membrana) y difusión de los iones Ca++ dentro de la célula, en remarcable buen acuerdo con los datos experimentales (A.del Moral, conferencia oral en el Congreso EuMW2008 (sobre miccroondas) , Ámsterdam,2008; M. J. Azanza, A. del Moral and R. N. Pérez-Bruzón.
en: Advanced Microwave and Millimeter Wave Technologies, InTech, Ed. M. Mukherjee, pp.589-626,2010, Croacia).

Es correcto afirmar que los estudios epidemiológicos son escasos. En el caso del tabaquismo se dispone de dos poblaciones claramente definidas: fumadores y no fumadores. Y, en estos últimos, se puede contar el número de cigarrillos/cajetillas que se consumen diariamente. Además, tenemos un órgano diana para su estudio: el sistema respiratorio. De hecho, en EEUU, la relación entre consumo de tabaco y cáncer de pulmón ya era evidente en 1950
¿Cuándo fue reconocido por las autoridades sanitarias?. En el caso de los posibles efectos cancerígenos de los CEM de RF ambientales es muy complejo cuantificar la exposición (frecuencia, intensidad), el tiempo de exposición (dosis) y definir un posible órgano diana. En la TM, si se manejan el manos-libres o los auriculares, es más difícil establecer una posible correlación que si se mantiene el TM pegado al oído. En términos generales, la mayoría de los
usuarios tampoco podríamos definir con gran exactitud el tiempo al día que usamos el móvil. Es decir, los estudios epidemiológicos son difíciles de realizar (ver Proyecto Interphone en Google). Indicaremos que para el uso correcto del TM pueden consultar en la web. de la Sociedad Española de Protección Radiológica dos documentos de interés: Recomendaciones para el uso del móvil y Preguntas y respuestas más frecuentes sobre la telefonía móvil.

Es correcto afirmar que no se ha demostrado una relación causal. La relación causal, i.e. causa – efecto, en sentido estricto, solo la podemos establecer a nivel de biología molecular. En el caso de riesgo de cáncer por la extensión de la telefonía móvil, exposición de la población a las antenas emisoras por ej., salvo en casos muy concretos y reconocidos, es muy difícil establecerla de momento en humanos. En el caso del uso del teléfono los estudios del Dr. L. Hardell (ver en Google), sí han demostrado una clara relación causal. Inicialmente la estableció este investigador para los teléfonos inalámbricos, al encontrar una incidencia de tumor benigno del nervio acústico, neuroma, en el lado derecho o en el izquierdo dependiendo del oído sobre el que se apoyaba el teléfono. Posteriormente, tal correlación la está extendiendo al TM a medida que, con los años, a partir de la década de 1990, se ha incrementado su uso. Incluso en el Proyecto Interphone, se indica evidencia limitada de carcinogénesis por el uso del TM en humanos, pero suficiente en animales de experimentación, que ha llamado la atención en muchos lectores de la resolución de la OMS. Esta es la realidad, la evidencia científica, todo lo demás son un conjunto de apreciaciones infundadas científicamente, lo que consideramos que no es serio. Nuestros resultados experimentales y modelos biofísicos teóricos (en los que continuamos investigando dentro del Proyecto Europeo: Efectos biológicos de las radiofrecuencias, ERG 101.013, con la participación de seis países: Gran Bretaña, Suecia, Holanda, Bélgica, Italia y España, desde 2006) en células de astrocitoma humano en cultivo, ya citado antes, no los podemos extrapolar completamente a humanos. Irradiamos una monocapa de células que están creciendo en cultivo, fuera del cuerpo, y no disponen de las numerosas vías de regulación intercelular y mecanismos de defensa cuyo máximo exponente es el sistema inmunitario. No obstante, los experimentos con células en cultivo (in vitro) nos permiten establecer una
relación directa causa-efecto entre exposición y crecimiento tumoral y explicar las alteraciones observadas a nivel molecular. El valor de la experimentación sea en animales o en células en cultivo es el de proporcionar la evidencia de un hecho que es posible que ocurra a nivel de humanos si se dan ciertas condiciones bien controladas. Conviene destacar que los CEM que hemos utilizado en los citados experimentos, se hicieron con una potencia de radiación de 0,6 miliwatios (mW), comparada p.ej. con la potencia (media) emitida por un teléfono móvil, entre 100 y 2000 mW (Google).

En relación con que el aspecto de que no se cuantifica el riesgo, comentar lo siguiente. En el Documento original: WHO, Press Release Nº208, 31 de Mayo, en la página 2 se dice: El grupo de trabajo (se refiere al estudio Interphone) no cuantificó el riesgo; sin embargo, un estudio previo, sobre el uso del TM, hasta el año 2004, mostró un (precisamente) 40% de incremento del riesgo de desarrollar un glioma, en la categoría de los mayores usuarios del TM. En media: uso diario del TM de 30 minutos durante un periodo de 10 años. Téngase en cuenta que un glioma en humanos tarda en desarrollarse entre 15 y 30 años y la generalización del uso del TM en la población es un hecho de los últimos 15 años (en el mundo hay prácticamente un TM por habitante: 5.000 millones, en términos globales, web.OMS).

Nuestra sociedad tecnológicamente avanzada no puede, desde luego, mantenerse sin el uso de los CEM. Por poner algunos ejemplos sencillos: las telecomunicaciones (radio y TV); los sistemas de control del espacio aéreo; los radares de localización y orientación, ¿se imaginan la navegación aérea y marítima sin radares?; los conocidos inhibidores de CEM frente a acciones hostiles contra la población; sistemas de control a distancia, etc. etc., etc. Destacar que en Rusia y EEUU ya se establecieron en la década de 1970, criterios de exposición para los trabajadores con radiaciones de microondas. Por ello debemos conocer científicamente los efectos de los abundantes CEM (frecuencia, potencia, SAR y dosis recibida) para conseguir que la población viva en condiciones de seguridad, no solo para la salud, sino también para mantener nuestro medio ambiente. Para ello se necesita hacer más investigación, petición unánime en los artículos consultados, con apoyo de los adecuados recursos económicos públicos (Gobiernos y Autonomías) o privados. Este no es el caso de este campo de investigación, no incluido en las Áreas Nacionales Prioritarias de Investigación españolas y para el cual las dotaciones autonómicas son realmente exiguas.

Queremos resaltar por último que la OMS está aplicando el Principio de Precaución. Este principio se aplica cuando una evaluación científica objetiva indica que hay motivos razonables de preocupación por los potenciales efectos peligrosos sobre la salud o el medio ambiente, a pesar de los niveles de protección adoptados (leyes), que deben ser modificados frente a las evidencias científicas encontradas por los investigadores, las cuales evolucionan.
¡Recordemos el tabaco, de uso y hábito social muy extendido hace apenas unas pocas decenas de años y ahora contraindicado por las autoridades sanitarias con el “puede matar” en las cajetillas¡.

Prof. Dra. Mª Jesús Azanza,
Catedrática de Biología Celular y Magnetobiología,
Laboratorio de Magnetobiología,
Facultad de Medicina, Universidad de Zaragoza
Centro de Tecnología Biomédica (Universidad Politécnica de Madrid).

Prof. Dr. Agustín del Moral, FInsP (Londres).
Catedrático de Física de Materia Condensada,
Director del Laboratorio de Magnetismo y de Campos Magnéticos Intensos,
Departamento de Física de Materia Condensada y CSIC (ICMA).
Universidad de Zaragoza
(Premio Español de Magnetismo “Salvador Velayos”, 2008).



Fuente: http://asanacem.blogspot.com.ar/2012/08/campos-electromagneticos-y-posibles.html

sábado, 10 de noviembre de 2012

Tribunal Holandés revoco permiso de instalación de una antena por la preocupación por sus efectos en las abejas.

Lunes 5 de noviembre de 2012 | 14:18 CET | Noticias

Un tribunal de Zutphen, Holanda ha anulado el permiso para una antena UMTS debido a la actividad apícola en la zona. El municipio Winterswijk dio a KPN el permiso para construir la torre en noviembre de 2010. Cinco residentes locales presentaron una apelación en contra de la autorización, y el tribunal consideró que la ciudad no motivó su decisión lo suficientemente bien como para mostrar que no habría consecuencias negativas de la estación base. Uno de los residentes cría abejas en torno a 80 metros del lugar propuesto, en el recurso interpuesto contra el sitio, se refirió a la investigación en Alemania y Suiza sobre los efectos de la radiación electromagnética en las abejas. La ciudad señalo otras investigaciones que muestran las muertes de abejas relacionados con otros factores, y dijo que la radiación en este caso sería mucho menor que en la investigación alemana. Sin embargo, el tribunal consideró que la ciudad necesitaba para proporcionar fuentes más concretos de investigación para sustentar su argumento y no se puede descartar que el sitio podría tener un efecto en las abejas.


Dutch court overturns cell permit on concern for bees

Monday 5 November 2012 | 14:18 CET | News

A court in Zutphen, Netherlands has annulled a permit for a UMTS antenna due to beekeeping activities in the area. The Winterswijk municipality gave KPN the permit to build the tower in November 2010. Five local residents filed an appeal against the permit, and the court found that the city did not motivate its decision well enough to show there would be no negative consequences from the cell site. One of the residents keeps bees around 80m from the proposed site; in the appeal against the site, he pointed to research in Germany and Switzerland on the effects of electromagnetic radiation on bees. The city pointed to other research showing bee deaths related to other factors and said the radiation in this case would be much less than in the German research. However the court found that the city needed to provide more concrete sources of research to sustain its argument and it could not be ruled out that the site would have an effect on the bees.

Fuente: ww.telecompaper.com/news/dutch-court-overturns-cell-permit-on-concern-for-bees--906102

viernes, 9 de noviembre de 2012

SABIAS....... 1

Sabias que las empresas de telecomunicaciones están exentas de pagar ciertos gravámenes? Si, como acabas de leer, estas empresas están exceptuadas por la Ley 19798 del 23/08/1972 Ley Nacional de Telecomunicaciones, Art. 39,  de pagar ciertos gravámenes. En el año 2000 el Poder Ejecutivo Nacional veto la Ley 25464  que modificaba dicho articulo, este año nuevamente entro a la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley para la modificación de dicho artículo. Es muy interesante  leer y analizar lo que dice dicho artículo 39, 40, 41 y 42 de la Ley Nacional de Telecomunicaciones. A continuación les dejo lo que dicen lo artículos mencionado:

ART. 39. -- A los fines de la prestación del servicio público de telecomunicaciones se destinará a uso diferencial el suelo, subsuelo y espacio aéreo del dominio público nacional, provincial o municipal, con carácter temporario o permanente, previa autorización de los respectivos titulares de la jurisdicción territorial para la ubicación de las instalaciones y redes. Este uso estará exento de todo gravamen.

ART. 40. -- Podrán utilizarse los bienes del dominio privado, nacional, provincial o municipal, sin compensación alguna, para el tendido o apoyo de instalaciones de los servicios públicos de telecomunicaciones siempre que se trate de simple restricción al dominio y no perjudique el uso o destino de los bienes afectados.

ART. 41. -- Los prestadores de servicios públicos de telecomunicaciones tendrán derecho a establecer sus instalaciones en o a través de inmuebles pertenecientes a particulares.

En todos los casos se tratará de obtener de los propietarios la conformidad que permita la utilización de sus inmuebles por parte del prestador del servicio público.

Dicho acuerdo tenderá a lograr la conciliación debida para alcanzar el cumplimiento del servicio a prestar y a satisfacer los intereses de los propietarios de los inmuebles.

De no materializarse la conformidad de partes, el prestador del servicio público podrá gestionar la expropiación de las fracciones de inmuebles indispensables para establecer las instalaciones.

Si la expropiación fuese considerada innecesaria podrá establecerse, sobre las fracciones referidas, una servidumbre de uso obligatoria, en favor del prestador del servicio público, previo cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en la materia.

La reglamentación de la presente ley establecerá en qué circunstancia podrá el prestador del servicio público solicitar la expropiación del inmueble que se trate o en su caso las pautas a que deberán someterse el prestador del servicio y el propietario del inmueble para posibilitar la constitución sobre el predio de una servidumbre de uso.

ART. 42. -- Los prestadores del servicio público de telecomunicaciones tendrán derecho a utilizar los bienes inmuebles del dominio nacional, provincial o municipal para la conservación o inspección de sus instalaciones. Tratándose de inmuebles del dominio privado el acceso podrá efectuarse para la realización de aquellas tareas absolutamente indispensables.

Las meras incomodidades que se ocasionen y que no constituyan un perjuicio positivo no serán indemnizables. En cualquier caso se adoptarán las precauciones y garantías necesarias para causar las menores molestias y en caso de oposición se requerirá orden de la autoridad judicial competente.

Les dejo el enlace de la CNC donde podran leer la Ley 19798: http://www.cnc.gov.ar/institucional/biblioteca/NormaDetalle.asp?IDtema=21

Como podrán leer dicha ley tuvo varias modificaciones, pero el arti. 39 sigue inalterable desde la creación de dicha ley. Ahora les dejo el enlace del proyecto de Ley para la modificación del mencionado art. 39: http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=1198-D-2012